Logo Hobbyconsolas.com

Steam Deck, ROG Ally y otros dispositivos portátiles podrían adoptar esta medida presentada por la UE en el futuro

Steam Deck

La Unión Europea quiere acabar con las baterías integradas en cualquier dispositivo electrónico portátil, como un smartphone, una tablet o una videoconsola.

Si algo sabemos seguro, es que la tecnología está en constante cambio (en evolución), pero esto también obliga a nuevas reformas legales. Pronto, consolas portátiles como Nintendo Switch, Steam Deck o ROG Ally, ordenadores portátiles, móviles y tabletas podrían verse afectados por un cambio.

¿Recuerdas cuándo las baterías eran extraíbles? Han pasado unos cuantos años desde entonces, lo que permitía a los usuarios mejorar las prestaciones de sus dispositivos portátiles.

Sin embargo, las principales compañías del sector decidieron apostar por las baterías integradas. En otras palabras, por dispositivos que no podían modificarse, y cuya fecha de caducidad era muy concreta.

Esto es un engorro en el caso de Steam Deck o algunos ordenadores portátiles, así como móviles y tabletas. Seguro que todos vosotros tenéis en casa un dispositivo que no carga, o cuya batería se agota en muy poco tiempo.

La buena noticia es que esto podría cambiar muy pronto. La Unión Europea ha presentado un nuevo marco regulatorio para las baterías en el ocio electrónico, que podría entrar en vigor en los próximos años.

¿Adiós a las baterías integradas?

La UE quiere acabar con esta política, que consideran injusta para los usuarios y nociva para la sostenibilidad medioambiental. Eso sí, de momento no es más que una propuesta.

Podéis echarle un vistazo en este enlace. El organismo europeo quiere que las baterías de todos los dispositivos electrónicos, tales como móviles, tabletas, consolas y ordenadores, vuelvan a ser extraíbles.

En pocas palabras, esto permitiría que los usuarios cambien las baterías de sus dispositivos, ya sea porque su capacidad se haya visto mermada, o por una simple decisión personal.

Nintendo Switch o un PC consola como Steam Deck o ROG ALLY

''Las baterías del dispositivo tendrán que estar diseñadas para que el usuario final las pueda quitar y reemplazar fácilmente'', se puede leer en el documento presentado por la UE.

Esto quiere decir que la retirada de estas baterías no debe precisar de ayuda profesional, solo en aquellos casos donde así se decida libremente. El proceso debería ser tan sencillo como ''abrir la tapa y retirar la batería'', así de simple.

Se espera que esta medida de la UE sea estudiada por las principales compañías del sector. En caso de ser aprobada, se estima que entraría en vigor en torno al año 2027, como pronto.

Nintendo Switch microSD

Con el nuevo marco regulatorio para las baterías, la nueva Nintendo Switch o los próximos modelos de Steam Deck y ROG Ally permitirían una mejora de la batería de parte de los usuarios, y lo mismo sucede con smartphones, tabletas y ordenadores portátiles.

Está por ver si compañías como Valve, Nintendo, ASUS, Samsung, HP o Lenovo están de acuerdo con esta propuesta de la UE. Pero la comunidad ya está dando su aprobación en foros y redes sociales, ante lo que parece ser un cambio a mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.