Logo Hobbyconsolas.com

Square Enix anuncia una significativa caída de sus ganancias en su último informe del año fiscal, pese a las mayores ventas de Final Fantasy 16

Final Fantasy XVI - Final Fantasy 16

Las ganancias de Square Enix son inferiores a las del anterior ejercicio, pero más por un tema financiero de Japón que por el desempeño comercial de sus videojuegos.

Esta es una semana clave para la industria del videojuego, porque todas las compañías desvelan sus resultados financieros del primer trimestre (Q1) del año fiscal 2024, que concluye el próximo 31 de marzo de 2024. Hoy es el turno de Square Enix, creadores de Final Fantasy.

No es ningún secreto que la situación actual de Square Enix no es la mejor. Si bien sus lanzamientos HD-2D están funcionando bien, y Final Fantasy 16 lo ha hecho ''bien'', la compañía sigue arrastrando los fracasos de Marvel's Avengers y Guardians of the Galaxy.

Quizá por eso, en Square Enix han tomado la decisión de lanzar Final Fantasy XIV, uno de sus productos más exitosos, en consolas Xbox.

Square Enix ha compartido sus resultados financieros del Q1 del presente año fiscal, confirmando una buena noticia para Final Fantasy 16, uno de sus juegos más destacables en años.

Sin embargo, las noticias a nivel general no son buenas. La compañía que preside Takashi Kiryu espera un 2024 que mejore sus expectativas comercial y ganancias operativas.

Square Enix experimenta una caída de ganancias

Square Enix

Según el citado informe, las ganancias de Square Enix han experimentado una caída importante en el presente ejercicio. Y es extraño, porque las ventas de sus juegos (especialmente Final Fantasy) son mejores que en el anterior trimestre.

Los ingresos operativos de la empresa han caído en un 33%, mientras que los ingresos ordinarios lo han hecho en un 42%.

De hecho, Final Fantasy XVI y Final Fantasy Pixel Remaster han vendido mejor, pero este incremento de ventas no se traduce en más ganancias... por un motivo muy concreto.

A pesar de que las ventas han aumentado en un 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado, actualmente el yen (la moneda japonesa) se ha devaluado, por lo que los ingresos (y ganancias) son menores de lo esperado.

Final Fantasy XIV

El informe también menciona el aumento de las ventas netas en un 4,2% (122 millones de yenes), pero también la pérdida del 36% en ingresos operativos (de 15,5 millones de yenes).

Mientras Final Fantasy 16 crece a nivel de ventas (no hay datos concretos, eso sí), Final Fantasy XIV ha generado menos ingresos que en el anterior ejercicio. Pero es normal.

En 2024, Final Fantasy 14 se lanzará en Xbox y aterrizará su nueva expansión, Dawntrail, lo que implicará una mejor situación para el MMO, según cita el informe.

DualSense Edge

Finalmente, juegos para móviles como Dragon Quest Champions o Final Fantasy VII Ever Crisis no han cumplido con las expectativas comerciales de Square Enix. ''No pudieron compensar factores que incluyen el débil desempeño de los títulos existentes'', cita el informe.

Square Enix espera mejorar a nivel financiero con el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, previsto para el 29 de febrero de 2024 en PS5. Además, el año que viene podríamos tener el port de Final Fantasy 16 para PC, así como otras posibles versiones de sus juegos AAA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.