Logo Hobbyconsolas.com

Ubisoft presenta Ubisoft Scalar, la tecnología que permitirá crear mundos más grandes y detallados capaces de albergar a miles de jugadores

Ofrecido por ESNE

Ubisoft Scalar

Los procesos de computación en la nube abren una nueva frontera de libertad, escalabilidad y flexibilidad con la que Ubisoft está experimentando ya con su nueva tecnología, Ubisoft Scalar, anunciada en GDC 2022 y que utilizarán para crear los juegos del mañana.

Este contenido te lo trae ESNE, la primera universidad española en ofrecer un grado oficial en Diseño y Desarrollo De Videojuegos.

Durante Games Developer Conference 2022, el evento para profesionales de la programación de videojuegos, Ubisoft ha presentado Ubisoft Scalar, la tecnología con la que crearán los juegos del futuro.

Introducidos por Guillemette Picard, directora de tecnología de producción Ubisoft (departamento del que han surgido motores gráficos como Anvil o Snowdrop), compartió que Ubisoft Scalar es una de las mejores iniciativas en la que han estado trabajando

Se trata de una tecnología que cambiará al forma de crear los juegos y experimentarlos. A los desarrolladores, ofreciéndoles una nueva tecnología que promete dar mucha más libertad creativa. 

Por la parte de los jugadores, eliminando la barrera que imponen las limitaciones del hardware, al ser un sistema agnóstico e independiente de cada plataforma. Este es el vídeo que han mostrado para explicar en qué consiste... 

Se trata de una nueva forma de trabajo y colaboración global, que marca un antes y un después gracias a la capacidad de proceso en la nube. 

Por ejemplo, permitirá crear mundos a escala mucho más grande de lo visto hasta ahora, con miles de usuarios simultáneos interactuando y con la capacidad de crecer según las necesidades. Imagina, por ejemplo, un mundo mucho más grande que Assassin's Creed Valhalla, más detallado y con miles de jugadores.

Al frente de este proyecto está Ubisoft Stockholm, en colaboración con otros estudios de la compañía gala, como Ubisoft Massive, Ubisoft Redlynx o los estudios de Bucharest y Kyiv. 

Estos estudios sentarán las bases de una nueva estructura de trabajo, que se centrará en crear el diseño de juego y experiencia ideales, en lugar de trabajar con las limitaciones de la producción convencional. Es una forma de trabajar que marcará un antes y un después.

La idea sobre la que ha girado la concepción de Ubisoft Scalar ha sido imaginar cómo serán los juegos dentro de 10 años, y crear la tecnología y las herramientas necesarias para lograrlo.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Así, desde 2017, Stockholm Studio se centró en esta tarea, en crear nuevas tecnologías que ayuden a crear algo "mayor". Y no sólo en torno a cómo querían crear los juegos, sino también a cómo quieren trabajar, qué opciones quieren tener o las restricciones que quieren quitarse de encima.

Como tecnología de vanguardia independiente de la plataforma, Ubisoft Scalar promete dar a jugadores y desarrolladores la libertad inherente a la experiencia de un proceso nativo basado en la nube.

De este modo, Ubisoft Scalar está basada en una arquitectura de microservicio, en la que cada componente y sistema de un motor tradicional (IA, física, experiencia, control...) se gestiona de manera independiente, alejándose del modelo actual de un sistema cerrado y un procesador.

Ahora cada una de estas "piezas" se gestiona en un modelo distribuido por una cantidad ilimitada de máquinas, logrando una capacidad de computación impensable que permitirá ir más lejos en todos los aspectos, ejecutando desde enormes mundos virtuales a profundas simulaciones y entornos hasta ahora imposibles.

La escalabilidad que da nombre a la tecnología fue una decisión clave, y uno de los elementos diferenciadores de su filosofía "bajo demanda". De manera dinámica, la tecnología inicia y detiene servicios, optimizados según las actividades de jugadores y desarrolladores, para usar la capacidad de computación en tiempo real. 

Esta optimización también es extensible a las tareas de computación que son cacheadas y distribuidas globalmente, eliminando la necesidad de volver a computar lo que ya había sido computado.  

Scalar también se basa en que los servicios están siempre activos, aunque nosotros no estemos haciendo uso de ellos (por ejemplo, mientras no estamos jugando). Además, una parte del motor se puede actualizar, evolucionar o modificar, aunque nosotros no estemos jugando, sin que afecte al resto del servicio o implique "tumbarlo" temporalmente para aplicar parches.

Christian Holmqvist

Reynald Pitzini

Según Christian Holmqvist, director técnico en Ubisoft Stockholm “es un momento clave en nuestras carreras como desarrolladores de juegos. Sentimos la misma libertad e inspiración que cuando empezamos a usar nuestros ordenadores de jóvenes. Ese sentimiento de que puedes hacer cualquier cosa aprovechando al máximo el poder de la nube por primera vez en juegos".

Desde Ubisoft Stockholm confirmaron estar trabajando ya en un nuevo título que aprovechará esta tecnología, pero todavía no están listos para hablar de ello. ¿Quizá en el E3 o en un evento dedicado de Ubisoft? ¿En 2023? De momento, lo único cierto es que Ubisoft Scalar es la apuesta de futuro de la compañía gala... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.