Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Corsair MP600 PRO LPX, otra gran y rápida unidad SSD para ampliar el almacenamiento de PS5

Análisis Corsair MP600 PRO LPX en PS5

Probamos el Corsair MP600 PRO LPX, una unidad SSD NVMe M.2 Gen 4 que llega hoy a las tiendas y que también es compatible como expansión del almacenamiento de PS5. Hemos estado haciendo pruebas con él y os contamos si se notan, o no, cambios respecto al disco interno...

Hoy os traemos una nueva prueba de un SSD PCIe Gen 4 compatible con PS5, para que a la hora de comprar una expansión de almacenamiento para vuestra consola sepáis qué ofrece cada modelo, y os resulte más fácil elegir, según vuestro presupuesto o las especificaciones técnicas deseadas.

Así, tras probar algunos de los SSD compatibles con PS5, como XPG GAMMIX S70, el PNY XLR8 CS3140. Firecuda 530, nos ponemos al lío con una nueva unidad que llega hoy a las tiendas.

Y es que, como vamos a ver en análisis del Corsair MP600 PRO LPX, este nuevo modelo también cumple con las especificaciones recomendadas para PS5, ¿pero hay diferencias a la hora de cargar y mover nuestros juegos? ¿Es más rápido o igual que el disco interno de PS5?

Corsair MP600 PRO LPX review on PS5

Pues eso y más es lo que vamos a ver en esta review de este nuevo SSD, para quienes quieran salir de dudas sobre si este disco SSD de Corsair compatible con PS5 es una opción a tener en cuenta para quienes estén pensando en ampliar el almacenamiento de su consola (o PC).

En primer lugar cabe destacar que esta unidad SSD cuenta con disipador de aluminio que recubre por completo la unidad, como hemos visto en modelos como WB_BLACK SN850 o Firecuda 530. Tiene las dimensiones adecuadas para alojarse sin problemas en la bahía de expansión de PS5.

Aclarado este punto. vamos con nuestras pruebas del Corsair MP600 PRO LPX, un SSD que ofrece unos datos de lectura y escritura cuando menos interesantes, tanto en consola como en PC.¿Está a la altura del SSD interno de PS5? ¿Conseguirá colarse entre los mejores discos SSD NVMe M.2 compatibles con PS5? Vamos a verlo...

El primer paso, cómo instalar un SSD en PS5, ya lo hemos mostrado en diversas ocasiones, por lo que vamos a ir directos al grano. Como en las anteriores ocasiones, el disco se lanza en versiones entre 512 GB y 2 TB. Nosotros hemos probado la versión de 1 TB para que todas las pruebas sean homogéneas, aunque los datos pueden variar ligeramente según la capacidad.

 de este nuevo SSD, que está comenzando a llegar a las tiendas y se puede encontrar a por unos 194 euros en Amazon (y desde 189 euros en la tienda oficial de Corsair), aunque con tiempo de espera para recibirlo.

Una vez instalado y formateado en PS5, el Corsair MP600 PRO LPX da velocidad de lectura de 6149,811 MB/s en PS5, unos valores que están por encima de las recomendaciones de Sony y hacen que esta unidad M.2 sea 100% compatible como expansión del almacenamiento interno de PS5.

Análisis Corsair MP600 PRO LPX en PS5

Hablamos de una velocidad superior a la del ADATA Legend 840, aunque ligeramente inferior a los valores arrojados por otros modelos como WB_BLACK SN850,. Pero, ¿se notan esas diferencias? ¿Tardan los juegos más o menos en cargar? Pues vamos a salir de dudas.

Como con anteriores SSD analizados, hemos repetido las mismas pruebas y en las mismas condiciones, es decir, hemos utilizado los mismos tres juegos y medido los tiempos de carga tanto desde el disco interno como desde la unidad M.2. en distintos puntos.

Los tres juegos de PS5 elegidos son Demon's Souls Remake, Marvel's Spider-Man: Miles Morales y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. En todos ellos hemos medido los tiempos de carga iniciales de cada título, lo que tarda en cargar una partida guardada y el viaje rápido o función similar en los juegos que cuentan con una opción de ese estilo.

Para mover los 128,9 GB que ocupan los tres juegos del disco interno al Corsair MP600 PRO LPX sólo ha necesitado 1 minuto y 45 segundos, el mismo tiempo que, por ejemplo, el ADATA Legend 840 que analizamos hace unos días.

Corsair MP600 PRO LPX en PS5 - transferir datos

Las pruebas que hemos realizado han sido las mismas con los tres juegos: iniciarlo y llegar hasta el menú para calcular la velocidad de la carga inicial, y una vez cargado el juego, cuanto tarda en cargar una partida guardada.

En el caso de Demon's Souls Remake, los tiempos para cargar el juego, desde el menú de la consola hasta que aparecen las letras "pulsa cualquier botón" en la pantalla del logo, son prácticamente idénticos.

En ambos casos rondan los 23 segundos (sin la cortinilla de PS Studios incluida y saltando la cinemática) y el SSD Corsair apenas recorta 3-4 décimas al disco interno.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Lo mismo podemos decir de los tiempos a la hora de cargar la partida: en ambos casos, roza los dos segundos y medio desde que desaparece de pantalla el diálogo de texto, de nuevo, con 2 décimas de ventaja para el Corsair. Décimas, que son inapreciables en un uso cotidiano.

Por último, al cargar un nivel desde el Nexo, el nuevo Corsair MP600 PRO LPX comienza a mostrar el entorno a los 5,40 segundos, mientras que el almacenamiento interno requiere entre 2-3 décimas más para empezar a mostrar la imagen. 

Vamos, el rendimiento del Corsair MP600 PRO LPX es muy similar al del disco interno, recortando unas décimas de segundo en las situaciones de acceso a los datos más comunes. 

En el caso de Miles Morales, ambos discos, interno y M.2 consiguen cargar el mensaje de "pulsa X para empezar a jugar" por debajo de los 11 segundos (sin la cortinilla de PlayStation Studios): el MP600 Pro LPX muestra primero la imagen en torno al segundo 7,40, mientras que el interno requiere entre cuatro y cinco décimas más para mostrar la imagen.

Estos tiempos que le saca el Corsair MP600 PRO LPX al SSD interno son prácticamente inapreciables, como lo son también al cargar la partida en torno a los 4 segundos y una décima (la imagen se muestra unas centésimas antes en la unidad Corsair). 

Con el viaje rápido en Miles Morales, tras seleccionar la boca de metro y presionar el botón X hasta cargar la barra, apenas tardamos 4 segundos en llevarnos al lugar elegido, tanto en el disco interno como en el Corsair MP600 PRO LPX (aquí el interno es el que saca unas inapreciables centésimas).

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Por último, con Rachet & Clank arroja unos valores similares. La carga inicial del juego tarda menos en la unidad M.2 de Corsair, para ser exactos, 6,10 segundos para mostrar la imagen (6,30 el interno), aunque la opción de pulsa Start no aparece hasta casi rozar los 7 segundos, mientras que la unidad interna rebasa la marca de los 7 segundos.

Por su parte, la carga de una partida, tras elegirla en el menú, no llega al segundo y medio y es idéntica en ambos almacenamientos, tanto el interno como el Corsair MP600 PRO LPX.

Todas estas mediciones se han hecho en unas condiciones óptimas de temperatura, es decir, la consola no llevaba mucho tiempo encendida, y la temperatura ambiente no era extrema (un exceso de calor afectaría al desempeño de los discos y la consola). Es algo que hemos reproducido en todos los análisis de SSD que hemos realizado hasta la fecha.

Por eso, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el Corsair MP600 PRO LPX es otra fabulosa unidad SSD con la que ampliar el almacenamiento interno de PS5, obteniendo un comportamiento y rendimiento ligeramente más rápido, aunque en la práctica apenas difiere del disco interno de PS5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.