Logo Hobbyconsolas.com

Errores que todo el mundo comete cuando se compra una PlayStation 5 y que deberías evitar

PlayStation 5

Es habitual cometer errores o hacer un mal uso de una consola cuando acabamos de comprarla. Esto también sucede con PlayStation 5, así que no tardes en detectar los errores más comunes que puedes cometer cuando estrenas una PS5.

Estrenar nueva consola siempre es especial. Y lo es todavía más si se trata de una consola de nueva generación, que supone un gran salto a nivel técnico y jugable. Es lo que muchos sintieron cuando recibieron PS5 en sus hogares, ya fuera a finales de 2020 o posteriormente.

Vamos camino de los tres años de PlayStation 5 en el mercado. Desde entonces, hemos vibrado con sus juegos exclusivos, capacidades hápticas, gráficos 4K, e incluso con la tecnología de PS VR2.

Seguro que los nuevos usuarios de PS5 no pueden quitarse de la cabeza las funciones del DualSense, o exclusivos de la talla de God of War Ragnarok, Horizon: Forbidden West, o los inminentes Final Fantasy XVI y Marvel's Spider-Man 2.

Pero cuidado, porque la euforia puede distraernos, y cometer errores con nuestra nueva consola PS5 que son fáciles de evitar. No te preocupes, porque es algo totalmente normal.

No obstante, nunca está de más que conozcamos los errores más típicos cuando estrenamos una PlayStation 5, y por supuesto saber cómo dar un mejor uso a la consola next-gen de Sony. Algo así como una guía de inicio, vaya.

En este reportaje repasamos los 5 errores que todo el mundo comete cuando se compra una PS5, y que deberías evitar. ¿Fue tu caso?

Los errores más comunes que puedes cometer con tu nueva PlayStation 5:

Nacon REVOLUTION 5 PRO

Colocar tu PS5 al revés

Debajo de la TV, a la izquierda de la imagen, se puede ver la PS5 colocada al revés
Debajo de la TV, a la izquierda de la imagen, se puede ver la PS5 colocada al revés

Puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto. De hecho, es un error que hasta se coló en una comunicación oficial. PS5 tiene un diseño rompedor, que nada tiene que ver con PS4 y las anteriores consolas de Sony... y no solo por su color blanco. Esto hace que algunos usuarios coloquen la PS5 al revés.

La forma de colocar correctamente la consola es con el lector de discos en la parte inferior (en la pestaña de color blanco). Nunca debe estar en la parte superior, confirmado por Sony.

Como hemos adelantado, en un vídeo promocional de PS5, cometieron el error de colocar la consola al revés (con el lector arriba). Rápidamente, eliminaron el vídeo de todas las redes (aunque sobreviven algunas imágenes), como la que podéis ver sobre este párrafo.

Recordad: PlayStation 5 se debe colocar con el lector de discos (la ranura) en la parte inferior, si hablamos de una disposición horizontal.

 

No atornillar la consola a la base

PS5 tornillo

Seguimos con otro error común en la colocación de PlayStation 5. Al sacar la consola de Sony de la caja, observarás que trae una base de color negro, y es un accesorio imprescindible.

Esta base es fundamental a la hora de colocar la PS5, tanto en vertical como en horizontal. En el caso de una disposición vertical, sirve para que la consola se asiente bien, no roce con la superficie inferior y pueda asegurar una buena ventilación.

Si está en horizontal, gracias a la base, el diseño asimétrico de la consola no será un inconveniente para que quede en posición fija. Porque, recordemos que la superficie inferior de PlayStation 5 no es recta y plana por completo.

Si a esto añadimos que, de primeras, el tornillo está escondido en la propia base, es fácil pasar por alto este detalle y acoplarla sin atornillar. Pero atornillar la base a PS5 es algo muy importante a la hora de ponerla en vertical y que no debes pasar por alto. Es uno de los consejos más importantes.

 

Descargar la versión de PS4 de un juego

Horizon Forbidden West

Hay que reconocer que las actualizaciones next-gen son más complejas en PlayStation que en Xbox. Esto lleva a que, en ocasiones, los jugadores pueden estar jugando en su PS5 a un título en su versión para PS4... y quizá no se han dado cuenta.

Fue un error más común en el primer año y medio de vida de PlayStation 5, ya que numerosos juegos (Assassin's Creed Valhalla, COD Black Ops Cold War...) se lanzaron para PS4 y PS5, con posibilidad de actualizar la versión old-gen de forma gratuita.

Para comprobar qué versión hemos instalado, basta con situarse sobre el icono del juego, y pulsar el botón de Opciones. A continuación selecciona ''Versión del juego'' para ver si se trata de la versión de PS5 o la de PS4. Es algo que ya ha mejorado, y que vemos de manera gráfica en el propio interfaz de PS5, sin tener que entrar en ningún menú.

En caso de que tengas instalada la versión equivocada, borra el juego, ve a PS Store y descarga la versión de nueva generación de dicho juego. Ojo, algunos títulos no tienen versión optimizada para PlayStation 5.

Instalar un SSD no compatible con la consola

PS5 SSD

PlayStation 5 viene de serie con 825 GB de espacio en disco (SSD). Sin embargo, en realidad solo podemos aprovechar 667 GB, ya que el resto es lo que ocupa el sistema operativo y los datos de arranque del firmware.

Podemos ampliar el espacio de almacenamiento de PS5 de varias formas. Con un HDD (disco duro mecánico) podemos almacenar juegos de PS5 y PS4, pero no ejecutar los títulos de nueva generación.

Para eso es necesario un SSD adicional, en caso de que queramos tener más espacio. PS5 es compatible con cualquier unidad SSD M.2 PCIe Gen 4 (cuya velocidad de lectura sea de 5500 MB/s o superior). Estos son los mejores que puedes instalar en tu consola.

Procura no comprar un SSD cualquiera, ya que podría ser incompatible con tu PlayStation 5. En esta página de soporte de Sony tienes más información al respecto.

Temer el modo reposo por los problemas del pasado

Algunos jugadores que estrenan una PS5 siguen teniendo miedo del modo reposo. Es comprensible, puesto que en su lanzamiento fue uno de los mayores quebraderos de cabeza de la comunidad... y también para Sony.

A lo mejor no lo recuerdas, pero el modo reposo provocaba que la PlayStation 5 se bloquease. Incluso algunos modelos tuvieron que ser enviados al servicio técnico para proceder a su reparación.

Hoy por hoy, el modo reposo de PS5 no da problema alguno (salvo en pequeñísimas excepciones). Es una excelente opción para dejar que tu consola descargue algún juego, o aplique actualizaciones. También sí estamos descansando de una larga sesión de juego.

Además, el modo reposo es una buena forma de ahorrar energía, y es preferible habilitarlo en lugar de dejar la consola encendida (tal cual).

PlayStation 5

A grandes rasgos, estos son los errores más comunes cuando se trata de PlayStation 5. Quizá tengas dudas sobre si tu consola se sobrecalienta, o qué debes hacer si esto ocurre. En este reportaje tienes más información al respecto.

De igual forma, es posible que no sepas cómo ahorrar batería de tu mando DualSense, para no tener que cargarlo tan a menudo. También os damos unos cuantos consejos aquí.

¿Ya tienes una PS5 en casa? En ese caso, prepárate para unos meses de infarto con Final Fantasy XVI, Marvel's Spider-Man 2 y todos los juegazos (Death Stranding 2, Wolverine...) que están por llegar en 2024 y en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.