Logo Hobbyconsolas.com

El sector del videojuego crece un 12% en 2022 con una facturación récord de más de 2.000 millones de euros

Videojuegos
Foto del redactor José David MuñozFoto del redactor José David Muñoz

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el Anuario de la industria del videojuego en España, donde se refleja que en 2022 el consumo de videojuegos creció un 12,09% facturando 2.012 millones de euros.

El sector de los videojuegos en PS4, PS5, Xbox, Nintendo Switch, PC, Steam Deck y móviles con Android e iOS crece un 12% el pasado 2022, lo que se refleja en una facturación récord de más de 2.000 millones de euros.

La comunidad de usuarios ascendió el pasado año hasta una cifra récord de 18,2 millones de jugadores, donde el 53% son hombres y el 47% son mujeres. El Gobierno de España reafirma su compromiso de situar a España como un referente a nivel europeo.

Además, en 2022 el Consejo de la Unión Europea incluyó la industria del videojuego entre los sectores creativos prioritarios. 

En 2022, el sector facturó 2.012 millones de euros y se revela como un crecimiento del 12,09% con respecto al año anterior, producto fundamentalmente del incremento del porcentaje de ventas online

En dichas plataformas se aumentó un 53,30% con respecto a 2021 y en suscripciones a servicios multijugador un 24,68%. Los datos de este año reflejan una subida notable del mercado online, algo que ya venía subido por la pandemia.

Se han alcanzado un total de 1.180 millones de euros frente a los 913 millones de 2021, de los que 96 corresponden a suscripciones a servicios multijugador, 581 al consumo en plataformas online y 132 millones a accesorios.

El mercado en formato físico ha descendido ligeramente hasta la cifra de 813 millones de euros (-5,67%), si bien continúa por encima de los niveles de facturación alcanzados antes del COVID.

Los videojuegos en España siguen creciendo

En este sentido, la bajada del consumo de hardware ha sido la principal razón del descenso del mercado físico, pues este año se registra un total de 314 millones de euros frente a los 353 millones alcanzados en 2020. 

Asimismo, la venta de accesorios ha experimentado un leve descenso del 10,07%, mientras que la facturación de software se ha mantenido estable en 397 millones de euros.

Concretamente, a lo largo de 2022 se vendieron 7,1 millones de videojuegos, 842 mil consolas y 3,11 millones de accesorios. El número de usuarios sobrepasa los 18,2 millones de jugadores y una importante presencia del número de mujeres jugadoras

Estas representan el 47% del total de usuarios, en línea con otros países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido o Francia. Los españoles dedicaron una media de 7,42 horas a la semana a esta actividad (-8% en comparación con 2021).

Pero aun así está ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 9,6 horas, Alemania con 10,2 horas, Italia con 7,5 horas y Francia con 7,9 horas.

José María Moreno, director general de AEVI, valora: “el año 2022 ha supuesto un nuevo hito para la industria del videojuego en España.

Hoy día no existe ninguna duda sobre la importancia económica del sector y su consolidación como generador de riqueza y de empleo de calidad, sobre todo entre los jóvenes”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, resalta el potencial de los videojuegos en el campo de las industrias culturales: “el sector de los videojuegos se ha convertido en una industria pujante que refleja el papel de nuestro país como referente de creación y modernidad".

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha señalado: “La industria de los videojuegos quedó patente durante el año 2020, con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que le dio un fuerte impulso a un sector que ya se encontraba en plena expansión..” 

Además, se ha vuelto a contar un año más con la intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Ella ha destacado el papel del videojuego a la hora de contribuir positivamente en la educación nacional: “ya nadie duda del potencial de los videojuegos como herramienta didáctica".

Nicholas Vignolles, director general de SELL:: “La desgravación fiscal de los videojuegos (CIJV) desempeña un papel clave para estimular la producción francesa y favorece una verdadera vitalidad de los estudios a nivel local. También es clave para crear juegos con ambición de exportación”.

Thalita Malago, directora general de IIDEA, valora: “Si Italia ha conseguido introducir medidas de apoyo al sector, España [...] puede hacerlo incluso mejor y más rápido, porque hoy las condiciones han cambiado mucho“.

Sam Collins, director comercial y codirector general de Ukie apunta: “la financiación y las desgravaciones fiscales del gobierno que han sido fundamentales para la continua expansión de la industria de los videojuegos del Reino Unido.

Las inversiones y adquisiciones internacionales han alcanzado nuevos niveles gracias al apoyo gubernamental, aliado con la increíble creatividad y el éxito de las empresas de videojuegos británicas, su comprensión de la contribución cultural y económica del sector nunca ha sido mayor”.

Con eso AEVI anuncia y se alegra de que el sector del videojuego crece un 12% en 2022 con una facturación récord de más de 2.000 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.