Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Steven Spielberg sigue muy sorprendido por el gran éxito que tuvo Tiburón: ''en mi opinión, parecía tonto''

Steven Spielberg

Fue la primera gran película de Steven Spielberg, y podríamos decir que también representa el primer blockbuster (o taquillazo) estrenado en las salas de cine.

¿Quién no ha tenido miedo al acordarse de la melodía de Tiburón mientras se bañaba en el mar? Es una de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, perteneciente a una de las grandes películas en la carrera de Steven Spielberg.

Y se dice pronto, porque Spielberg ha dirigido obras tan aclamadas como La lista de Schindler (1993), E.T: el extraterrestre (1982), En busca del arca perdida (1984) o Los Goonies (1985), entre muchas otras.

Todo comenzó con la adaptación de la novela escrita por Peter Benchley, que fue también la primera película que mostraba los grandes terrores ocultos en el océano.

Fue un auténtico fenómeno en taquilla, recaudando la friolera de 476 millones de dólares en todo el mundo (con un presupuesto de solo 3,5 millones), y derivando en tres secuelas y productos similares, como Orca (1977), Piraña (1978) o incluso la legendaria Alien (1979), de Ridley Scott.

¿Qué piensa Steven Spielberg de su primera gran película? Obviamente, sabe reconocer sus triunfos, pero también reconoce que no esperaba un éxito tan arrollador.

El ojo crítico de Spielberg

Tiburón

Han pasado casi 50 años desde el estreno de Tiburón (cuyo título original fue JAWS) en las salas de cine. El director estadounidense venía de rodar Loca evasión (1974), y anteriormente había sorprendido a los ejecutivos de Universal con la recordada El diablo sobre ruedas (1971).

Es entonces cuando en Universal surgió la idea de adaptar la novela de Peter Benchley al cine. Spielberg era la mejor opción, porque con El diablo sobre ruedas había demostrado su gran talento.

Spielberg, en vez de hacer una adaptación fiel al libro, se saltó algunas partes, y dio forma a su propia versión. En una entrevista con WMagazine, el director habla sobre su primer blockbuster.

Tiburón

La realidad es que Steven Spielberg creía que Tiburón (1975) sería un fracaso. No a nivel de taquilla, sino a nivel de crítica. Pensaba que sería una de sus peores películas. Pero para nada fue así.

''Nunca hubiera imaginado que tanta gente habría ido a ver Tiburón. En mi opinión, el tiburón parecía tonto. Cuando fui a la primera vista previa, en Dallas, y la gente gritaba y las palomitas de maíz volaban hacia la pantalla, mi primer sentimiento fue: ¡Dios mío! No pensé que nada de esto fuera a funcionar. La verdad es que nunca se sabe''.

Además, Spielberg tenía miedo de que la gente lo encasillase como ''el director del camión y el tiburón''. Hasta ese entonces, solo había dirigido tres cintas, y dos de ellas eran de ciencia ficción-terror.

Harry Potter

No es algo de lo que Spielberg deba avergonzarse, pues sus mejores películas (con permiso de La lista de Schindler) corresponden al género fantástico: Tiburón, Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones, E.T, Parque Jurásico...

¿Has visto Tiburón? Es una de las mejores películas de Steven Spielberg, así como una obra que será recordada por siempre (con el maestro John Williams como compositor), pese a que las expectativas de su director fueran negativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.