Logo Hobbyconsolas.com

¿Rojo o Azul? El primer Pokémon casi salió con 65.000 versiones en lugar de dos

Pokémon Rojo y Azul

Shigeru Miyamoto medió en una de las características fundamentales de los juegos de Pokémon, la división en dos ediciones paralelas (Rojo o Azul, Oro o Plata, Escarlata o Púrpura...). Y es que el plan inicial de GameFreak era que hubiera no dos ediciones... sino 65.000.

Una de las señas de identidad de todos los juegos de Pokémon es que salen dos ediciones a la vez. La experiencia en las dos es casi la misma, pero cambian algunos detalles como los Pokémon que aparecen, incluyendo el legendario del final, incentivando a los jugadores a intercambiar los Pokémon con otros jugadores para conseguirlos a todos.

No obstante, ese no siempre fue el plan inicial de GameFreak. El último vídeo de DidYouKnowGaming ha recopilado algunas declaraciones de entrevistas recogidas en 1996 y 2000, nunca antes traducidas del japonés (vía VGC).

En una entrevista de 1996, el programador Takenori Oota reveló que consideraron que cada juego generara un número de ID aleatorio cada vez que lo arrancas, y eso determinara los Pokémon que aparecen en el juego o incluso la forma de los bosques.

El fundador de Game Freak Satoshi Tajiri lo explicó en posteriormente en otras entreviatas. Antes de empaquetar los juegos, asignarían a cada uno un número aleatorio del 1 al 65.000, que se podría consultar en la ID de entrenador (una función que se mantuvo en los primeros juegos, pero sin mucha relevancia).

Los Pokémon que se capturaran en el juego también llevarían asignada esa ID, por lo que hacer coincidir dos Pokémon con la misma ID hubiera sido casi imposible. ¡Si los coleccionistas ya se matan por las cartas Pokémon, imaginad lo que hubiera pasado con estos Pokémon!

El objetivo de Game Freak era asegurar que cada jugador tendría una experiencia diferente, pero era difícil hacerlo, así que preguntaron a Shigeru Miyamoto. Este apreció la idea, pero consideró que sería diferente que la gente lo entendiera, sobre todo cuando la caja del juego siempre sería la misma, y el cambio sería tan minúsculo, casi imperceptible.

Aparentemente, fue el propio Miyamoto el que sugirió diferenciar las ediciones con colores o el aspecto. De ahí nació Pokémon Verde/Rojo en Japón (posteriormente reconvertidos en Azul/Rojo en occidente).

De estas mismas entrevistas también se ha descubierto que originalmente íbamos a tener que comprar los Pokémon en vez de capturarlos en las tiendas de cada pueblo. Al final se rechazó la idea para simplificarlo y que los jugadores no se centraran en ahorrar por ahorrar.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, la nueva generación que sale en Nintendo Switch este noviembre (y está ambientada en ESPAÑITA) diferenciará las ediciones no solo por sus legendarios, Koraidon y Miraidon, también por sus profesores Albora en Escarlata y Turo en Púrpura (y que tienen a la comunidad muy sedienta).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.