Logo Hobbyconsolas.com

Sandisk presenta sus nuevas tarjetas SD Express, hasta 10 veces más rápidas ¿y que podrían ser el almacenamiento de Nintendo Switch 2?

MicroSD Express

Western Digital y su marca Sandisk hab presentado de manera oficial sus nuevas tarjetas SD Express, incluyendo la versión microSD, una novedad que hace un par de meses corrió como la pólvora porque podría ser el sistema de almacenamiento de Nintendo Switch 2...

Western Digital y Sandisk presentaron ayer sus novedades para 2024, y aunque puso especialmente el foco en las nuevas tarjetas SD Express, también aprovechó para refrescar los éxitos de 2023, que en el caso del gaming, se concentraron en el WD_Black SN770M, el SSD oficial para PS5, que desde hace poco también está disponible en versión 4 TB o las tarjetas de expansión de Xbox Series X|S.

Pero volvamos a las novedades. Las nuevas tarjetas SD Express son la antesala de la nueva tecnología que está por venir, e incluyen un mayor nivel de rendimiento para posibles usos actuales y futuros, como la IA, que requieren soluciones de almacenamiento más rápidas para reducir el tiempo de acceso y guardado de datos.

Aunque en ningún momento se aludió a consolas o dispositivos concretos, solo a "dispositivos que veremos en el futuro", parece más que obvio que las nuevas generaciones de portátiles (como pueda ser Nintendo Switch 2) o futuras iteraciones de Steam Deck y similares, podrían beneficiarse de estas mayores tasas de acceso a los datos, y sin tener que cambiar el SSD interno. 

Tal y como nos contaron, este nuevo formato nace al combinar dos ideas, el estándar SD con las tecnologías PCIe y NVMe, que proporcionan unas mayores velocidades de acceso a datos y son un estándar en PC. De su fusión, nace SD Express.

Sandisk SD Express

Aunque en apariencia pueden parecer tarjetas idénticas, lo cierto es que estas nuevas SD cuentan con una velocidad hasta 10 veces superior a las actuales (4,4 si lo comparamos con la gama Extreme, la más rápida que tiene el fabricante en estos momentos).

Hablamos de una velocidad de lectura de 800 Mb/s y de escritura de 650 Mb/s. Si lo comparamos con las tarjetas oficiales de Nintendo Switch, por ejemplo, la microSD de 1TB de Zelda, estamos hablando de una velocidad casi 8 veces superior (100 Mb/s y 90 Mb/s, respectivamente).

Lógicamente, siguen lejos de los SSD PCIe Gen 4 como los que utilizan los PC o PS5, con hasta más de 7000 Mb/S... pero es un salto importante en un almacenamiento de este tipo.

Aunque estéticamente son idénticas a las tarjetas actuales, este mayor nivel de rendimiento generará unas temperaturas más altas, y ahí es donde entrará en juego la nueva tecnología ThermAdapt de Sandisk, compuesta por una carcasa especial y un controlador de gestión térmica que se encargarán de tener la tarjeta en un rango de temperatura seguro. 

Por último, las nuevas SD Express serán compatibles con los dispositivos actuales, si bien no alcanzarán sus velocidades máximas, y están preparadas para funcionar con los del futuro.

Se espera que las tarjetas SanDisk SD y microSD Express estén disponibles a partir de este verano,  verano y aunque no se han especificado ni precios ni unas fechas concretas, en un primer momento solo estarán disponibles en versiones de 128 y 256 GB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.