Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El polémico capítulo de Pokémon cancelado por ser ofensivo

Javier Sánchez

Pokemon Sol

Pokémon tendrá problemas de emisión, y el nuevo capítulo de Pokémon Sol y Luna no será emitido en occidente por la polémica que desataba la trama del propio capítulo, en el que Ash se caracterizaba como uno de los pokémon de la nueva serie. No es la primera vez que la franquicia tiene problemas con el diseño de sus pokémon ni con la emisión de algunos capítulos, como cualquier otro anime que se precie.

El capítulo número 64 de la serie Pokémon Sol y Luna despierta la polémica debido a que su protagonista Ash Ketchum, se pinta la cara de negro para poder integrarse en un grupo de pokémon con la cara negra. En Japón por otro lado, ya ha sido emitido pero no planea llegar a Disney XD como normalmente hace cada episodio de la serie. 

Pokémon Quest - Dragonite

¡Consigue todas las películas de animación de Pokémon! 

La trama del episodio ilustra como Ash entabla amistad con un Passimian, un pokémon con aspecto de lemur del tipo lucha de la séptima generación. Al igual que Jane en la película de Tarzán, Ash intentará de integrarse con los pokémon adoptando sus costumbres y aspecto para poder estar con ellos mucho más de lo que cualquier otro entrenador pokémon podría. Es ese maquillaje y las sugestiones raciales que despierta el motivo del por qué se ha llegado a cancelar la emisión de este capítulo de Pokémon Sol y Luna. Se ha vinculado con las recientes críticas hacia el "blackface" o, lo que es lo mismo: que un blanco se caracterice como un negro, lo que suele considerarse que ridiculiza a los negros.

Puede que haya sido realizado y animado con la más inocentes de las intenciones, pero no es la primera vez que Pokémon tiene problemas con algunos de sus diseños de personajes o episodios. Una de las primeras polémicas fue desatada por el pokémon Jynx, cuyo diseño alentó que algunos de los episodios en los que salía o estaban protagonizados por un pokémon como este fuesen cancelados.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.