Logo Hobbyconsolas.com

Road 96 Mile 0, impresiones y avance de la precuela de una de las mejores aventuras narrativas recientes

Road 96 Mile 0 impresiones

Las realidades de dos amigos muy distintos van a colisionar en Road 96 Mile 0, la nueva aventura narrativa de Yoan Fanise y Digixart que nos volverá a llevar a Petria, el ficticio país gobernado por el tirano Tyrak, para vivir una nueva aventura narrativa donde la música tendrá mucho que decir...

En verano de 2021 llegaba a las tiendas Road 96, una aventura narrativa para Nintendo Switch y PC -verificado para Steam Deck- (que luego llegó a PS4 y Xbox One) diseñada por Yoan Fanise. el creador del recordado Valiant Hearts, cuyo mensaje, concepto y universo, conectó muy bien con los amantes del género.

Su éxito ha sido tal, que hace poco se anunció que en abril llegará Road 96 Mile 0 para PS4, PS5, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S y Xbox One, una precuela desarrollada por Digixart, el mismo estudio que creó el anterior juego. 

Nosotros hemos podido probarlo de primera mano, en una versión bastante avanzada con los textos en castellano, y os podemos dar nuestras primeras impresiones de Road 96 Mile 0.

Sin más preámbulos, se trata de una aventura precuela que se ambienta en el mismo universo, e incluso nos permite asomarnos a las vidas de algunos viejos conocidos, pero con ideas y mecánicas renovadas.

Ojo, que todo aquello que funcionaba en el primer juego sigue aquí presente, desde los sistemas de decisiones y conversaciones que afectan al avance de la historia a los variopintos y bien diseñados personajes, cada uno con un perfil psicológico muy bien desarrollado.

Como precuela, Road 96 Mile 0 nos vuelve a transportar a Petria, el país ficticio controlado por el dictador Tyrak. Los viajes por carretera de distintos jóvenes para huir del país no son aquí el hilo conductor, sino la relación de amistad entre dos personas con puntos de partida muy distintos.

Road 96 Mile 0, o la historia de amistad entre Zoe y Kaito

A una de ellas ya la conocemos del primer juego. Se trata de Zoe, la joven pelirroja y terrorista del trombón que intentaba escapar de Petria en el primer juego. Aquí descubriremos los motivos por los que quería huir en el primer juego, así como la relación con su padre.

El otro es un personaje nuevo, Kaito, un joven de padres asiáticos que viven en la parte pobre de Petria, y que intenta abrir los ojos a Zoe sobre la difícil situación que vive una parte de la población, los que no tienen un hogar en White Sands, la parte rica de la ciudad, como ella.

Impresiones Road 96 Mile 0

Todo con el telón de fondo de una tormenta de arena que promete causar grandes destrozos en la ciudad, como ya lo hizo en el pasado. Un pasado que también saldrá a flote y reabrirá viejas heridas personales.

Así, las pérdidas personales o las injusticias sociales en este tiránico universo se dan la mano para tejer las relaciones entre los protagonistas, que partiendo de extremos muy distintos, el de una familia acomodada y otra que no tiene nada, logran encontrar sus puntos comunes.

Vale, eso está muy bien, pero a la hora de jugar, ¿qué novedades ofrece Road 96 Mile 0? Pues un desarrollo familiar, propio de una aventura narrativa y que retiene muchos aspectos de Road 96, con su correspondiente ración de novedades y cambios. 

 

Con la música a otra parte, al estilo Sayonara Wild Hearts

Como en el juego original, no faltan las conversaciones y decisiones que harán que nos afiancemos más en nuestras creencias o abrirán la puerta a la duda, y que se reflejarán en una barra que se desplazará a uno u otro extremo para reflejar nuestra inclinación, algo que afectará al final de la aventura.

A veces serán opciones en diálogos, otrasacciones como arrancar carteles del dictador, garabatearlos o hacer un grafiti contrario a Tyrak, las que nos posicionarán. Un icono al lado de estas respuestas y acciones clave nos mostrará gráficamente hacia qué lado se inclinará la balanza, algo de agradecer para saber de antemano los resultados de nuestras acciones

Casi toda esta parte más "aventurera" la vivimos en primera persona y podemos movernos entre distintas zonas de la ciudad, donde también nos esperan los objetos coleccionables, como las cintas de música o pegatinas, algo que de un modo u otro ya estaba en el primer juego.

Entre medias de esas mecánicas familiares, se integran otros elementos novedosos. Sin ningún tipo de duda, aquí la música juega un papel muchísimo más importante, si cabe, durante toda la aventura. 

De hecho, muchos momentos claves de Mile 0 suelen ser un minijuego musical que, en el aspecto jugable, remite directamente a joyas recientes como mi queridísimo Sayonara Wild Hearts.

Así, tras determinados diálogos o realizar alguna acción, como sabotear una clase de Tai Chi o intentar dejar atrás a un guardaespaldas, saldremos pitando de la zona, en una suerte de juego arcade en el que Zoe va sobre patines, y Kaito en monopatín, alternando a menudo su control.

El objetivo es muy sencillo, recoger una serie de notas sin perder ninguna para lograr el mayor combo posible (también hay notas especiales), mientras saltamos o nos agacharnos para evitar obstáculos, elegimos entre dos rutas y la cámara gira a nuestro alrededor de manera automática para ofrecer encuadres espectaculares e imposibles. Podéis ver un breve fragmento sobre estas líneas.

Muchas de estas "carreras" caen en el terreno de lo onírico y lo psicodélico, mostrando situaciones irreales como personas que se convierten en gigantes o avanzar por un pentagrama flanqueado por instrumentos gigantes, que buscan transmitir mensaje, a pesar de lo divertido de las situaciones..

Lo mejor de todo es que la música que sustenta estas partes jugables es muy, muy buena, y entre ellas encontrarás un poco de todo, desde el synthwave retro de The Midnight (que han estrenado el tema "Land Locked Heart") a la caña guitarrera de The Offspring o incluso el Bella Ciao. 

No es algo que se limite a las porciones de juego musical. Incluso en el resto de momentos, ya sean diálogos como la exploración de los entornos, la música también acompaña. La banda sonora apunta muy buenas maneras.

Road 96 Mile 0 PC, PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One

Y si algo gustó del primer juego, fueron su variedad de situaciones. ¿Quién no recuerda el tenso diálogo dentro del coche con un potencial criminal? Pues aquí vas a algo en esa línea, pero llevado incluso más lejos para que el juego resulte más dinámico y variado. 

Sólo en los primeros compases de Road 96 Mile 0 hemos clavado clavos al ritmo de la música, pintado un grafiti con total libertad (sí, hemos pintado "eso" que todo el mundo pinta siempre) e incluso ejercido de Paperboy acribillando a la gente con periódicos.

 

¿Amas las aventuras narrativas? Pues entonces tienes una cita el 4 de abril

Para este avance de Road 96 Mile 0 hemos jugado en PC con ratón y teclado, y podemos decir sin miedo que no es un juego especialmente exigente en cuestiones de requisitos. 

Nuestro equipo tiene una RTX 4080 y hemos jugado con todo en ultra, pero si tienes un equipo mucho más modesto podrás moverlo sin excesivos problemas. De hecho, los requisitos mínimos son bastante aceptables:

  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Core i5 - 6th Gen/ AMD Ryzen 5 3600 6 Core 3.6GHz
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 3GB/ AMD Radeon RX 570 4GB
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible

De la versión para consolas no podemos hablar, ya que sólo lo hemos jugado en PC, pero a tenor de lo visto, del guión, de la sensibilidad de los protagonistas y las novedades, tenemos una cosa clara: si te gustó Road 96 vas a disfrutar mucho con Road 96 Mile 0

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.