Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El racismo de Roald Dahl es "innegable e indeleble”, según el museo dedicado al autor de Matilda

Roald Dahl

Después de que la reedición de buena parte de su obra causara controversia, el museo dedicado a Roald Dahl se pronuncia sobre el antisemitismo del escritor.

Roald Dahl es uno de los autores infantiles más populares del siglo XX. Su colección de relatos incluye títulos como Matilda, Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate o Gremlins, entre otros.

Sin embargo, el escritor lleva mucho envuelto en un ahora mucho más oscura que el chocolate negro que se produce en la fábrica de Willy Wonka. No hace mucho, de hecho, más de un libro de la colección de Roald Dahl comenzó a ser reeditado para modificar el lenguaje y adecuarlo a la juventud actual.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Esto generó sonados debates en redes sociales sobre si era ético o no modificar los textos del escritor pese al consentimiento de su familia. Precisamente, en la familia de Roald Dahl surge el tema a tratar hoy, ya que fueron ellos quienes publicaron hace un par de años una disculpa por el antisemitismo del autor.

Si bien los comentarios publicados por Roald Dahl están guardados bajo llave en el Roald Dahl Museum and Story Centre de Great Missenden, Buckinghamshire (Reino Unido), el propio museo colocará la disculpa de la familia del escritor con una explicación de los escritos que los motivaron. Un panel en el exterior del museo recordará la disculpa a los visitantes.

El legado gris de Roald Dahl

Tal y como recoge Variety, un portavoz del museo defendió la posición de la institución, cuya labor es preservar el legado de Roald Dahl como autor infantil.

"No repetimos públicamente las declaraciones antisemitas de Dahl, pero mantenemos un registro de lo que escribió y dijo en la colección del museo, para que no se olvide.

Queremos seguir escuchando y hablando para explorar cómo nuestra organización podría hacer más contribuciones para combatir el odio y los prejuicios, apoyando el trabajo de los expertos que ya trabajan en esta área, incluidos los de la comunidad judía.

El racismo de Roald Dahl es innegable e indeleble, pero esperamos que también perdure el potencial del legado creativo de Dahl para hacer algo bueno".

A pesar de las controversias que envuelven a Roald Dahl, su obra se sigue comercializando, incluso la "no corregida", y Hollywood sigue adaptando muchos de los relatos del autor a la gran pantalla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.