Vengadores Endgame y el homenaje a la Tierra de los Comics Marvel

Ant-Man en Endgame

Vengadores Endgame hace un grandísimo homenaje a la Tierra 616, el universo de la Tierra de Marvel Comics. O, lo que es lo mismo, el Universo Marvel tradicional en el que ocurren las aventuras originales de los cómics. Te lo explicamos.

Vengadores Endgame está cargada de referencias a los cómics originales de Marvel. De hecho, estamos preparando un contenido sobre el tema, que os mostraremos en breve. Sin embargo, también queremos hablaros de un guiño más sutil, pero genial, a la Tierra 616, que es el lugar en el que se desarrollan los eventos de los cómics.

Eso sí, antes de seguir leyendo, tened en cuenta que este artículo puede ser, ligeramente, constitutivo de SPOILER. Por eso mismo, si no habéis visto todavía Vengadores Endgame y queréis llegar vírgenes a ella, os recomendamos no seguir leyendo después del siguiente enlace. Daos por avisados. Si seguís leyendo, hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad. 

Consigue ya la hoodie de Vengadores Endgame

Como ya os contamos en la crítica cinéfila de Vengadores: Endgame y en la crítica comiquera, el concepto del Multiverso es algo que se desarrolla como uno de los ejes centrales de la película de los hermanos Russo. Esto significa que existen muchas realidades paralelas en el Universo Marvel.

Así, la Tierra del Universo Cinematográfico de Marvel está denominada Tierra 19999. Por su parte, la Tierra Marvel oficial, la original de los cómics, se considera Tierra 616, nomenclatura utilizada para la realidad de las grandes sagas con las que todos hemos crecido. 

Hecha esta distinción, hemos de hablar de la primera aparición de Ant-Man en Vengadores: Endgame. Tras los sucesos de la escena postcréditos de Ant-Man y La Avispa, Scott Lang / Ant-Man (Paul Rudd) escapa del Reino Cuántico y regresa a su furgoneta, cinco años después. Y lo hace en un almacén en el que se almacena la "basura" de la gente desaparecida por el chasquido de Thanos en Infinity War.

Pues bien, el cartel de la sección en la que están guardadas las cosas de Scott tiene un cartel: Lang 616. Este número es, básicamente, un guiño pequeño a la Tierra 616. Y, aunque es algo pequeño, es un homenaje que mantiene el espíritu de las películas (en especial las de Ant-Man), que suelen homenajear a los cómics, bautizando localizaciones con los nombres de artistas relacionados con los personajes.  ¿Os fijasteis en este detalle durante el visionado de Endgame? ¡Contadnos en la sección de comentarios!

Y además