Logo Hobbyconsolas.com

Probamos WD_Black SN850, el disco SSD NVMe M.2 Gen 4 compatible con PS5, y os contamos cómo rinde

WB_Black SN850 disco interno PS5

Probamos a fondo el WD_Black SN850, uno de los primeros SSD NVMe M.2 Gen 4 lanzados al mercado y que por sus especificaciones, ha sido desde su anuncio uno de los primeros discos compatibles con PS5. ¿Se notan diferencias con el disco interno? Vamos a verlo...

Tras la actualización del firmware de septiembre, PS5 es compatible con los discos SSD NVMe M.2 Gen 4, con los que es posible conseguir unas velocidades de lectura y escritura similares o superiores a las del disco duro interno de PS5.

El "problema" es que la oferta de discos NVMe M.2 Gen 4 ha crecido mucho en las últimas semanas, pero no todos son iguales, o no alcanzan las especificaciones mínimas requeridas.

Por eso, en Hobby Consolas vamos a probar algunos de los mejores discos SSD NVMe M.2 compatibles con PS5, y os vamos a contar cómo rinden con algunos de sus juegos. Empezamos con el análisis de WD_Black SN850 y su comportamiento en PS5.

Lógicamente, los pasos para instalar un disco interno en PS5 nos los vamos a saltar, puesto que es algo que ya os mostramos hace unas semanas y el proceso sigue siendo el mismo, desde la forma de acceder al compartimento SSD de PS5 a cómo debes atornillar y fijar el disco M.2 de manera correcta.

La versión que hemos probado para estas pruebas es la versión de 1 TB con disipador o "heatsink" (recomendado siempre usar disipador) y aunque en estos momentos está agotado, puedes encontrarlo por 290 euros (aunque su precio es normalmente más bajo, alrededor de los 230).

Una vez instalado y formateado, el WB_Black SN850 arroja una velocidad de lectura de 6552,307 MB/s en PS5, que es superior a la del disco interno de fábrica, y por lo tanto hace que este M.2 sea 100% compatible como ampliación del almacenamiento interno de PS5  y ejecute sin problemas los juegos.

WB_Black SN850 velocidad en PS5

Para comprobar su rendimiento, hemos transferido algunos juegos al almacenamiento SSD M.2. En concreto, las pruebas las hemos realizado con tres juegos de PS5: Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Demon's Souls Remake  y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte.

Hemos probado a ejecutarlos tanto desde el disco interno, como una vez transferirlos al disco M.2., para comprobar si arrojaban los mismos resultados, mejoraban o empeoraban en algún aspecto. 

Para mover los 128,7 GB que ocupan los tres juegos del disco interno al WD_Black SN850 sólo ha tardado 1 minuto y 59 segundos, una tiempo bastante bueno para tal volumen de datos.

WB_Black SN850 PS5 transferencia

Las pruebas que hemos realizado han sido las mismas con los tres juegos: iniciarlo y llegar hasta el menú para calcular la velocidad de la carga inicial, y una vez cargado el juego, cuanto tardamos desde el menú hasta cargar una partida guardada.

En el caso de Demon's Souls Remake, los tiempos para cargar el juego, desde el menú de la consola hasta que aparecen las letras "pulsa cualquier botón" en la pantalla del logo, son idénticos, y en ambos casos rondan los 23 segundos (con la cortinilla de PS Studios incluida y saltando la cinemática).

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Lo mismo es aplicable para cargar la partida (9,5 segundos). No hay diferencias en la ejecución del juego desde el disco interno de PS5 o el WD_Black SN850.

Si hemos notado una ligencia desviación, por ejemplo, al cargar un nivel desde el Nexo, el mundo central de Demon's Souls, recortando el tiempo de carga cerca de un segundo al ejecutar el juego desde el SN850. 

Un segundo puede parecer una cifra que no marca una gran diferencia, y en cierto modo es marginal, pero es uno de esos casos que ejemplifica que un M.2 puede mejorar respecto al disco interno.

WD_BLACK SN850 Miles Morales

En el caso de Miles Morales, desde el disco interno el juego tarda en cargar 36 segundos, un segundo menos si lo ejecutamos desde el WD_BLACK SN850. Cargar la partida, desde el menú de selección de partidas guardadas lleva 7 segundos, lo mismo que desde el M.2 externo. 

Lo mismo es aplicable al viaje rápido, que tras elegir la boca de metro y presionar el botón X hasta completar la barra, tarda en 2 segundos en llevarnos al lugar elegido, tanto en el disco interno como en el WD_BLACK SN85.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Para terminar, las pruebas con Rachet & Clank arrojan unos valores que siguen la misma línea. La carga inicial del juego tarda 7, mientras que la carga de una partida no llega a los dos segundos, arrojando valores idénticos en ambos discos, tanto el interno como el WD_BLACK SN850.

Lógicamente hay que tener en cuenta que estas mediciones se han hecho en unas condiciones óptimas de temperatura (la consola no llevaba encendida 8 horas, ni la temperatura ambiente era de 40º), dado que un exceso de calor puede afectar al desempeño de los discos y de la propia consola.

En cualquier caso, y a la luz de estos valores y mediciones, el WD_BLACK SN850 es, hoy por hoy, una alternativa segura para quienes quieren ampliar el almacenamiento interno de PS5 con garantías, y sin que el rendimiento de su consola se resienta. 

De hecho, en algunas áreas, su mayor velocidad recorta tiempos de carga, lo que lo convierte en un claro candidato si te estás preguntando qué disco SSD comprar para PS5

Otra cosa es que encuentres disponible una versión con disipador, pero siempre puedes comprar la versión sin disparador, más barata y acoplarle un disipador compatible con PS5...

Recuerda que también hemos probado otros SSD compatibles con PS5, por si quieres conocer qué tal rinden modelos como el XPG GAMMIX S70 o el PNY XLR8 CS3140.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.