Sony PlayStation DualSense

¿Desde cuándo tienes una PS5? ¿Sabías que el mando Dualsense oculta algunos detalles secretos? Estos son los 8 aspectos ocultos del mando de PlayStation 5 de los que quizá no te hayas dado cuenta.

Hace dos años, Sony lanzaba su flamante PS5 con el objetivo de recoger el testigo de la exitosa PS4 en todo el mundo. La jugada salió ''a medias'', pues los efectos de la post-pandemia provocaron inumerables problemas de abastecimiento y la lacra de la reventa sobre PlayStation 5.

La realidad, dos años después del lanzamiento, es que muchos jugadores aún no tienen una PS5 en casa (y quizá estas Navidades tampoco, aunque en 2023 la cosa mejorará). Sin embargo, esto no ha impedido que la consola next-gen de Sony haya vendido más de 28 millones de unidades hasta la fecha.

Al margen de la potencia técnica de PS5, muchos coinciden en que su mando es lo mejor de todo. Dualsense supone un gran paso adelante respecto a DualShock 4 por muchos motivos.

VIDEO

DualSense Edge - Tráiler con sus características

Ya no solo por su rompedor diseño en blanco y negro (aunque ya hay más modelos en otros colores), sino por el uso de las capacidades hápticas para aumentar la inmersión del jugador en cada juego.

El mando Dualsense de PS5 te dejará sin palabras con sus gatillos adaptativos (que regulan la tensión que ejercemos), la vibración por zonas o la creciente ergonomía que presente. Es, sin duda alguna, uno de los mejores mandos jamás realizados.

Una vez dicho todo esto, te alegrará saber que el mando Dualsense esconde algunas funciones y detalles que quizá no conozcas. A continuación te descubrimos algunas curiosidades del mando Dualsense de PlayStation 5 que seguramente no conoces.

Cargadores para el mando de PS5: estos son los mejores para el Dualsense

Base de carga HeyStop

8 aspectos ocultos del mando de PS5 que puede que no conozcas:

Restablecer el mando al estado de fábrica

DualSense Nova Pink, Galactic Purple y Starlight Blue

Nunca sabes cuándo vas a necesitar un reseteo. En ocasiones, el mando Dualsense se desconecta de forma intermitente, no establece correctamente la conexión con PS5 o quizá simplemente quieras restablecer la configuración predeterminada de tu mando.

Tranquilo, porque es posible realizar un restablecimiento a los valores de fábrica en un abrir y cerrar de ojos. Para ello, apaga el Dualsense completamente (a través del botón PS).

A continuación, coge una aguja de coser, clip o palillo (debe ser un objeto muy fino), y verás que al lado del indicativo trasero de Sony hay un agujerito. Manténlo pulsado durante unos 5 segundos, y después conecta el mando a tu PS5 con el cable USB correspondiente.

Cambiar placa frontal

Funda DualSense TiMOVO

El diseño del Dualsense es precioso y cuenta con dos placas bien diferenciadas (la parte superior en blanco y la parte inferior en negro). Aunque ya hay diferentes modelos del mando de PS5, quizá quieras cambiar solamente la placa frontal (la que rodea el botón PS y los joysticks).

Actualmente se pueden comprar placas frontales de distintos colores e incluso temáticas de ciertos videojuegos. Una vez tengas tu nueva placa, introduce una herramienta de palanca entre el cuerpo superior blanco y la placa de color negro. Saldrá fácilmente.

Modo emparejamiento

Dualsense

La mayoría de usuarios de PS5 siguen conectando el mando a la consola mediante el cable USB, de la misma forma que se hacía en PS4. Sin embargo, quizá no tengas a manos un cable USB o hayas perdido el que viene con Dualsense. Tranquilo.

Hay otra forma de conectar un mando Dualsense a tu PlayStation 5, y que además es mucho más sencilla. Consiste en activar el modo emparejamiento del mando, de cara a conectarlo vía Bluetooth.

Lo único que tienes que hacer es mantener pulsados los botones PS y Crear, y de pronto comenzará a parpadear la luz azulada del Dualsense. En ese momento el mando de PS5 está en modo emparejamiento y podrás conectarlo vía Bluetooth a otro dispositivo.

Configuración de botones

DualSense

Muchos videojuegos permiten cambiar los controles en sus menús de configuración. Sin embargo, quizá prefieras establecer distintas configuraciones a nivel general. Por ejemplo, alternar los gatillos R1 y R2 a la hora de jugar a shooters en primera persona en PS5.

El mando Dualsense nos permite reasignar los botones (o remapear) de forma sencilla, y siempre es posible cambiarlo (o incluso establecer una configuración concreta para algunos juegos). Debemos ir a Ajustes / Accesibilidad / Mandos / Asignación de botones personalizados.

Una vez en dicha pestaña, debes habilitar la Asignación personalizada de botones. También puedes alternar los joysticks L y R de tu mando Dualsense. Si en algún momento quieres restablecer la configuración predeterminada, también puedes hacerlo.

Cómo silenciar la PS5

DualSense

Quizá necesites un descanso auditivo, pero quieres seguir jugando en tu PS5. No te preocupes, porque hay una alternativa a mutear el sonido de tu TV o monitor. Gracias a una función oculta del mando Dualsense, es posible mutear tanto el micrófono como el audio general del sistema.

Bajo el botón PS verás un botón horizontal con un icono de silencio. Al presionar este botón durante un par de segundos, silenciarás por completo el audio de PlayStation 5.

Es una pulsación larga, porque una corta bastará para mutear el micrófono del mando Dualsense, ya que por defecto siempre está activado. No obstante, si no quieres que se escuchen tus conversaciones, hay una forma de tener siempre silenciado el micrófono del mando de PS5 .

Para ello ve a Ajustes / Sonido / Micrófono / Estado del micrófono al iniciar sesión, y pulsa en Silencio de forma predeterminada.

Apagar el mando por separado

DualSense

Existen varias formas de apagar el mando Dualsense de PS5. La más comun (y rápida) consiste en pulsar el botón PS para entrar en el centro de control, y a continuación ir a Accesorios para apagar por completo el mando.

El problema es que quizá no estés usando el mando Dualsense en PS5, sino en un PC o dispositivo móvil (iOS/Android). En ese caso, existe una forma de apagarlo sin navegar por ningún menú.

Para ello lo único que debes hacer es mantener pulsado el botón PS durante unos 10 segundos (aproximadamente). Fácil y sencillo.

El detalle oculto en su textura

Dualsense

Es una de las curiosidades más conocidas del Dualsense (lo destacamos meses antes del lanzamiento), pero nunca está de más recordarlo. ¿Sabías que el mando tiene los símbolos característicos de PlayStation en su textura rugosa?

En efecto, si coges una lupa podrás ver distintas equis, cuadrados, círculos y triángulos, que son los botones icónicos de Sony PlayStation desde 1994. Además también hacen que el Dualsense sea más ergonómico y se resbale menos, dado su textura rugosa.

Eso sí, asegúrate de limpiar el mando Dualsense con frecuencia, pues esta textura rugosa facilita la acumulación de polvo y suciedad. Y además es de color blanco.

Ahorrar batería

God of War Ragnarok Dualsense

Aunque el mando Dualsense tiene mejor batería que el DualShock 4 de PlayStation 4, lo cierto es que el uso de todas las funciones hápticas es un lastre en este aspecto. Cuantas más funciones estén habilitadas, menos durará la batería de tu mando.

Estos son los mejores trucos y consejos para ahorrar batería en el Dualsense de PS5:

  • Habilitar el apagado automático del mando cada x tiempo
  • Apaga el Dualsense por completo cuando tu PS5 esté en modo reposo
  • Modifica el brillo de las luces del mando
  • Baja la intensidad de la vibración háptica
  • Reduzca el efecto de los gatillos adaptativos
  • Mutea el micrófono y altavoz del mando (o baja el volumen)

Modo seguro de PS5: qué es, para qué sirve, cómo activarlo y posibles utilidades

Análisis PS5 Computerhoy

Estos son los aspectos y funciones ocultas del mando Dualsense de PS5 que quizá no conozcas. Es una caja de sorpresas que no solo mejora la experiencia de juego, sino que utiliza la tecnología más puntera de la industria. Y ojito al mando Pro: Dualsense Edge llegará el 26 de enero de 2023.

¿Tienes una PS5 en casa? ¿Qué te parece el mando Dualsense? Sony está preparando una sustancial mejora para este icónico mando de PlayStation 5, aunque aquí puedes leer todos los detalles del nuevo Dualsense Edge... o Descubrir cómo conectar un mando de PS5 en Xbox Series X.

Y además