Logo Hobbyconsolas.com

Trucos para que la batería del mando DualSense de PS5 dure mucho más

Sony PlayStation 5 - DualSense

PS5 tiene muchas virtudes, y su flamante mando DualSense es una de ellas. Sin embargo, ya te habrás dado cuenta de que la batería no dura tanto como nos gustaría... pero existen trucos para asegurar una mejor autonomía de la misma.

No hay duda de que el mando DualSense es uno de los avances más notorios de PS5 respecto a su antecesora. Ya no solamente a nivel de diseño (donde también sorprende con la mezcla de blanco y negro), sino por sus funciones hápticas y gatillos adaptativos.

Los juegos se sienten de un modo distinto en PlayStation 5. Por ejemplo, en los shooters sentiremos la tensión del arma en los gatillos, tanto al apuntar como el disparar.

También hay que mencionar la vibración háptica, que unida a los sonidos que emite el mando de PS5 conforman una experiencia de nueva generación.

Y todo eso hablando únicamente del mando básico (ya hay diferentes colores y modelos temáticos a la venta). Incluso se puede comprar la versión Pro, conocida como DualSense Edge, por 239,99 euros.

Sin embargo, hay un aspecto que podemos criticar del DualSense sin temor a equivocarnos: la batería. Este problema viene de lejos (DualShock 4 ya lo arrastraba), y es que muchas veces tendremos que conectar el mando vía USB a la consola PS5 para seguir jugando.

Por suerte, existen algunos trucos y consejos para ahorrar batería, y extender la autonomía del mando DualSense durante más tiempo.

6 consejos para que la batería del DualSense dure más tiempo:

Bajar el nivel de intensidad de las funciones hápticas

DualSense

Uno de los motivos por los que la batería del DualSense no dura tanto. No olvidemos que el mando de PS5 cuenta con novedosas funciones hápticas, como son la vibración dinámica y los gatillos adaptativos (L2 y R2).

Al destinar energía a ambas funciones, es muy común que el mando de PS5 agote su batería en unas 8 horas (con todas las funciones hápticas activadas).

Un buen truco para alargar la duración de la batería es deshabilitar estas funciones, o en su defecto reducir el nivel de intensidad tanto de la vibración como de los gatillos. 

Para ello pulsa el botón PS, ve a Accesorios y entra en la pestaña Mando inalámbrico DualSense. Puedes modificar el nivel de intensidad de ambas funciones hápticas, aunque si quieres ahorrar más batería te recomendamos desactivarlo directamente... aunque perderás parte de la gracia del mando.

Dejar la PS5 en modo reposo

PS5 - PlayStation 5

Puede que hayas decidido tomarte un descanso en tu larga sesión de juego. Parece el momento idóneo para poner a carga el mando DualSense. Sin embargo, en lugar de activar el modo reposo, has apagado por completo la consola.

Esto significa que tu mando no se habrá cargado, así de simple. La solución es sencilla: siempre que quieras que tu mando DualSense se cargue, debes asegurarte de que la PS5 está en modo reposo.

¿Cómo saberlo? Cuando la consola se encuentra en modo reposo, verás una luz naranja saliente entre las placas laterales de PS5. Lo mismo pasa con el mando (parpadeará en naranja si está cargando).

Os recomendamos ir a Ajustes / Sistema / Ahorro de energía / Funciones activadas en el modo reposo. Puedes decidir si los puertos USB de la consola reciben energía en todo momento, o solo durante tres horas (lo que tarda el mando en cargar al 100%).

Apagar el mando cuando no lo uses

Sony PlayStation DualSense

Acostúmbrate a apagar el mando DualSense cuando no lo utilices. En este sentido tienes dos opciones: programar el apagado del mando de PS5 (en función de minutos), o apagarlo manualmente cuando quieras.

Para lo primero debes ir Ajustes / Sistema / Ahorro de energía, y seleccionar Establecer tiempo hasta que el mando se apague. Esto determina cuando se apagará automáticamente el DualSense.

Puedes escoger entre cuatro opciones: 10 minutos, 30 minutos, 60 minutos o Nunca. Selecciona la que más se ajuste a tus sesiones de juego.

Para apagar el mando DualSense de forma manual, pulsa el botón PS, ve a Accesorios y selecciona Mando DualSense. Desde aquí puedes apagarlo sin problema.

Desactiva el sonido del altavoz

Dualsense Spotify

Otra de las grandes sorpresas del DualSense es su altavoz. Entre ambos joystick analógicos se encuentra una pequeña rejilla, desde la cual se emiten diferentes efectos de sonido en juegos adaptados a esta tecnología háptica.

Es todo un puntazo, ya que aprovecha la tecnología de Tempest Engine (audio 3D) para aumentar la inmersión en cada juego. Eso sí, lo cierto es que gasta batería que da gusto.

No pasa nada, porque podemos modificar el volumen de este altavoz, o incluso desactivarlo. En algunos juegos se puede hacer desde los propios menús, como ocurre con Returnal o Demon's Souls Remake.

Para hacerlo desde la propia consola, pulsa el botón PS, ve a Accesorios y selecciona el Mando DualSense. Pulsa en Configuración del mando / Mando (general), y modifica el parámetro del Volumen del altavoz como desees.

Reduce la luz del mando

Dualsense

DepositPhotos

El mando DualSense siempre asegura una buena iluminación, y es que en todo momento se escaparán destellos de luz de color azul entre sus piezas. Esto, como puedes imaginar, gasta bastante energía.

No es posible desactivar por completo la luz del DualSense, pero sí reducir la intensidad de la misma hasta que apenas se note (y sobre todo, hasta que gaste lo menos posible).

Para reducir el nivel de intensidad de la luz, pulsa el botón PS, ve a Accesorios y selecciona el Mando inalámbrico DualSense. Entra en Configuración del mando, y modifica el brillo de los indicadores a tu gusto.

Usar DualShock 4 para retrocompatibles

DualShock 4 V2 en color azul

Unsplash

Terminamos con un consejo que quizá olvides en ciertas ocasiones. En PS5 es posible utilizar otros mandos más allá del DualSense, incluyendo mandos compatibles con PS5 como el mismo DualShock 4 (el mando oficial de PS4).

Lógicamente el DualShock 4 no tiene las funciones hápticas del DualSense, y no es posible utilizarlo para jugar a títulos optimizados o nativos de PlayStation 5.

Sin embargo, si tienes un gran catálogo de juegos retrocompatibles, quizá sea interesante darle una segunda vida al mando de tu PS4, mientras DualSense se carga debidamente.

Es posible que en ocasiones se te olvide (o quizá no tengas mandos de PS4), lo que hace que gastes batería del DualSense jugando a títulos de la pasada generación. No es necesario, y además la autonomía de la batería del DualSense te lo agradecerá.

KabelDirekt

Con estos consejos seguro que notarás una gran diferencia (para bien) con tu mando Dualsense de PS5. En caso de que tengas el modelo Edge, quizá no sea una gran mejora, ya que esta versión tiene más funciones y una batería de menor capacidad que dura menos.

Por otro lado, en este reportaje puedes leer algunas curiosidades y datos no muy conocidos sobre el mando de PS5. DualSense es un gran paso adelante a nivel tecnológico, e incluso Sony ha usado sus valores en el desarrollo de PS VR2.

¿Tienes una PS5? ¿Es positiva tu experiencia de usuario con el DualSense? Sin duda es un mando revolucionario, y con estos trucos conseguirás alargar la autonomía de la batería para evitar jugar con cable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.