Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de WD_Black SN770M, una de las mejores unidades M.2 para ampliar el almacenamiento de tu Rog Ally o Steam Deck

Análisis WD_BLACK SN770M

Poco a poco, los PC "consolizados" van creciendo tanto en número como en demanda por parte de los usuarios, y si bien la mayoría traen de serie una unidad NVMe M.2 de entre 512 GB y 1 TB, es posible que se te quede pequeña antes incluso de empezar a jugar. WD_BLACK SN 770M es una gran opción para aumentar su almacenamiento.

Tras el éxito de los PC con forma de consola, como Steam Deck o ROG Ally, muchos fabricantes de componentes han visto la oportunidad de lanzar soluciones para ampliar el almacenamiento interno de estos dispositivos, con unidades M.2 NVMe de hasta 2 TB, con formato 2230, con las mismas dimensiones que los SSD internos que traen de serie.

Algo parecido pasó en 2021 con los SSD NVMe PCIe Gen 4 compatibles con PS5, que hubo una explosión para satisfacer la creciente demanda, con modelos como el WD_BLACK SN850 o el Corsair MP600 Pro LPX, y que ahora se reproduce con esta nueva gama de dispositivos. Y es aquí donde entra nuestro análisis de WD_BLACK SN770M, la unidad SSD para Steam Deck y ROG Ally

Lógicamente, el proceso para reemplazar la unidad M.2 en Steam Deck o Rog Ally (es ligeramente distinto en cada caso, aunque suele requerir retirar la tapa trasera y quitar algún tornillo interior para poder retirar la unidad M.2. Es un proceso con pasos que coinciden, por ejemplo, con cambiar la carcasa trasera de Steam Deck.

Una vez sustituida la unidad física, el proceso para reinstalar el sistema operativo varía en cada caso. Valve tiene su propio fichero descargable con SteamOS, para flashearlo en una unidad USB e instalarlo desde el puerto USB-C de Steam Deck (o un dock), mientras que en Ally puedes hacer lo mismo con Windows 11 o instalarlo más cómodamente desde la nube...

Dicho esto, si te has decidido a dar el paso y cambiar el SSD de tu Steam Deck o ROG Ally, debes saber que ya existen distintas opciones en el mercado, pero no todas son iguales.

Primero, se diferencian por su capacidad, con versiones entre 512 GB y 2 TB. Segundo, por el estándar PCIe al que pertenecen. Todas las unidades M.2 2230 pueden parecer iguales, pero no lo son, y su versión de PCIe determina la velocidad de escritura y lectura. Las unidades PCIe Gen 3 son más "lentas" (aun siendo rápidas) que las de Gen 4, por ejemplo.

Para tranquilidad de los usuarios menos "techies", la buena noticia es que las unidades M.2 son retrocompatibles, es decir, si conectas una unidad PCIe Gen 4 en un conector PCIe Gen 3 funcionará sin problemas, aunque limitado a las velocidades de PCIe Gen 3. 

Opinión WD_BLACK SN770M

Para liar un poco más las cosas, y tal y como acabamos de ver, las ranuras PCIe de los PC consolizados donde puedes usar este tipo de unidades SSD no son todas iguales.

Así, por ejemplo, la ranura para los M.2 de Steam Deck es PCIe Gen 3, mientras que en ROG Ally, la ranura es PCIe Gen4. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ROG Ally aprovechará aún más el tope de velocidad de lectura y escritura de las unidades PCIe Gen 4, mientras que Steam Deck solo aprovechará estas velocidades como si fuera una unidad PCIe Gen 3 (que son inferiores).

Probamos la unidad WD_BLACK SN770M en ROG Ally

Aclarado este punto, hemos probado una de las primeras soluciones M.2 de la gama gaming de un fabricante muy conocido, Western Digital. En concreto, hemos probado el WD_BLACK SN770M con capacidad de 2TB, una unidad NVMe SSD PCIe Gen 4 que tiene, además, 5 años de garantía del fabricante.

Antes de iniciar el proceso, es recomendable actualizar todo lo actualizable, ya sean actualizaciones de Windows 11 a través de Windows Update, actualizaciones de Armoury Crate o incluso a través de MyAsus, por si queda alguna actualización de la Bios pendiente. Así, puedes evitar quebraderos de cabeza posteriores.

Instalación WD_Black SN770M en Rog Ally

Una vez hecho, llega el momento de cambiar el SSD. Es un proceso sencillo, aunque dependerá de lo acostumbrado que estés a cacharrear. Acceder a la unidad M.2 de ROG Ally es más fácil que en Steam Deck, y una vez reemplaces la unidad, reinstalar Windows 11 dependerá de lo mucho o poco que quieras complicarte la vida.

Lo más fácil es hacerlo desde la bios de ROG Ally, en el menú Advanced, la primera opción, "ASUS Cloud Recovery". Desde aquí, tras unos pequeños pasos, tendrás que configurar el WiFi y dará  comienzo la instalación propiamente dicha de Windows, que tardará más o menos dependiendo de tu ancho de banda... aunque no es un proceso especialmente largo.

Una vez instalado el SSD, he podido comprobar si es cierto lo que promete el fabricante, que son unas velocidades de lectura y escritura de 5150 MB/s, y para ello he usado el benchmark CrystalDiskMark,  una herramienta que calcula las velocidades de los discos duros a través de diversas pruebas, como leer y escribir 1 GiB de datos (el equivalente a 1GB en binario).

 

Los resultados superan con creces los obtenidos en el SSD de 512 GB que viene de serie con ROG Ally, y que es del fabricante Micron. En la prueba de lectura, este SSD da de media 4318 MB/s, mientras que en la escritura baja a los 1730 MB/S. 

Con el WD_BLACK SN770M, estas mediciones suben hasta los 5225 MB/s para la lectura, y los 4698 MB/s para la escritura. Unas cifras más elevadas que se traducen en una velocidad de instalación más rápida, y de ejecución o carga de los juegos, aunque en este segundo caso, también puede verse afectado por factores como la RAM disponible en juegos exigentes como Cyberpunk 2077.

En cualquier caso, a efectos prácticos, vas a notar que tu ROG Ally va algo más rápida y suelta que con el disco por defecto, o igual según el contexto, pero nunca más lenta. Según qué juegos, puede que incluso recortes los tiempos de carga entre 1-3 segundos, de media. 

Valoración WD_Black SN770M unidad M.2 para PC, Rog Ally, Steam Deck, Legion Go

Puede parecer poca ganacia, pero hablamos de un SSD con cuatro veces la capacidad que el M2 que viene de serie con ROG Ally, y que no solo no empeora su rendimiento, sino que lo mejora.

En estos momentos, puedes encontrar el WD_Black SN770M a partir de 87 euros (para la versión de 500 GB), aunque la versión de 2 TB que hemos probado cuesta en estos momentos 237 euros en la web del fabricante (ahora mismo está agotado en tiendas como Amazon y Game).

Un precio en sintonía con lo que cuestan otras soluciones similares, como estos Sabrent Rocket o Corsair MP600 Mini, también de 2 TB. Por eso, este WD SN770M es una gran opción para quienes quieren ampliar la capacidad de su ROG Ally, Steam Deck o cualquier PC consolizado, sobre todo si quieres llevar toda tu biblioteca digital encima sin tener que andar borrando juegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.