Logo Hobbyconsolas.com

Rumores sobre la retrocompatibilidad de PS5 y opciones de vídeo

ps5 retrocompatible

Los foros de Reddit vuelven a ser el escenario de nuevos rumores acerca de las funciones de PS5, en este caso, la retrocompatibilidad de la consola con los juegos de máquinas anteriores de Sony (PS4, PlayStation 3, PS2 y PSX). La posibilidad de jugar a títulos antiguos en PlayStation 5, cuya fecha de lanzamiento está prevista para finales de 2020, es uno de los grandes atractivos del nuevo hardware. Y, de ser ciertos los rumores que detallamos a continuación, esta posibilidad de "remastering by emulation" es decir, de mejorar los juegos de máquinas anteriores de forma automática, resulta cada ve más atractiva. 

PS5 dev kit

¿Qué esperar de PlayStation en 2020? Las 5 claves de Sony

Aquí os dejamos las nuevas características filtradas, pero os recordamos que no existe confirmación oficial por parte de Sony acerca de que estas funciones aparezcan finalmente en la consola "next gen". Tal y como ha compartido el usuario u/AyeYoYoYO (que no menciona la fuente de la información) hay 10 puntos clave en la retrocompatibilidad de PS5. 

El primer punto destacado es el catálogo de la consola, que supone un atractivo adicional desde el día 1. En el post se menciona que PS5 sería retrocompatible con cerca de 15.000 juegos anteriores de consolas PlayStation, tanto de las máquinas de sobremesa como portátiles (PSP y PS Vita). En este caso, sería sólo a través de descarga, con un sistema similar a lo que Sony intentó con su dispositivo PlayStation TV. 

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

El remastering engine de PS5 será compatible tanto en los juegos físicos (a través del lector BD de la consola) como de las descargas. No se especifica si tendremos acceso automático a todas nuestras compras anteriores de PSN Store.

ps5 hardware features

Lo más interesante de estos rumores son las opciones de vídeo en el modo retrocompatible. Podremos optar por el "retro mode"  que se limitará a un reescalado de la imagen y reproducción a través del puerto HDMI. Pero también tendremos la posibilidad de aplicar diferentes filtros, como en los emuladores más avanzados y disfrutar de las mejoras en resolución 4K. Estos filtros y shaders, como antialiasing o interpolación, se configuran de modo automático, es decir que no tendremos opciones de personalización demasiado profundas ni la posibilidad de aplicar otros elementos de los emuladores, como frameskip. 

playstation 2

Según la filtración, Sony realizará un seguimiento de todos los juegos que se prueben en la consola, pertenecientes a las plataformas anteriores (para eso hay que dar el consentimiento en los términos y condiciones) y lo utilizará para realizar estudios de mercado acerca de los géneros, los estudios, los estilos artísticos y las horas que se han jugado en la plataforma. Los resultados de estos estudios serían compartidos por Sony y las third parties para el desarrollo de futuros títulos y también se pueden utilizar para campañas de marketing personalizadas.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Pese a lo detallado de estos nuevos rumores acerca de PS5, una vez más recomendamos que se tomen con extrema cautela, hasta que Sony confirme las funciones de PS5. Los datos filtrados, eso sí, coinciden con rumores anteriores sobre cómo funcionará el remastering engine de PS5.  

En la generación actual, Microsoft se metió a la comunidad en el bolsillo con la retrocompatibilidad de Xbox One; bastaba con introducir el disco, esperar a que se descargase la rom del juego y disfrutarlo en nuestra consola (con mejoras en la resolución y la tasa de FPS si jugamos en Xbox One X). No se trata de una compatibilidad "directa" sino de una "emulación" de las máquinas anteriores. 

Diseñadores de IO y Ubisoft declaran que PS5 tendrá efectos de calidad cinematográfica

En Sony han patentado un sistema de "remastering by emulation" que recuerda al de la máquina rival. Esto es, PS5 no contará con un lector y procesador igual al de las anteriores PlayStation, sino que emulará estos sistemas (en el caso de PS3 es particularmente difícil, ya que tenía una arquitectura complicada, basada en el chip Cell). De este modo, puede introducir mejoras en la ejecución de los juegos, como la resolución 4K o 8K, aumento o más estabilidad en la tasa de frames por segundo, efectos de sonido 3D, reducción de los tiempos de carga...

Se trata de un sistema que permite que la CPU de la nueva consola sea capaz de "interpretar" la unidad central de las máquinas anteriores. El autor del desarrollo ha sido Mark Cerny, el arquitecto que diseñó la estructura de PS4, y en la patente, que se ha archivado bajo el número 2019-503013 se explica brevemente en qué consiste. PS5 sería capaz de imitar el comportamiento de las consolas anteriores, de modo que la información que llega a los diferentes procesadores se devuelve como respuesta a las "llamadas" de los juegos. El procesador es capaz de detectar las necesidades de cada aplicación y comportarse como si se tratase del "cerebro" original de cada máquina, engañando al software.

El logo de PS5 alcanza 5 millones de likes en Instagram

Está enfocado a eliminar los errores de sincronización entre las nuevas consolas y el comportamiento de las anteriores (PS4, PS3, PS2 y PSX). Por ejemplo, si la CPU de la nueva consola es más rápido que la anterior, se podrían sobreescribir datos de forma prematura, aunque aún los estuviese utilizando otro componente. 

Además de la retrocompatibilidad del software, PS5 también será compatible con el headset PSVR y con los mandos de control Dualshock 4. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.