Qué es mejor para ampliar el almacenamiento de una PS5: ¿disco SSD interno o externo?

Análisis Corsair MP600 PRO LPX en PS5

Si te has quedado sin espacio libre en tu PlayStation 5, puedes ampliar el almacenamiento de tu consola con un SSD interno complementario o con una unidad externa. Pero, ¿qué opción es mejor? ¿y más barata? Os lo contamos en este reportaje.

Una de las grandes ventajas de PS5 es que, por fin, deja atrás las tradicionales unidades de almacenamiento HDD (discos duros) para dar paso al SSD. Gracias a su nueva unidad de almacenamiento interno, la consola de Sony se convierte en una bestia de velocidades endiabladas.

La increíble velocidad de lectura, escritura y transferencia del SSD permite a PS5 transferir archivos con suma facilidad, reducir tiempos de carga y ofrecer una navegación mucho más fluida que en PS4.

Además, el uso del SSD es totalmente necesario para los juegos nativos de PS5. Obras como Returnal, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte o God of War Ragnarok solo son posibles gracias a esta tecnología.

VIDEO

Probamos en PS5 el SSD ADATA Legend 840. ¿Hay DIFERENCIAS con el disco interno?

PS5 viene con una unidad SSD de almacenamiento de 825GB... pero realmente solo podemos aprovechar 667GB, pues el resto se reserva al sistema operativo y herramientas básicas.

Aunque parece una cifra considerable, lo cierto es que solo podrás tener almacenados entre 4 y 10 juegos en tu PS5 (dependiendo de su tamaño, claro). Recuerda que en este caso te da igual si son digitales o físicos (a diferencia de lo que ocurre en Nintendo Switch).

Si tu PS5 se queda sin espacio libre, tienes dos opciones: ampliar el almacenamiento con un SSD interno, o elegir una unidad externa. Os contamos todo lo que debéis saber sobre ambas opciones y cuál es mejor.

Modo seguro de PS5: qué es, para qué sirve, cómo activarlo y posibles utilidades

Análisis PS5 Computerhoy

Unidad SSD interna vs disco duro externo para ampliar la capacidad de tu PS5:

¿Qué es un disco SSD interno?

Una unidad SSD interna (en concreto, SSD M.2 PCie Gen 4) es un dispositivo de almacenamiento que incorpora todas las características de escritura, lectura y transferencia que tiene PS5 en su interior (con sus diferencias según modelo y fabricante, claro). 

Por decirlo rápido, es como si comprásemos la misma unidad que ya posee la consola, pero como almacenamiento complementario. Eso sí: no valen ni los Gen 3, ni todos los Gen 4. Como requisito, deben superar los 5.500 MB/s de lectura secuencial. Si el SSD no llega ni a 5.000 MB/s, probablemente no sea compatible.

Diversos fabricantes como Corsair, Seagate, Western Digital o Samsung han lanzado sus propios discos SSD para la consola de Sony, que podemos instalar en la ranura correspondiente (dentro de PS5).

De esta forma, ampliamos el espacio de almacenamiento de PS5 sin perder velocidad, y apostando por una segunda unidad SSD que, además, es muy fácil instalar en la consola y con la que no notarás diferencia en el rendimiento. Algunos juegos cargarán unas décimas más rápidos, otros igual.

PlayStation 5 - PS5

Para instalarlo, lo único que debes hacer es retirar las cubiertas laterales de PS5 (algo fácil, y que probablemente ya habrás hecho para limpiarla), y desatornillar la tapa metálica con forma alargada. Justo debajo está la bahía para el SSD, con el conector y tornillo de sujeción.

Aclarado este punto, si vas a ejecutar juegos nativos de PS5, es obligatorio hacerlo desde un SSD compatible, ya sea el interno, o uno M-2 PCIe Gen 4 compatible. Los juegos de PS5 NO son compatibles con discos duros externos (HDD) como los que puedas usar en PS4.

Esto implica que si quieres jugar a títulos de PS5 en tu consola (solo se pueden ejecutar desde ahí), tendrás sí o sí que comprar un disco SSD interno e instalarlo en tu consola si tienes el almacenamiento lleno y no quieres borrar nada. Sucede tanto para juegos exclusivos de PS5 como para versiones next-gen de juegos de PS4.

Por supuesto, la instalación de un SSD M2 adicional hará que tu PS5 conserve (quizá no con exactitud, pero si casi inapreciable) la reducción de tiempos de carga y la velocidad de navegación.

PS5 SSD

Otra buena noticia es que el SSD interno no ocupará los puertos USB de la consola. Si quieres conectar más mandos u accesorios, podrás hacerlo, pues la unidad SSD va escondida en el interior de la consola, con un puerto de conexión dedicado.

Pero no todo es positivo, claro. Por regla general un disco SSD interno compatible con PS5 es más caro que una unidad externa de almacenamiento. Dependiendo del fabricante y la capacidad de la unidad, nos encontramos con unos precios u otros.

Algunos ejemplos son el Seagate FireCuda 530 de 500 GB (106 euros), el Samsung 990 Pro de 1TB (181 euros), el Western Digital WD Black SN850X de 1 TB (158 euros) o el Sabrent PS5 SSD (159,99 euros). A mayor capacidad, mayor precio, con los 4 GB estando por más de 700 euros.

Todo lo que debéis saber sobre el almacenamiento externo en PS5

PlayStation 5 - PS5

Es la alternativa que todos hemos utilizado en consolas hasta la llegada de los SSD. También es una opción más económica y que dará menos complicaciones para el grueso de usuarios... pero no todo es perfecto, ni mucho menos.

Una unidad de almacenamiento externa (HDD) se conecta a PS5 mediante un cable USB. Su instalación es muy sencilla y además cuenta con el factor portabilidad de su lado.

Imagina que quieres jugar a tus juegos en casa de un familiar o un amigo, o cargar tu partida guardada. Con un disco externo es tan sencillo como conectarlo a la PS5 de otra persona y comenzar a jugar.

El único (aunque grave) problema es que los discos externos NO son compatibles con los juegos nativos de PS5. Es decir, que no puedes ejecutar juegos de PS5 (aunque sí guardarlos para transportarlos o no tener que volver a descargarlos) desde un disco externo.

Seagate God of War

Solo podrás ejecutar tus juegos de PS4, lo que sin duda alguna limita (y mucho) sus posibles usos. Si tienes una gran biblioteca de juegos de la pasada generación, entonces un disco externo es una buena opción.

Si por el contrario, solo quieres jugar a juegos de PS5 (o versiones next-gen de tus juegos de PS4), entonces un disco externo de almacenamiento no te servirá para nada.

Lo único que puedes hacer es guardar tus juegos de PS5 en un disco externo, bien si tu conexión a Internet es realmente lenta y descargar un juego actualización se convierte en una pesadilla. Pero para ejecutarlos es obligatorio copiarlos de nuevo en la memoria interna SSD de la consola.

En la parte positiva, os recordamos que los discos externos son mucho más baratos. Puedes conseguir modelos de 1TB, 2TB o hasta 4TB a precios muy competitivos. Ojo al Seagate Portable Drive de 5TB, disponible en Amazon por 116.

Veredicto: ¿cuál es mejor?

PS5

Si tu PS5 se ha quedado sin almacenamiento, y no quieres estar eliminando juegos cada x tiempo para ir abriendo hueco, entonces debes ampliar el espacio libre de la consola. ¿Debes comprar un disco SSD interno? ¿O un disco externo HDD?

La respuesta rápida es que merece mucho más la pena comprar un SSD interno, pese a que sea más caro que un HDD tradicional. Y la razón es sencilla: de esta forma podrás jugar a tus juegos de PS5 directamente.

Claro, también depende del uso que quieras darle a tu PS5. Si tienes muchos juegos de PS4 en tu biblioteca, y no te importa tener que andar moviendo tus títulos de PS5 entre el disco interno y el externo cada vez que los quieras jugar, entonces quizá debas comprar un disco externo HDD.

Sin embargo, creemos que no merece la pena, pues cada vez serán menos los títulos disponibles en PS4 y más los juegos optimizados para PlayStation 5. Tampoco nos encontramos con una diferencia abismal de precios entre ambas opciones.

¿Quieres disfrutar de la nueva generación de PS5? ¿Buscas una opción a medio-largo plazo? Hazte con un disco SSD interno, lo que te dará más almacenamiento y conservarás las veloces capacidades de la consola.

Probamos DualSense Edge, el nuevo mando oficial, muy pro (y muy caro) para PS5

verticalImage1671533285793

Esto es todo lo que debéis saber sobre la ampliación de almacenamiento en PlayStation 5. De momento no hay más alternativas, aunque Sony trabaja en un nuevo modelo de la consola con lector independiente y unidad SSD extraíble.

¿Te has quedado sin espacio en tu PS5? Si no quieres gastarte dinero, también puedes ir eliminando juegos y cambiándolos por otros, o simplemente ir limpiando el almacenamiento de la consola para ir rotando cada juego. Aquí os dejamos con todo lo que debes saber sobre el tema en PS5.

Y además