Logo Hobbyconsolas.com

Ubisoft presenta los NEO NPCs, personajes no manejables creados por IA generativa capaces de tener "conversaciones reales"

Ubisoft IA

Ubisoft presenta en la GDC un uso de la IA generativa para sus NEO NPCs, personajes no jugables generados por Inteligencia Artificial que serán capaces de tener conversaciones reales.

La IA generativa tiene más usos aparte de las polémicas imágenes, textos o vídeos generados automáticamente por Inteligencia Artificial a partir de comandos. Uno de los más intrigantes es el uso de IA generativa (GenIA) para los NPCs: que los personajes no jugables interactúen personalmente con el jugador, reaccionando en tiempo real a lo que diga o haga el jugador.

Empresas como Take-Two han tanteado esta posibilidad (se especula que podría verse en GTA 6) pero, de nuevo, es Ubisoft una de las primeras en atreverse a invertir en este experimental campo, anunciando "NEO NPCs" en la actual edición de la GDC.

Ubisoft ha aprovechado la Game Developers Conference (GDC) de San Francisco, para presentar un proyecto que de momento no tiene aplicación en ninguno de sus juegos, pero que podría sentar las bases para los videojuegos del futuro.

Ubisoft

En una demo a puerta cerrada, Ubisoft usó un sistema de voz a texto para que los jugadores hablaran directamente con los NEO NPCs. 

Estos reconocen las intenciones de los jugadores, se adaptan emocionalmente y pueden reaccionar en tiempo real basándose en la conversación, lo que puede desembocar en el desbloqueo de nuevos elementos de la historia o generar nuevas misiones sobre la marcha.

Los NEO NPCs también tienen una consciencia situacional que les dota de un conocimiento profundo de su entorno, lo que les permite reaccionar de forma dinámica ante los puntos de interés (POI) que hay en el juego. Pueden compartir ideas, hacer preguntas, planear acciones u ofrecer a los jugadores la oportunidad de influir en sus decisiones.

Los NEO NPCs de Ubisoft

El proyecto "centra la experiencia del jugador en torno a la creatividad y la narrativa, explorando el uso de la IA generativa como una característica central de la jugabilidad que crea personajes inteligentes, profundamente interactivos y atractivos."

Esto significa que estos NPCs serán capaces de mostrar emociones y animación en tiempo real, memoria, conocimiento de su entorno, toma de decisiones colectiva, y lo más llamativo, diálogo no guionizado (que en la demo de la GDC se hacía con una herramienta de voz a texto, por lo que literalmente "hablabas" con la IA, algo que quizás no sea tan fácil de implementar en un videojuego como Assassin's Creed o Far Cry).

Pero en teoría esto permite que cada conversación entre jugador y NPC sea única, en respuesta tanto a las acciones y al propio personaje del jugador como a los de los NPC, lo que desemboca en "experiencias envolventes y completamente personalizadas".

Todo esto nace de una iniciativa de I+D liderada por un equipo de Ubisoft París en colaboración con el departamento de Production Technology de Ubisoft, en colaboración con socios de tecnología de IA generativa, Nvidia e Inworld AI.

La IA generativa ofrece oportunidades creativas sin precedentes a nuestros equipos y jugadores”, dijo Guillemette Picard, Senior Vice President of Production Technology de Ubisoft. 

En el momento en que ven el valor que tiene para ellos, empezamos a ver su potencial real para cambiar la forma en que se desarrollan y se juegan los juegos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.