Logo Hobbyconsolas.com

La saga entera de Shin Megami Tensei, blanco del "review bombing" (pero no por la Nintendo Direct Mini)

smt v
Corregimos la información: sí, la saga Shin Megami Tensei ha sido objeto de review bombing en Metacritic... pero no por culpa de la Nintendo Direct. Lleva así años.

Por fin, Nintendo emitió una de sus esperadas Nintendo Direct. Pero, ciertamente, no fue lo que muchos esperaban. En lugar de una presentación de sus juegos propios, como Super Mario o Zelda, la Nintendo Direct Mini: Partners Showcase se centró en juegos third party. De hecho, solo hubo cinco juegos, dos de ellos de la serie Shin Megami Tensei.

Muchos fans quedaron descontentos con la presentación. La verdad es que la presentación se quedó muy... escueta: solo cinco juegos, y nada de títulos third party tan esperados como No More Heroes 3 o Bravely Default 2, que en teoría siguen planeados para este año 2020, pero de los que no sabemos fecha.

Originalmente, informamos de un posible caso de "review bombing" en torno a la saga de Shin Megami Tensei, pues muchos usuarios habrían bombardeado sus juegos en Metacritic con notas negativas como rechazo a la Nintendo Direct. Así lo mostró el usuario de Twitter Matthew Lovenzka, aunque posteriormente se retractó (y nosotros con él): el review bombing es real, pero no fue por culpa de la Direct. De hecho, lleva así desde hace casi años, al parecer, por la percepción de Catherine como juego misógino.

"Hace casi dos años que todos los juegos de la serie SMT fueron bombardeados en Metacritic, y aún no lo han arreglado. Es inaceptable."

Resulta casi fascinante ver cómo Metacritic se ha convertido, casi literalmente, en un campo de batalla en el que mostrar el descontento ante juegos y anuncios que no gustan, puntuando con ceros a dichos juegos solo... para llamar la atención.

Y eso a pesar de que la plataforma está intentando implementar medidas para evitar estos casos de "review bombing" que afectaron especialmente a The Last of Us Parte 2. Sobra decir que es un acto deplorable, infantil e irrespetuoso con la gente que ha realizado estos juegos. 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Lo que sí ha ocurrido fue una gran cantidad de comentarios negativos hacia la presentación. Y si bien no fue lo que muchos esperaban, los anuncios de SMT, a pesar de ser una serie de nicho, han sido muy relevantes: una remasterización de una de sus entregas más célebres, Shin Megami Tensei III Nocturne HD, y un nuevo tráiler de Shin Megami Tensei V, que se anunció para Switch allá por enero de 2017 y aún no sabíamos nada. Ahora podemos confirmar que ambos juegos llegarán  a Switch y PS4 el primero, y solo a Switch el segundo, el año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.