Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Studio Ghibli y el misterioso significado del nombre del icónico estudio de anime

Imagen por defecto

El nombre de Studio Ghibli es un sinónimo de magia y calidad para los fans, pero un misterio en sí mismo que ha generado algunas teorías.

Si se habla sobre películas de anime fantásticas, es casi imposible que el nombre de Studio Ghibli no termine sobre la mesa. El icónico estudio de animación lleva casi cuatro décadas fascinando al público tanto en Japón como en Occidente.

Películas como Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro forman parte de la cultura de los otakus de anime en todo el planeta, aunque fue La princesa Mononoke la que terminó de consolidar a Studio Ghibli como "la Disney asiática".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Se ha hablado mucho del nombre del estudio y el significado de "Ghibli", aunque su cofundador y aclamado director, Hayao Miyazaki (Miyazaki Hayao), dijo en su momento que escogieron el nombre de forma aleatoria.

Sin embargo, muchos se niegan a pensar que el director de Mi vecino Totoro o Ponyo en el acantilado se limitase a escoger un nombre al azar, especialmente sabiendo lo que Miyazaki luchó para que sus películas llegasen a Occidente sin ser alteradas.

Entonces, ¿qué significa Studio Ghibli?

Recurrimos a los amigos de Screen Rant para destacar las dos principales teorías que han recogido sobre el significado de Studio Ghibli.

La primera recurre al origen árabe de la palabra "ghibli", que significaría algo así como "viento feroz y cálido" y sería una metáfora del cambio en la industria del anime que supuso Studio Ghibli, especialmente fuera de Japón.

La segunda está mucho más relacionada con Miyazaki, y ciertamente tiene mucha relación con su demostrado amor por el mundo de la aviación.

El nombre "Ghibli" provendría de un avión de reconocimiento italiano, el Caproni Ca.309 Ghibli que estuvo en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

Bastard!! (2022)

Miyazaki trabajó en una fábrica de piezas de aviones, que pertenecía a su tío, durante aquellos. Es fácil que su amor por el mundo de la aeronáutica provenga de entonces.

Studio Ghibli tiene muchísimas referencias al mundo de la aviación en películas como Porco Rosso, El castillo en el cielo o, especialmente, El viento se levanta.

Puede ser que Miyazaki, Takahata, Suzuki y Tokuma, escogieran el nombre de Studio Ghibli al azar, pero tampoco es de locos pensar que hay una explicación más profunda en la seña de identidad del mítico estudio de anime.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.