Logo Hobbyconsolas.com

El presidente de Valve cree que sinergias como las de Microsoft-Activision Blizzard y Sony-Bungie desaparecerán en un futuro

Gabe Newell

Gabe Newell reconoce que ''no le quita el sueño'' que Sony y Microsoft compren más estudios de desarrollo. Aclara que ese no es el modelo de negocio de Valve.

La industria del videojuego se dirige hacia el metaverso, la realidad virtual... y la expansión de las grandes compañías. Tal como hemos visto en la industria cinematográfica, la adquisición de estudios es cada vez más común.

Ejemplos comolas compras de Microsoft (Bethesda y Activision Blizzard) o Sony (Bungie y Bluepoint) nos hacen preguntarnos qué será del futuro del videojuego. Gabe Newell, presidente de Valve, habla sobre ello en una reciente entrevista (vía PC Gamer).

Valve es, junto a Epic Games, la compañía líder en términos de videojuegos para PC. Steam sigue creciendo a pasos agigantados, con la llegada de Steam Deck y su propio modelo de negocio.

Newell asegura que los conglomerados a veces pueden estar motivados por razones extrañas. Critica los despidos de gerentes y mediadores, y se pregunta si es realmente beneficioso para los empleados.

Obviamente, se refiere a las recientes compras de Bungie y Activision Blizzard por parte de Sony y Microsoft. Newell asegura que esto ''no le quita el sueño'', pues no concuerda con la política empresarial de Valve. No se sienten obligados a responder.

Para el presidente de Valve, esta nueva hornada de adquisiciones no es más que algo cíclico, y que para nada es duradero. Habla sobre ejemplos dados en la década de los 70, pero también en tiempos recientes.

Hellblade Steam Deck

''Como presidente, entiendo por qué es muy divertido ser un motor y agitador y hacer estas cosas, pero simplemente no creo que sea una razón suficiente para mejorar las cosas para los clientes''.

En la misma entrevista, Gabe Newell opina que muchas de estas operaciones y sinergias desaparecerán en el futuro. En otras palabras, cree que no durarán mucho, y cita como ejemplo las segregaciones de IO Interactive de Square Enix y Bungie de Activision.

''Así que sospecho que algunas de estas adquisiciones se desharán. Y quizá algunas de ellas resultarán exitosas. En esos casos quienquiera que esté haciendo la adquisición ha pensado en cómo fundamentarla. No 'cómo hacer mi imperio más grande', sino: '¿Cuál es la oportunidad de hacer un mejor trabajo en la creación de grandes experiencias de juego para las personas?''.

Hollow Knight

A modo de resumen, el presidente de Valve cree que es más importante pensar en mejorar algo que en expandir una empresa a la fuerza. Opina que estos últimos casos acabarán en saco roto más pronto que tarde.

Con motivo del lanzamiento de Steam Deck, vale la pena señalar que Newell está dándole mucha caña a Final Fantasy 14 en el nuevo sistema (gracias a la insistencia de su hijo). Además, se ha implicado en la venta de Steam Deck, aunque tiene ''truco''.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.