Logo Hobbyconsolas.com

Steam Deck supera la barrera de los 9000 juegos compatibles

Steam Deck

El sistema híbrido de Valve ya es compatible con más de 9000 juegos para PC, aunque muchos de ellos todavía no están verificados (lo que no significa que no funcionen).

Todo son buenas noticias para Steam Deck, el sistema híbrido que se convirtió en una de las sorpresas del 2022. Todavía tiene margen de mejora, pero no hay duda de que es un gran PC portátil que permite jugar a numerosos títulos de nuestra biblioteca de Steam.

Los ingenieros de Valve ya están trabajando en Steam Deck 2, aunque no se espera una gran evolución respecto al primer modelo. ¿Podrá hacer frente a ASUS ROG Ally?

A nivel técnico parece complicado, pero sin duda Steam Deck cuenta con una amplia biblioteca de juegos compatibles. Y eso sin contar opciones adicionales como instalar Windows (y usar Game Pass) o el launcher de Epic Games.

Hace unos meses, os confirmamos que Steam Deck ya era capaz de ejecutar hasta 7000 juegos de PC en sus circuitos. Eso sí, no todos ellos estaban verificados por Valve.

Pues bien, ahora podemos decir que la cifra se ha incrementado considerablemente. Algunos de ellos forman parte de los 20 juegos más populares en abril de 2023, por ejemplo.

9000 juegos compatibles, y subiendo...

Resident Evil 4 Remake Steam Deck

Lo cierto es que la verificación de Valve no es del todo exacta. Sí, es cierto que hay varios factores que determinan si un juego es compatible o no con Steam Deck, aunque no son pocos los que funcionan maravillosamente pese a no estar verificados.

Por regla general, los títulos verificados por Valve no solo funcionan bien en Deck, sino que además sus pantallas de texto, gráficos y controles están adaptados específicamente para el sistema.

En otras palabras, hay algunos juegos de PC que funcionan bien en Steam Deck, pero cuyos textos son demasiado pequeños, o quizá necesites utilizar las funciones táctiles como teclado.

Si echamos un vistazo a SteamDB, podemos conocer la actual cifra de títulos compatibles con Steam Deck. Ojo, son los juegos compatibles con el sistema, pero muchos de ellos NO están verificados por Valve.

Steam Deck

En estos momentos, Steam Deck es compatible con más de 9000 títulos de Steam. Esto incluye tanto los juegos verificados como aquellos que funcionan, pero no han recibido la aprobación de Valve.

¿Cuántos juegos están ya verificados? Según SteamDB, la cifra actual es de 3277 títulos, lo que supone poco más de una tercera parte de todos los juegos compatibles.

Recordad que la verificación de Valve tiene cuatro etiquetas: 100% compatible (tic verde), Jugable (símbolo amarillo), No compatible (cruz gris) y No comprobado.

En cuanto a los títulos que funcionan en Steam Deck y aún no han sido verificados (u obtuvieron una calificación amarilla o negativa), hablamos de 5770 títulos. Vamos, las otras dos mitades del pastel.

Steam Deck Windows

A la hora de comprar un juego de Steam para jugarlo en Steam Deck, os recomendamos echar un ojo a la web de Proton. Ahí podemos ver qué juegos son compatibles con el sistema, ya sea sin tocar nada o aplicando algunos ajustes.

¿Tienes una Steam Deck? Si es así, te recomendamos echar un ojo a este reportaje con los 10 mejores juegos para el sistema (que sacan el mejor provecho de su hardware), entre los que encontramos a Metro Exodus, The Witcher 3 o Persona 5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.