Logo Hobbyconsolas.com

¿El máximo competidor de Steam Deck? Playtron se presenta como un nuevo sistema operativo que podría cambiar las reglas del juego

Playtron

Playtron nace como un nuevo sistema operativo que podría desafiar a Steam OS de Steam Deck y unificar la nueva amalgama de dispositivos de juego portátil que se han popularizado.

Las consolas/pc portátiles parecen ahora el modelo a seguir para muchas compañías tecnológicas a raíz del éxito de Steam Deck y del evidente impacto de Nintendo Switch. Muchos dispositivos se han lanzado en los últimos meses, pero ahora llega un nuevo giro a esta situación.

Y es que hay quien se propone unir a Asus ROG Ally, Lenovo Legion Go y otros muchos dispositivos. Playtron nace como un sistema operativo que permita acceder a todas las ventajas independientemente de la plataforma que se use.

Dejando de lado el Steam OS de Steam Deck, PlaytronOS se ha presentado como un sistema operativo para arquitecturas x86 y también para ARM basado en una versión única del Linux Fedora conocida como Fedora Silverblue. 

Nuevo sistema operativo para desafiar la hegemonía de Steam Deck

La fuerza de Playtron radica que en no solo quiere alcanzar la categoría de videojuegos, sino que también busca golpear con fuerza en otros muchos dispositivos de entretenimiento y estar presente en la gran categoría de ellos para, por ejemplo, que sea compatible con cantidad de tiendas digitales.

Para tentar a las empresas fabricantes, el bajo precio de la licencia de Playtron OS (10 dólares) será su caballo de batalla. Una licencia de Windows tiene un valor de 80 euros, por ofrecer una comparativa de peso.

El plan de Playtron ya ha recibido 10 millones de dólares en financiación y cuenta con 18 empleados dirigidos por el CEO Kirt McMaster, quien fue el dirigente de Cyanogen. Estamos en conversaciones con numerosos fabricantes de equipos originales y operadores móviles para construir e implementar dispositivos Playtron en todo el mundo en el plazo de 2025, comentaba vía The Verge.

En lo que a otras características, ya se ha comentado que Playtron también espera obtener ayuda de los usuarios más conocedores de Linux, lanzando un alfa pública en los próximos 60 días para que la comunidad pueda realizar peticiones en el ámbito de nuevas funcionalidades.

Por supuesto, esto solamente ha sido la presentación de este sistema operativo y todavía queda mucho para certificar las buenas sensaciones que pretende provocar. Estaremos muy pendientes de Playtron y su posible impacto en la industria del videojuego.

El futuro también pasa por Steam Deck 2, que apostará por la tecnología Zen 4, un importante aumento de potencia de su GPU y precio, según un nuevo rumor. ¿Ya has caído presa de esta nueva tendencia dentro del gaming?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.