Logo Hobbyconsolas.com

Estos han sido los juegos que mejor uso del Dualsense, la vibración háptica y los gatillos adaptativos han hecho en 2022

Mejores usos del Dualsense en 2022

Estos han sido los juegos de 2022 que mejor han aprovechado el uso del Dualsense de PS5, ya sea la vibración háptica o los gatillos adaptativos, para transmitir detalles de los entornos, enfatizar las interacciones o recrear un uso más diferenciado de las armas, entre otras cosas.

Las consolas de nueva generación como PS5 o Xbox Series X|S tienen muchas virtudes, pero Sony tiene un elemento diferenciador en el uso de su mando Dualsense, gracias a la vibración háptica y los gatillos adaptativos. Por eso, hoy repasamos a los juegos que mejor han aprovechado el Dualsense.

Con 2023 ya dando sus primeros pasos, es un buen momento para echar la vista atrás y ver qué juegos han usado mejor el Dualsense en 2022, y por eso merece la pena probarlos en la consola de Sony.

Por regla general, son juegos de géneros bastante variados, por si alguien está pensando en que la mayoría van a ser shooters. Hay diversos títulos que usan los gatillos adaptativos o la vibración para mucho más que disparar armas de fuego.

Ya sea porque acabas de conseguir una PS5 o simplemente porque quieres ver qué juegos de 2022 aprovechan mejor el hardware de PS5 antes del vendaval que se nos avecina en 2023, esta lista te ayudará para seleccionar lo mejor de lo mejor en cuanto a usos del Dualsense.

Si a eso le sumamos que ya hemos probado el DualSense Edge -el nuevo mando Pro oficial (y muy caro) para PS5, las cosas podrían incluso mejorar en los próximos meses.

Por lo tanto, vamos a ir empezando por un juego de saga legendaria en consolas PlayStation. Un título de conducción que ha llegado este año para quedarse entre los mejores, para muchos.

Juegos de 2022 con mejor uso del Dualsense, vibración háptica y gatillos adaptativos

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 fue la séptima entrega de Polyphony Digital en la franquicia Gran Turismo, la cual llegó también a PS4. Aunque para disfrutarse mejor, se recomienda jugar en PS5 gracias a las funciones que añade con el mando de la consola de nueva generación.

Con el mando DualSense de PlayStation 5 los jugadores pueden sentir de manera más detallada la carretera, además del empuje al acelerar. Otros ejemplos son el cambio de marchas, los surcos del asfalto, el sistema antibloqueo o la resistencia en la frenada de cada coche, por mencionar algunos detalles.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Stray

Stray

Stray es la aventura indie gatuna de BlueTwelve Studio, explora una ciudad cyberpunk como un michi. Pero eso no es todo, ya que se puede maullar o arañar superficies tal y como lo haría cualquier minino.

Con el mando de PS5, los maullidos se escuchan por el altavoz y al arañar en postes, brazos de sofá o alfombras se deben alternar L2 y R2 con presión donde cada superficie cambia la sensación (y distinta dureza en los gatillos). Además, también se sienten pisadas o al tocar cada objeto.

Lo mejor y lo peor de los videojuegos en 2022

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West es la secuela de Horizon Zero Dawn para PS4 y PS5 por Guerrilla Games. La nueva aventura de Aloy por el Oeste Prohibido se disfruta en la nueva y pasada generación de consolas, pero mejor en PlayStation 5, donde hay detalles y diferencias más allá del mando.

Al jugar con el Dualsense podremos sentir cada pisada de la protagonista en las distintas superficies, pero sobre todo a la hora de tensar los arcos y sentir el sonido que hacen cuando está preparado junto a otros muchos más detalles del juego.

Análisis Horizon Forbidden West

Sifu

Sifu

Sifu es un espectacular y exigente juego de artes marciales, disponible para PS4, PS5 y PC. Pero no desesperemos, también llega a Xbox y Steam a principios de 2023 junto a una actualización gratuita con un nuevo modo de juego.

Con el DualSense de PS5 vas a poder sentir un montón de detalles, desde el viento de un ventilador chocando contra nuestro personaje, la vibración de la música de una discoteca o incluso la fuerza de los golpes con nuestros parrys y bloqueos, detalles que disparan el disfrute de Sifu.

Análisis de Sifu

Cyberpunk 2077

Con Cyberpunk 2077 sabemos lo que vais a decir: es un juego de 2020. Pero su actualización Next Gen para PS5 y Xbox Series X|S llegó en febrero de este año, y dejó mejoras en los FPS, tiempos de carga, animaciones y funciones del mando DualSense.

CD Projekt añadía detalles para Dualsense como el retroceso para cada armas, mientras que las de cuerpo a cuerpo -katana o eléctricas- tienen retroalimentación háptica... Se puede sentir cada acción en el juego a través del mando y eso es bueno tras el parche 1.5 de Cyberpunk.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

The Witcher 3 Next Gen

The Witcher 3

Lo mismo ocurre con The Witcher 3 Next Gen, el juego del estudio polaco regresa a Geralt de Rivia en su tercera aventura para Xbox Series X|S y PS5, teniendo en la versión para PlayStation diversas mejoras extras.

Ahora, el mando registra muchas más acciones y las transmite a nuestras manos, ya sea al  sumergirnos, recoger hierbas y/o montar a caballo; todo ello notando cada movimiento y golpe, cada señal conjurada e incluso la tierra al pisar...

HobbyConsolas Rewind 2022

The Callisto Protocol

The Callisto Protocol

The Callisto Protocol ha sido uno de los últimos estrenos de es 2022, el juego de Striking Distance Studios tiene unas buenas implementaciones del DualSense más allá de lo háptica en los gatillos o los controles de movimiento.

Hay sutiles vibraciones en las acciones de Jacob Lee cuando sube escaleras en cada peldaño, se cuelga de asideros y cuando llaman a los ascensores se siente el estruendo; sin contar con que se siente el zumbido de los ventiladores.

GTA V

GTA V llegaba a PS5 y Xbox Series X|S que nos dejaba una serie de mejoras y comparativa con la versión de PS4 que aprovecha funciones como el sonido 3D a través de Tempest Engine o la respuesta háptica del Dualsense a daños, efectos del clima o la superficie sobre la que conducimos.

Y hay más: cuando la policía nos persigue, las luces del mando parpadean en rojo y azul; si recogemos un registro de audio o hay una llamada, se oye a través del altavoz del mando y las vibraciones dan una grata sensación de la acción y el movimiento en la pantalla.

GTA V en PS5 y Xbox Series X|S: mejoras y comparativa con PS4 y Xbox One

The Last of Us Parte 1

The Last of Us Parte 1 Remake

The Last of Us Parte 1 es la puesta a punto del juego de Naughty Dog para PS5, un remake que llegaba sólo a PS5 para aprovechar sus funciones en la nueva generación de consolas.

Su función háptica permite sentir cada arma y lluvia, pero además sus gatillos adaptativos permiten sentir la resistencia de cada arma ya sean las de Joel o el arco de Ellie. Además, como dijimos, es también nuestro juego recomendado para jugadores ciegos por sus opciones de accesibilidad y usos del mando.

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

Returnal Ascension

Returnal Ascension

Returnal Ascension es la expansión de Returnal, el juego base ya tenía impresionantes funciones con el mando DualSense. Sabemos que el juego de Housemarque se estrenó en 2021, pero este DLC de 2022 volvió a traerlo a la más rabiosa actualidad por sus mejoras y añadidos.

De nuevo, los controles hápticos dan sensaciones a cada arma y al correr en las manos se da una fuerte sacudida que acentúa la rápida aceleración de Selene y hasta sentir la fuerza del impacto cuando de un salto.

Elden Ring

Y hasta hemos llegado con este reportaje tan curioso, como se puede apreciar parece que el 2022 ha dejado bastantes juegos que aprovechan el mando DualSense; pero 2023 puede ser incluso mejor.

Ahora que sabéis cuáles han sido los juegos de 2022 que mejor usan el Dualsense, la vibración háptica y los gatillos adaptativos, ¿los vais a jugar en caso de no haberlo hecho?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.