Logo Hobbyconsolas.com

Funciones ocultas y otros secretos de PlayStation 5 que quizá no conoces

Análisis PS5 Computerhoy
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

La consola de Sony cumple dos años en el mercado, y aún nos quedamos de piedra con algunas funciones ocultas que no conocíamos. ¿Quieres exprimir tu PS5 al máximo? Pues atentos a estos trucos y funciones desconocidas que tiene la consola de Sony.

Han pasado dos años desde que Sony lanzase su nueva consola al mercado. Lamentablemente, muchos aún no tenéis una PS5 en casa, fruto de la crisis de suministros y la ausencia de consolas en los estantes.

Este problema perdurará hasta 2023 (como mínimo), así que quizá aún no sea el momento para conseguir una PS5. Si ya tienes una, puede que desconozcas esta serie de funciones ocultas.

PS5 brilla por sus increíbles novedades de nueva generación. Características como las funciones del Dualsense, el audio 3D, el almacenamiento SSD o su hardware son aspectos muy conocidos por todos nosotros.

Sin embargo, la consola next-gen de Sony esconde algunas sorpresas entre sus menús e interfaz de usuario. Y no hablamos de la capacidad de encender la TV con el mando (como en Nintendo Switch).

Mejores Smart TV para PS5

Hace unas semanas os revelamos algunos trucos y funciones ocultas de Nintendo Switch, y ahora le llega el turno a PlayStation 5. Si tenéis una en casa, ya estáis tardando en probarlas.

¿Quieres exprimir al máximo tu PS5? Pues entonces presta atención, porque estos son los trucos y cosas muy locas que no sabías que podía hacer tu PlayStation 5.

Funciones ocultas y otros secretos de PlayStation 5 que quizá no conoces:

Trucos y cosas muy locas que no sabías que puedes hacer con PS5

PlayStation 5 es una consola con muchas funciones ocultas. Es algo de lo que hablamos desde su lanzamiento en noviembre de 2020, pero en estos dos años Sony ha agregado algunas novedades interesantes.

A continuación os comentamos 5 trucos y funciones ocultas que quizá no conozcas de tu consola PlayStation 5, así que toma nota y no dudes en probarlas.

Extraer un disco de PS5 atrapado

PS5

Uno de los grandes miedos de los jugadores. Cuando una consola se bloquea o sufre una avería, puede ocurrir que el disco del juego que estuviéramos ejecutando se quede atrapado dentro de la consola.

Sin ir más lejos, a mi me ocurrió con PS3 (el modelo original) y también con PS4. No es muy común, pero si tu PS5 se estropea podrías perder el disco introducido en el lector.

Afortunadamente, Sony proporciona una completa guía para recuperar un disco atrapado en PS5. Será necesario desmontar una de las placas de la consola para meterle mano al lector, pero es un proceso relativamente sencillo.

Sigue los siguientes pasos para sacar un disco atascado en un PS5:

  1. Desenchufa la consola y retira la base de PS5.
  2. Coloca la consola con el lector hacia tu lado opuesto y el logo hacia abajo
  3. Retira la placa lateral y verás una etiqueta de plástico de color negro. Quítala.
  4. Usa un destornillador Phillips n.º 1 (o un destornillador de estrella similar) para girar el tornillo que se encuentra tras la etiqueta.
  5. Gíralo hasta que el lector expulse el disco de juego.

Atajos del Dualsense

DualSense Nova Pink, Galactic Purple y Starlight Blue

La interfaz de PS5 es un gran paso adelante respecto a la de PS4. Puede que no incluya muchas novedades, pero la experiencia de usuario es mucho más cómoda. Lo mejor de todo es que puedes acceder a ciertos atajos con el mando Dualsense, como si de un teclado se tratase.

Por ejemplo, pulsando el triángulo en cualquier momento activarás la función de búsqueda en los menús. En la lista de juegos, pulsa R1 para cambiar entre videojuegos y aplicaciones instaladas en tu PS5. Con L1 volverás al listado de títulos.

¿Quieres silenciar un juego en plena partida? Solo tienes que pulsar el botón que hay debajo del botón PS del Dualsense. ¿Necesitas una pista? Pulsa el botón PS dos veces y habrás activado esta opción.

Tarjetas de actividad

Sackboy Una aventura a lo grande

Una de las funciones más novedosas y espectaculares de PS5. Si te encanta coleccionar trofeos, estás de suerte, porque las tarjetas de actividad (ayuda de juego) te harán la vida más sencilla.

Es cierto que no es una opción disponible para el 100% de los juegos, pero Sony lo ha implementado en una buena parte del catálogo first party de PS5. Juegos como Demon's Souls Remake, Spider-Man Miles Morales y Astro's Playroom son compatibles.

¿Quieres ir a una sección concreta de un juego mediante su tarjeta de actividad? Lo único que debes hacer es pulsar el cuadrado y el juego te redirige automáticamente a esta pantalla. Es una opción perfecta para coleccionistas de trofeos y completistas.

Audio 3D con y sin auriculares

Audio 3D PS5

Una de las novedades más espectaculares de PS5 es el audio 3D. Convertirá tus juegos en experiencias aún más inmersivas y emocionantes, aunque también depende del equipo de sonido que tengas.

En PlayStation 5 encontrarás la función de audio 3D en la pestaña Sonido de los ajustes de la consola. Se indica que esta característica puede aplicarse a los altavoces (o la salida de audio) de nuestra TV/monitor o a los auriculares.

En caso de que no tengas unos auriculares Pulse 3D (u otro modelo compatible con audio 3D), debes saber que puedes aprovechar esta tecnología directamente en tu televisor. Para ajustarlo te recomendamos usar la medición de acústica de tu habitación.

Ajustes de juegos desde el menú

PS5

Hoy en día la gran mayoría de juegos para PS5 nos dejan escoger entre modo calidad y modo rendimiento. Del mismo modo, nos dejan configurar distintos aspectos, desde el uso de subtítulos a las preferencias de cámara, así como distintas funciones de accesibilidad.

¿Sabías que puedes modificar todos esos parámetros desde los ajustes de tu PS5? No es necesario ni iniciar el juego en cuestión (depende del juego, claro). Para ello debes ir a Configuración de datos guardados y juegos/aplicaciones. A continuación pulsa en Configuraciones del juego/aplicación.

Desde este menú puedes modificar el nivel de dificultad del título, el uso o no de subtítulos, el modo de reproducción (calidad, rendimiento...), el idioma o incluso los controles de cámara.

Dualshock 4

Estos son los trucos que merece la pena probar en tu PS5. Recuerda que algunas de ellas se esconden entre los menús de la consola, e incluso puede que se nos haya pasado alguna que otra sorpresa por alto.

¿Conocías estas funciones ocultas de PS5? La consola next-gen de Sony es una caja de sorpresas, y seguro que con futuras actualizaciones llegarán otros aspectos novedosos (y sorprendentes) para los gamers.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.