Logo Hobbyconsolas.com

Tortugas Ninja, Astérix, Streets of Rage... el regreso del "beat´em up" clásico

- Actualizado:
TMNT Shredder´s Revenge

El género del "beat´em up" clásico está de moda. Hacemos un repaso a los últimos "yo contra el barrio" que se han lanzado en PC y consolas y a títulos anunciados como Astérix o TMNT Shredder´s Revenge. 

Hubo un tiempo en que el "beat´em up" reinaba en los salones recreativos. Aquellos juegos de avance lateral, los famosos "yo contra el barrio", en que teníamos que aporrear botones para dar su merecido a bandas de matones, hordas de orcos y goblins, o ejércitos de robots. 

Cualquiera que haya pisado una sala de máquinas recuerda los espectaculares muebles para cuatro jugadores de Konami como Teenage Mutant Ninja Turtles o Los Simpsons, y el sonido de las CPS2 de Capcom que siguieron el éxito de Final Fight, como The King of Dragons, Captain Commando, Knights of the Round o Cadillacs and Dinosaurs. 

El género atravesó una crisis con la llegada de las 3D, pero está de vuelta. Tan fuerte como una patada voladora de Billy y Jimmy o un puñetazo giratorio de Mike Haggar, el "brawler" vive una segunda juventud. Y en este reportaje aprovechamos para echar un vistazo a los últimos juegos que  han llegado al género, y aquellos que se lanzarán durante los próximos meses. 

Preparad los puños, un puñado de monedas para continuar, y sobre todo unas dosis de nostalgia. 

Mando 8bitdo Gamepad Retro

Mando 8bitdo Gamepad Retro

El mando 8bitdo SF30 Pro es un mando con diseño retro inspirado en las Nintendo de la época dorada ideal para nostálgicos que busquen un mando casual con un gran diseño.

Cómpralo al mejor precio

Juegos clásicos que podemos disfrutar en plataformas modernas

Gracias a las consolas mini, los arcades domésticos y las recopilaciones para consola, tenemos la oportunidad de recuperar alguno de los "beat´em up" que hicieron historia durante los años 80 y 90 en las máquinas recreativas. Aquí hacemos una recopilación de las colecciones más relevantes. 

Sega Megadrive Classics

Sega Mega Drive Classics, una colección de 53 títulos de 16 bits que recupera juegos emblemáticos de la consola. No es la primera vez que se lanza un recopilatorio de estas características (bien en forma de consola con juegos preinstalados, como juegos descargables en la serie Sega Forever o a través de Megadrive Ultimate Collection para PS3 y Xbox 360), sin embargo, esta es la colección más completa y cuidada de cuantas han aparecido. 

Sega Mega Drive Classics

Para empezar, nos sorprende el modo en que estos títulos se presentan: un menú muy cuidado que representa una habitación típica de los años noventa. En el centro tenemos el televisor y nuestra consola, donde se seleccionan las opciones del emulador. A la derecha, una estantería con las 53 cajas (una lástima que no se vean las carátulas originales), una cadena de música para las opciones de sonido y un reloj para cambiar la iluminación de la sala. 

El emulador de Sega Mega Drive Classics es, probablemente, el mejor de cuantos se pueden disfrutar de forma legal. Además de correr los juegos sin apenas problemas -quizá un poco de retraso en la respuesta de algunos títulos- nos permite aplicar diferentes filtros para suavizar la imagen, y que no se note tanto el píxel. También podemos ampliar la pantalla para que llene los televisores panorámicos, o eliminar la limitación de sprites. Otras opciones más comunes son el cambio de estilo en las barras laterales que "rellenan" la pantalla. 

Sega Mega drive classics

Entre los juegos emulados se encuentran beat´em up como Alien Storm, Golden Axe, Golden Axe II, Golden Axe III, y las tres entregas de Streets of Rage. Podéis descubrir más sobre este recopilatorio en nuestro análisis de Sega Megadrive Classics

Capcom Beat´em Up Bundle

Una recopilación dedicada en exclusiva a este género, con 7 juegos imprescindibles. Calentad los pulgares porque en Capcom Beat´em Up Bundle nos esperan puñetazos, llaves y combates a espada para limpiar las calles de Metro City, Camelot o la antigua China, además de unos cuantos extras, entre los que se encuentran los diseños originales que se utilizaron para crear cada juego. 

Los 7 títulos que comprende el bundle están en su versión original de recreativa, con el mismo tamaño y número de sprites, las voces digitalizadas y sin censura (aparece Poison y en la intro podemos ver a Jessica, la hija de Mike Haggar, en ropa interior -en la versión japonesa-), elementos que se habían perdido en anteriores versiones domésticas. 

Al menos 5 de los 7 juegos que incluye la selección estarían en los favoritos de cualquier aficionado al "yo contra el barrio". Comenzando por Final Fight, un "brawler" urbano en que tres héroes (el alcalde y luchador de wrestling Mike Haggar, y los expertos en artes marciales Guy y Cody) se enfrentaban a una banda que tenía aterrorizada a Metro City. 

capcom beat´em up bundle

A este hay que sumarle The King of Dragons, Knights of the Round, Warriors of Fate, Armored Warriors, Captain Commando y Battle Circuit. Los comentamos todos en nuestro análisis de Capcom Beat´em Up Bundle.

Capcom Arcade Stadium

Capcom Arcade Stadium es una colección de 32 juegos que podemos descargar en Nintendo Switch a través de eShop que hará las delicias de los veteranos. Pero ¿merece la pena para todo el mundo? Las versiones que se incluyen en la colección son las recreativas originales (Ghost´n Goblins se lanza como juego complementario y 1943 The Battle of Midway es un juego gratuito para todos los usuarios) e incluyen legendarios "beat´em up".

El menú de juego (realizado con el motor RE Engine) refleja un salón recreativo de estilo japonés, con las máquinas muy juntas entre sí y con las clásicas banquetas metálicas. Una vez que hayamos escogido con qué juego nos vamos a poner, se ha reproducido hasta el movimiento de la palanca o el insertar la moneda.

Los arcades están emulados a la perfección -dependiendo del caso podemos elegir entre la ROM japonesa o americana- y cuentan con varias opciones de visualización. Podemos jugar sin filtros, o aplicar diferentes "scanlines" y deformación en los márgenes para tener la sensación de estar frente a un monitor CRT. 

capcom arcade stadium

Entre los "brawler" que encontramos están Final Fight, Captain Commando, Dynasty Wars o Warriors of Fate. Os dejamos más detalles en nuestro análisis de Capcom Arcade Stadium.  

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Lanzamientos actuales con sabor a "brawler"

Aquí hemos recopilado juegos actuales (bien basados en franquicias conocidas o en nuevas IPs) que recuperan el desarrollo de los "beat´em up" y que harán las delicias de cualquier fan del género. 

River City Girls

En River City Ransom (en Europa titulado como Street Gangs) Kunio y Riki unían sus fuerzas para rescatar a sus novias, atravesando la ciudad a puñetazos. Era un "brawler" que heredaba argumento y desarrollo de juegos anteriores como Renegade o Double Dragon, y que da pie al desarrollo que nos ocupa. 

River City Girls 9

Porque en River City Girls vivimos el otro lado de la historia. Esta vez son las chicas, Kyoko y Misako, quienes "se remangan" para enfrentarse a los matones callejeros de la yakuza y rescatar a sus novios. ¡Y de qué manera! Se trata de un "revival" perfecto. River City Girls conserva los justos elementos nostálgicos (la música electrónica, los gráficos pixelart, la selección de escenarios...) y añade un montón de nuevos aspectos, que le dan profundidad a este desarrollo de alto voltaje. Todo, envuelto con un sentido del humor muy cuidado y un montón de guiños que agradecerán los jugones más veteranos.

Podemos escoger a cualquiera de las dos -con algunas habilidades diferentes- o llevárnoslas a ambas en un imprescindible multijugador cooperativo local (con "fuego amigo" que se puede activar o desactivar según nuestras preferencias). Y lo que nos espera por delante son 6 niveles repletos de enemigos y secretos.

¿Qué lugares no podrían faltar en un "brawler"? Apuntad. Está el instituto, el centro comercial, una zona en obras, el metro, al barrio friki (con sus salones recreativos y tiendas de merchandising), la playa e, inevitablemente, el enorme edificio de la yakuza. Os contamos mucho más en nuestro análisis de River City Girls.

Battletoads

¿Quienes son las Battletoads? Por si sois demasiado jóvenes, os contaremos la historia de tres batracios (no les gusta que les llamen ranas) que parecen primos lejanos de las Tortugas Ninja. Las Battletoads fueron una idea de Rare, que se hizo un hueco en el corazoncito de los jugones gracias a un excepcional juego de NES de 1991... y que luego les llevaría a compartir combates con Double Dragon, nada menos. Como las tortugas, lucían músculo, tenían una actitud descarada y repartían "tollinas", pero en lugar de montar en monopatín, tenían sus turbobikes. 

A lo largo de 4 actos (que se pueden pasar en unas 7 horas) disfrutamos de una historia bastante trabajada, que alterna los niveles de juego con secuencias de dibujos animados con un estilo que recuerda a las producciones de Cartoon Network, desde El Laboratorio de Dexter a Teen Titans Go (aunque los chistes son mucho más adultos). Es un estilo que le sienta genial a los sapos, y que además está salpicado de minijuegos (como una versión de piedra papel o tijera) y juegos de coordinación, como unas curiosas olimpiadas o combates a cámara lenta. 

battletoads embargo 20 agosto

Las fases de avance lateral tienen una estupenda dirección artística, y resulta entretenidas y desafiantes. El juego está diseñado para el multijugador local, pero si lo intentamos en solitario, podemos alternar en el control de Pimple, Rash y Zitz en cualquier momento -siempre que no los hayan derrotado, lo que requiere un tiempo de espera-. Hay muchos más detalles en nuestro análisis de Battletoads.

Streets of Rage 4

Nada de experimentos extremos con el control ni el desarrollo. Aquí tenemos un "beat 'em up" de los de toda la vida, en los que tenemos que avanzar, reventar a todos los malotes que se cruzan con nosotros y llegar al jefe de final de fase. Streets of Rage 4 se controla igual que recordamos y, de hecho, sorprende lo cómodos que nos sentimos desde el primer minuto: los movimientos, las cajas de colisiones y el comportamiento de protagonistas y NPCs dan la sensación de ser los mismos que en los años 90.

Streets of Rage 4: Crónica de un regreso muy esperado

La historia se sitúa 10 años después de los acontecimientos de Streets of Rage 3, con las hordas de Mister X aniquiladas... O quizá no tanto. Sus dos hijos, los gemelos Y, han tomado el poder de nuevo y están corrompiendo las fuerzas policiales. Axel Stone y Blaze Fielding, los principales héroes de la serie, vuelven a la carga para frenarlos, acompañados de dos nuevos personajes: Cherry Hunter, la rockera hija de su compañero Adam, y Floyd Iraia, una mole de músculos con brazos robóticos.

Los 12 niveles de los que se compone Streets of Rage 4 no son especialmente largos, pero sus retos bastan para entreteneros de sobra. Hay que decir que, por defecto, jugamos en dificultad normal, pero también es posible participar en Fácil, Difícil, Muy Difícil y Manía, un nivel que el propio juego declara con sorna como "injusto". Al principio, solo podemos jugar el modo Historia, pero al superarlo, desbloqueamos el resto de posibilidades.

Hay mucho más que contar, y lo podéis descubrir en nuestro análisis de Streets of Rage 4

Cobra Kai The Karate Kid Saga Continues

Cobra Kai es una de las mejores series de los últimos años (primero estrenada en Youtube y ahora en Netflix). Todo un guiño para aquellos que disfrutamos de Karate Kid en los años 80 y una manera de atraer a las nuevas generaciones a esta vieja saga de artes marciales.  Cobra Kai The Karate Kid Saga Continues lo adapta  en un "brawler" de una fidelidad sorprendente, que nos ha dejado boquiabiertos, como fans de la serie. 

Para golpear primero Cobra Kai cuenta con un buen argumento, que se desarrolla en paralelo a la segunda temporada de la serie, con secuencias estilo cómic y los mismos actores de voz. Y como cualquier fan esperaría, lo primero es escoger de qué lado nos ponemos: Cobra Kai, el dojo de Johnny Lawrence (los "malotes" de la serie, con buen corazón) y Miyagi Do Karate, el dojo de Daniel Larusso (los "buenos"). 

Cada uno de ellos cuenta con los personajes más representativos (tenemos 8 luchadores en total), que incluyen a los dos senseis, además de Miguel, Hawk, Tory (la novia de Miguel en la temporada 2), Robby, Sam e inexplicablemente, Dimitri (que durante toda la serie muestra su habilidad para no pelear, pero que en el juego se defiende igual que el resto). Durante el mismo nivel, podemos controlar a varios personajes, alternándolos con la cruceta de control.

cobra kai

Así vamos superando una serie de peleas callejeras, en que le plantamos cara a más de 40 tipos de enemigo (pertenecientes a tribus urbanas como los "pijos", mamás, hippies...) con ataques específicos realizados con sentido del humor. En total, son 28 niveles; un tamaño más que considerable para tratarse de este género, y cada uno recupera una zona "reconocible" de Los Ángeles. 

Los 10 mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Los 10 mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Picarse con amigos es una de las mejores experiencias que se puede encontrar al jugar con la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

No os perdáis más detalles de este "beat´em up" en nuestro análisis de Cobra Kai The Karate Kid Saga Continues.

9 Monkeys of Shaolin

Como en las producciones de Hong Kong, el argumento es lo de menos. El protagonista de 9 Monkeys of Shaolin es el joven Wei Cheng, que pierde a su familia a manos de unos bandidos, y toma el camino del wushu para vengarse. Y claro, nadie mejor para guiarle en este viaje que los monjes budistas, que poco a poco le van iniciando en nuevas técnicas con que derrotar a los cinco clanes rivales, venidos de Japón. 

Todos los "lugares comunes" del cine wuxia (el cine chino de acción) se han convertido en un "beat´em up" de desarrollo horizontal, que llega en un momento de renacimiento del género. 

El planteamiento de los niveles es muy sencillo: debemos avanzar hasta el final, derrotando a los piratas, ninjas o samurais que nos salgan al paso, con ocasionales saltos, pequeños puzles y enfrentamientos finales. Pero nada es demasiado sofisticado. Los niveles (que conforman cinco capítulos) son breves, y cada uno de ellos recuerda en su ambientación a localizaciones clásicas, como grutas, bosques de bambú, pueblos o fortalezas. Incluso los tipos de enemigos se repiten bastante.

Por el contrario, el sistema de combate es una gozada, y consigue que disfrutemos con cada pelea. Wei (que como esperábamos se ordena como monje shaolin después de los primeros niveles) es capaz de ejecutar ataques básicos (golpe rápido de bastón, golpe penetrante -para desequilibrar a los enemigos con armaduras- , patada y esquivar los ataques rivales o pararlos). Y pronto aprendemos técnicas más complejas.

Podemos seguir el camino de las artes marciales en nuestro análisis de 9 Monkeys of Shaolin.

Scott Pilgrim vs The World

Si habéis estado metidos en una cueva estos últimos años, podemos explicaros muy rápidamente de qué va esta historia romántica (disfrazada de juego de acción) que transcurre en la ciudad de Toronto.
La primera parte del argumento resulta muy familiar; chico de 23 años, guitarrista de un grupo de rock y un poco friki conoce a chica -en este caso, Ramona Flowers- y se enamora perdidamente. Pero la "chicha" está en que para conquistar su corazón, antes debe derrotar a sus 7 malvados ex novios, presentados como enemigos finales. 

Si el cómic y la película estaban presentados como productos "indie", la versión jugable, a cargo de Ubisoft, es un "beat´em up" en 2D con una estética que recuerda a juegos de 8 y 16 bits y diseños "chibi". Cuando apareció por primera vez, nos encantó el modo en que recuperaba los "brawler" cuando estaban casi olvidados, pero ahora se encuentra con una dura competencia. 

Pero Scott Pilgrim VS The World Complete Edition sigue siendo un gran juego, que cuenta con atractivos únicos. El primero de ellos es el modo en que combina las calles (y salas de concierto) de la ciudad canadiense con elementos de fantasía. Todas esas referencias de la cultura pop que parecían en la obra original se han trasladado al juego con mucho acierto.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Si el mapa de juego es un guiño a Super Mario Bros 3, nos vamos a encontrar con muchos más "homenajes" repartidos por los niveles; zonas inspiradas en películas y series de televisión, duelos al estilo de Guitar Hero o enemigos que ejecutan un ataque tomado de Akira... un montón de detalles que animan los combates. Más detalles en el análisis de Scott Pilgrim vs The World.

Futuros lanzamientos del género

Además de todos los juegos que hemos destacado y que ya se encuentran disponibles, a continuación os dejamos tres títulos que homenajean el "brawler" y que llegarán a nuestras consolas durante los próximos meses.

TMNT Shredder´s Revenge

¡Cowabunga! La nostalgia invade nuestras consolas y PC con el anuncio de Las Tortugas Ninja: Shredder's Revenge, un nuevo juego de la saga "beat 'em up" que traerá de vuelta todo el sabor añejo de títulos como Tortugas Ninja: Turles in Time o TMNT Arcade Game, de Konami.

TMNT Shredder´s Revenge

Shredder's Revenge será un "beat 'em up" en 2D de scroll lateral, todo un sueño para los nostálgicos. Desarrollado por Tribute Games en colaboración con Dotemu y Nickelodeon. Controlaremos a nuestas cuatro tortugas favoritas, Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, en un ''yo contra el barrio'' por todas las calles de la Manhattan de los años 80.

A ritmo de Faith No More de Mike Patton, los cuatro héroes tendrán que enfrentarse al malvado Shredder y el Foot Clan, en un "brawler" para hasta cuatro jugadores. Podemos controlar a cualquiera de las cuatro tortugas, con diferentes habilidades y combos, mientras repartimos estopa ochentera.

Asterix & Obelix Slap Them All

Los irreductibles galos regresan a nuestras consolas, y esta vez con un cambio radical de aires. Meridiem Games acaba de anunciar Asterix & Obelix: Slap Them All para PS4, Nintendo Switch y Xbox One, y es un "beat 'em up" en 2D con gráficos que emulan los dibujos de Albert Uderzo.

Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? No. ¡Claro que no! Porque Astérix y Obélix harán uso de todos sus movimientos de combate para luchar contra legionarios romanos, piratas, bandidos o normandos, en localizaciones que homenajearán los lugares más emblemáticos de los cómics.

Asterix & Obelix Slap them all

El responsable de Asterix & Obelix: Slap them All es el estudio francés Mr. Nutz Studio, responsables del remake de Toki con Microids. Y en este caso se ha inspirado en la legendaria recreativa de Konami, una de las que recordamos con más cariño de aquella época. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Sifu

Durante el pasado State of Play se presentó Sifu, un juego "indie" de artes marciales que resulta muy prometedor, tanto por la ambientación como por su estilo de combate. Sifu es una palabra común en las historias de artes marciales chinas, y se traduce como maestro.

sifu

Aunque el juego tiene un estilo artístico "animado" que al principio nos ha recordado a 9 Monkeys of Shaolin, las animaciones de combate y el abanico de golpes disponible son lo que marca la diferencia. El realismo se traslada a los movimientos de combate, inspirados en la escuela Pak-Mei de King Fu.

El sistema de combate se basa en golpes muy rápidos utilizando todo el cuerpo: puñetazos, patadas, codazos y rodillazos, y tratando de desequilibrar al enemigo. Sifu cuenta con una serie de combos muy rápidos, a los que añade golpes contextuales, aprovechando elementos del escenario. 

El juego tiene elementos de "rogue like" con la necesidad de repetir este día una y otra vez, con un mismo personaje, desde aprendiz a maestro de kung fu, y más envejecido en cada uno de nuestros intentos. El anterior juego de Sloclap, Absolver, tenía algunos elementos tomados de Dark Souls y otros RPG de mundo abierto, y en este caso, puede que la muerte de nuestro personaje tenga efectos como la pérdida de experiencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.