Runner Heroes, de Ikigai Play, un homenaje a los arcades clásicos

Runner Heroes (Ikigai Play)

Ikigai Play ha presentado hoy en GoMadrid, Runner Heroes, su opera prima, con la presencia de dos históricos de la industria del videojuego: Pablo Ruiz y Luis Rodríguez Soler.

Tras un tormentoso desarrollo, Ikigai Play ha mostrado hoy en Madrid su primer juego, un runner que se lanzará en Steam, PS4, Switch y Xbox One este mismo año. 

De hecho, el desarrollo de Runner Heroes (antes conocidos como Night & Day The curse of the red witch) está terminado y, según palabras del CEO de Ikigai, Diego Vargas, sólo les faltar acabar de pulirlo y conseguir las aprobaciones.

Runner Heroes es un runner, pero va a un paso más allá en el género, introduciendo nuevas mecánicas y un jugabilidad y una narrativa más complejas de lo que es habitual en este tipo de juegos. De hecho, Vargas lo califica de “único”. Y es que en Runner Heroes debemos manejar a dos personajes a la vez, Colwyn y Lyssa, que han sido condenados a estar siempre juntos, pero vivir eternamente separados, uno en el día y la otra en la noche. A lo “Lady Hacon”, sólo que aquí es la pantalla la que los separa: uno corre por el lado derecho, la otra, por el izquierdo. 

Runner Heroes, Ikigay Play (1)
Los dos héroes corren junto, pero uno en el día y la otra en la noche

Añadiéndole una capa más, Runner Heroes permite compartir la experiencia con otro jugador en dos modos de juego cooperativo distintos. Por un lado, podemos repartirnos directamente a los héroes y manejar uno cada uno, o podemos “compartir el control”, de manera que cada jugador maneje algunas habilidades de los dos personajes. Hay que probarlo. 

Como corresponde al género, los controles son muy sencillos: un botón para saltar, otro para desplazarse hacia el centro de la pantalla (lo que acerca a los personajes) y un dash. Con este simple esquema debemos superar cinco mundos, con diversos entornos en cada uno, que arrojan un total de 40 niveles. 

A diferencia de otros runners, los niveles Runner Heroes no están generado aleatoriamente ni son infinitos. Cada uno de los niveles ha sido diseñados con mimo y esmero, para conseguir un logrado apartado visual, con un atractivo diseño de estética fantástica y cargado de sorpresas. Y es que muchos niveles ofrecen además varios caminos distintos, aportando una rejugabilidad inusual en el género. Y eso sin olvidarnos de la historia, que promete ser conmovedora y en la que llegaremos a conocer a más de 15 personajes. Otro detalle muy poco runner, igual que la inclusión de 10 tipos de magias, extraídas de los RPG clásicos. 

Además, lejos de utilizar la cámara fija típica del género, en Runner Heroes la cámara se mueve y evoluciona para plantearnos nuevos retos y añadiendo una identidad propia a cada nivel, incluyendo zonas en las que caemos, perspectivas isométricas, vistas laterales… Allá va un vídeo con el que os haréis una idea mejor.

De hecho, si pensáis que estamos ante un runner de los que han proliferado últimamente en móviles, estáis muy equivocados, ya que recuerda mucho más a arcades clásicos. Y es que, al final, la clásica mecánica runner de tener un “personaje” que se desplaza solo por pantalla y nos invita a esquivar obstáculos no es precisamente un invento moderno. Ahí tenemos desde Super Speed Race (Midway, 1979) a Space Harrier (Sega, 1985). 

Dentro de su sencilla jugabilidad, Runner Hero nos promete más profundidad de la que parece y una fuente continúa de sorpresas en el diseño de sus niveles. De hecho, Diego Vargas ha comentado durante la presentación, que algunos de los niveles pueden llevar más de 20 minutos en ser completados. Eso sí, la curva de dificultad parece estar muy bien medida (el primer mundo es prácticamente un tutorial), se han añadido checkpoints e incluso una barra de progreso, que nos muestra en qué punto del nivel la hemos pifiado, al más puro estilo Ghosts 'n Goblins

Runner Heroes, Ikigai Play (2)

Tras jugar el primer nivel, os aseguro que pica y que, pese a "palmarla" varias veces, he tenido ganas de ver más. Es directo, accesible y provoca esa sensación de reto que te empuja a querer volver a intentarlo. Si cumplen con lo que han prometido, puede ser una de las sorpresas más agradables que nos depare el panorama indie español en este 2019. Los chicos de Ikigai han contando con el apoyo y asesoramiento de PlayZen, una consultoría de nuevo cuño fundada por Luis Rodríguez Soler y Pablo Ruiz, ambos figuras más que relevantes en la primera Edad de Oro del Software español, y eso seguro que se termina notando. 

Runner Heroes, Ikigai Play (3)
En Runner Heroes, además de correr nadaremos, caeremos, iremos en vagoneta...