Logo Hobbyconsolas.com

Trucos y consejos para que la batería del mando DualSense de PS5 dure más

DualSense Edge

Tanto DualSense como DualSense Edge son mandos increíbles... pero con una autonomía de la batería algo justa para muchos jugadores. Si quieres que te duren lo máximo posible sin tener que volver a cargarlos, existen trucos y ajustes para alargar la duración de la batería de los mandos de PlayStation 5.

Cualquier usuario de PS5 sabe identificar las fortalezas de la consola next-gen de Sony. Además de su rompedor diseño y amplio catálogo de juegos, PlayStation 5 le debe mucho a su mando DualSense, un dispositivo revolucionario que ya ha marcado, con algunas de sus ideas, el futuro de la tecnología en el campo del control.

Estamos de acuerdo en que jugar con un DualSense (o la variante pro, DualSense Edge) es único, gracias a las funciones hápticas de vibración y a los gatillos adaptativos.

Claro, algo malo tenía que tener. En el caso de los mandos de PS5, se trata de la autonomía de la batería. En algunas circunstancias puede resultar incluso inferior a la que tienen los mandos de PS4, y por supuesto ocurre lo mismo respecto a los mandos Xbox.

Se estima que la autonomía del DualSense (1560 mAh) es de entre 6 y 12 horas, aunque depende del uso que le des. En cuanto a Edge (1050 mAh), hablamos de una autonomía de entre 6 y 7 horas... o menos.

Pero tranquilo, porque existen algunos ajustes y trucos que incrementan la duración de la batería del DualSense. Esto se hace increíblemente necesario con DualSense Edge, cuya autonomía es menor que la del mando estándar de PS5.

Vamos a repasar los mejores consejos y trucos para que la batería del mando DualSense de PS5 dure más, o, en su defecto, para ahorrar batería.

¿Cómo hacer que la batería del DualSense dure más?

PlayStation 5

Acostúmbrate a los cables

DualSense Edge

En realidad, este no es un consejo para ahorrar batería o hacer que dure más. Sabemos que en pleno 2023 no apetece jugar con el mando conectado a la consola (algo que cambió en la generación de Xbox 360 y PS3, que empezó hace 18 años), pero es una buena medida para no preocuparse por la batería.

Todos los mandos DualSense pueden conectarse a PlayStation 5 mediante el cable USB-C que viene incluido. De esta forma, el dispositivo se cargará hasta alcanzar el 100%, y así no tendrás que interrumpir tu sesión de juego.

La batería del mando no se gastará mientras esté conectado a la consola. Si lo que te importa es jugar, y te da igual el cómo, entonces esta es tu mejor opción para no quedarte sin batería en el peor momento.

Usa auriculares inalámbricos mientras juegas a PS5

Pulse 3D Grey Camo

PlayStation 5 es compatible con una gran variedad de auriculares, tanto alámbricos (con cable) como inalámbricos. Sin embargo, hay algo que debes saber sobre los primeros, que van conectados al puerto mini jack del DualSense.

Dado que su vía de energía es el propio mando, estos auriculares funcionan gracias a la batería del DualSense de PS5. Esto significa que están gastando la batería del mando.

Para evitar esto, te recomendamos usar auriculares inalámbricos, que se conectan a la PS5 mediante conexión Bluetooth. Este tipo de auriculares no mermará la batería de tu DualSense, así que puedes estar tranquilo, porque su autonomía se prolongará. 

 

Baja el volumen del altavoz

Astro's Playroom - Team ASOBI

Algunos juegos de PS5 utilizan el altavoz integrado en el DualSense para reproducir efectos de sonido, hacer comentarios o ayudar al jugador durante la partida. Incluso, también se utiliza como canal de audio alternativo en ciertos títulos.

Claro, el uso del altavoz hace que la batería del mando dure menos tiempo. Tranquilo, porque en las opciones de configuración de PS5 es posible reducir el volumen o incluso silenciarlo.

Para ello, ve a Ajustes / Mandos y accesorios / Mando, y baja el volumen o silencia el altavoz por completo. Ojo, si usas auriculares alámbricos, no lo hagas, porque no escucharás nada.

Modo reposo y funciones de energía

PlayStation 5 / PS5

Unsplash

Todos podemos tener un despiste de vez en cuando. Quizá en alguna ocasión, hayas apagado tu PS5 por completo... cuando querías dejarla en modo reposo, para que el DualSense se cargase. Aprende a diferenciar entre el apagado y la suspensión de la consola de Sony.

Cuando está en modo reposo, PlayStation 5 seguirá cargando el DualSense hasta que alcance el 100%. ¿Te preocupa el gasto energético de tu consola? Tranquilo, porque hay una solución.

En Ajustes / Sistema / Ahorro de energía / Funciones activadas, puedes determinar si los puertos USB siguen funcionando de manera permanente, o si se desactivan cuando pasen tres horas desde que habilitaste el modo reposo. También acostúmbrate a apagar el mando cuando no lo uses.

 

Desactivar la retroalimentación háptica

Smart TV y DualSense

Lo que hace que el DualSense sea un mando único son sus funciones de retroalimentación háptica. Básicamente, se compone de la vibración (por zonas) y los gatillos adaptativos. Disfrutarás de los juegos de una forma única e incomparable al resto de plataformas del mercado.

Lo malo es que estas funciones gastan mucha batería del mando. Por lo tanto, tenemos una buena alternativa: desactivar estas funciones de retroalimentación háptica.

Algunos juegos de PS5 no aprovechan estas características, por no decir que los juegos de PS4 o sistemas anteriores no usan estas funciones. Si estás usando el DualSense para jugar en PC, debes saber que la retroalimentación háptica no funcionará en todos los juegos, solo en los que incluyan opciones dedicadas, como Alan Wake 2 o muchos de los ports de PlayStation a PC, como Returnal.

Reducir el brillo de los indicadores

Dualsense

No tiene tanto peso como las funciones hápticas o el altavoz, pero ojo con los indicadores de luz del mando DualSense. Son efectos de iluminación que se muestran en todo momento, y que incluso cambian en función del juego que estemos jugando en PS5.

Es otro de los motivos por los que la batería de DualSense puede agotarse más rápidamente. Lo bueno es que puedes reducir el efecto de iluminación que producen (pero NO apagarlos).

Para modificar el brillo de estos indicadores, ve a Ajustes / Mandos y Accesorios / Mando / Brillo de los indicadores. Hay dos opciones, pero ninguna de ellas apagará por completo estas luces.

 

Silenciar o bajar el volumen del micrófono

Dualsense Edge

Una vez hemos toqueteado el altavoz y los indicadores de luz del DualSense, vamos con el último punto clave. El mando de PS5 también incorpora un micrófono, que nos permite comunicarnos con otros jugadores, o incluso realizar funciones en algunos juegos (como Astro's Playroom).

Claro, el micrófono (lo uses o no) también supone un gasto significativo de batería, porque el mando destina energía al micro en todo momento.

Si no quieres tenerlo activado, debes saber que hay una opción para inhabilitar el micrófono del DualSense. Ve a Ajustes / Mandos y accesorios / Mando, y podrás hacerlo.

DualShock 4, una buena alternativa

DualShock 4 V2 en color azul

Unsplash

Terminamos con otra opción, que en este caso NO es un consejo para ahorrar batería del DualSense o DualSense Edge. ¿O quizá si? Bueno, seguro que sabes que PlayStation 5 es perfectamente compatible con DualShock 4, el mando oficial de PS4.

Si tienes uno por casa, te recomendamos usarlo en tu PS5. No solo estarás dándole uso, sino que además es la mejor opción para jugar a títulos de PS4 y retrocompatibles en la consola next-gen.

¿Por qué? Muy sencillo: ningún juego de PS4 o retrocompatible (con PS Plus Premium) aprovecha las funciones hápticas del DualSense, así que no habrá diferencia alguna entre jugar con el mando de PS5 y hacerlo con el mando de PS4.

PS5 - PlayStation 5

Con estos consejos, seguro ya sabes qué hacer para que la batería de tu mando de PS5 dure más. No obstante, puedes echar un ojo a este reportaje similar que hicimos hace unos meses, para convertirte en un experto a la hora de ahorrar batería del DualSense.

¿Crees que lo sabes todo sobre el mando de PlayStation 5? Sea como sea, mejor asegúrate con este reportaje de curiosidades del DualSense. Algunas te sorprenderán, ya te avisamos con antelación. También os recordamos que ya está disponible el nuevo mando Volcanic Red.

No todo podía ser perfecto, y es que la autonomía es uno de los pocos puntos mejorables del mando de PS5. Veremos si Sony nos brinda una mejoría del DualSense en el futuro, ya que este mes se lanza el nuevo modelo de PlayStation 5 ''Slim'' en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.