Marvel's Avengers

Square Enix ha vendido Crystal Dynamics, Eidos y su estudio en Montreal a Embracer Group. ¿A qué se debe esta operación? Estas podrían ser las razones.

No es ningún secreto que Square Enix es una de las grandes compañías de la industria del videojuego. La compañía nipona posee grandes licencias como Final Fantasy, Dragon Quest, Life is Strange o Just Cause, entre muchas otras.

Esta mañana nos hemos quedado de piedra con la venta de Crystal Dynamics, Eidos y Square Enix a Embracer Group, a razón de 300 millones de dólares. Muchos se preguntan el por qué de la venta.

Los estudios occidentales de Square Enix no pasaban por su mejor momento. Tomb Raider y Deus Ex eran las excepciones de una lista negra en lo referente a la rentabilidad... y que encabezan obras como Marvel's Avengers o Guardians of the Galaxy.

VIDEO

Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy para PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, PC y Switch

Square Enix empleó grandes cantidades de dinero en financiar estos proyectos AAA... y ni uno ni otro lograron los resultados esperados. Incluso, en el caso del primero, se registraron pérdidas en anteriores ejercicios.

A través del hilo del analista Daniel Ahmad, podemos conocer algunas de las razones que han llevado a Square Enix a vender sus estudios occidentales. Ojo, esto no afecta a IPs como Just Cause o Life is Strange.

Otras, como Tomb Raider o Deus Ex, se despiden de Square Enix para formar parte de Embracer Group. Y todo por una simple razón: la rentabilidad. La vieja fórmula de gastos - ingresos, vaya.

Thief

Para más inri, los últimos informes de Square Enix apuntan a una mayor rentabilidad para los estudios japoneses de la compañía. Especialmente, en lo referente al mercado de juegos para móviles y Final Fantasy XIV.

Estas son algunas conclusiones que explican la venta de estos estudios de Square Enix:

  • Los estudios occidentales de Square Enix han tenido un rendimiento inferior al esperado.
  • Square Enix llevaba tiempo considerando esta venta a Embracer Group.
  • La mayor parte de ingresos de Square Enix procede de los estudios japoneses.
  • La operación se cerrará entre julio y septiembre de este año, momento en el que Embracer ejercerá el pago.
  • Hablando claro, Square Enix gastó demasiado dinero en estos estudios a cambio de poca rentabilidad.
  • El fracaso de Marvel's Avengers y la decepción tras Guardians of the Galaxy aceleraron la operación.
  • Crystal Dynamics tuvo un margen de beneficios del 3,6% en 2021.
  • Eidos registró un margen de beneficios de solo el 0,65% en 2021.

Cómo ganar dinero con Microsoft Rewards jugando con tu Xbox o PC

Xbox Game Pass

En resumen, Square Enix ha vendido estos estudios por los altos costes que conllevaron sus desarrollos (Marvel's Avengers es el mejor ejemplo). Lamentablemente, esto NO se tradujo después en cifras de ventas acordes a la inversión.

De esta forma, Square Enix continuará apoyándose en sus estudios de desarrollo japoneses, al tiempo que siguen tratando algunas licencias occidentales como Just Cause o Life is Strange. En cuanto a Embracer, pronto tendremos noticias de sus recién adquiridas licencias.

Y además

Marvel's Avengers

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: