Logo Hobbyconsolas.com

VideocieGOTY: los juegos más accesibles para jugadores ciegos de 2022

Hobby Consolas

VideocieGOTY 2022 - mejor videojuego para jugadores ciegos

Compartimos con vosotros la primera edición de los VideocieGOTYs, una iniciativa del creador de Videociegos, Sergio Vera Valencia, con la que queremos reconocer los mejores juegos en materia de accesibilidad para jugadores invidentes. Estas han sido las mejores propuestas de 2022, y los ganadores.

Por Sergio Vera, creador de Videociegos, proyecto de análisis, difusión y asesoramiento sobre ocio digital accesible para jugadores ciegos.

Si dentro del mundo del videojuego hay algo típico de fin de año eso es el GOTY, el juego del año o Game of The Year. GOTY para los amigos. Y aunque prácticamente cada jugador tiene su GOTY, el más conocido y reconocido a nivel mundial es el que se otorga anualmente en los Game Awards. 

Un prestigioso galardón concedido con la participación de cientos de medios especializados y de millones de espectadores, que como en sus bases no contempla como requisito la accesibilidad, este año ha recaído en un juego que se jacta de no tenerla como Elden Ring

Entre los finalistas estuvo el justo merecedor del premio de la categoría de innovación en accesibilidad, God of War Ragnarok, pero mejor lo dejo, antes de que me entre la furia espartana…

El caso es que si todo el mundo tiene su GOTY, en Videociegos no queremos ser menos. Y hemos creado los VideocieGOTY para reconocer y dar a conocer los mejores videociegos de 2022, es decir, los videojuegos más accesibles para ciegos del año.

Eso sí, como luego explicaremos, hemos pensado que sería mejor crear dos categorías dentro de los premios VideocieGOTY (total, nos van a costar lo mismo):

  • Mejor videociego para iniciarse en el ocio digital.
  • Videociego más accesible para jugadores sin visión experimentados.

Pero, ¿Qué tenemos en cuenta para valorar la accesibilidad de un videociego?

Criterios de accesibilidad de los VideocieGOTY 2022

Subrayar que estos no son ni pretenden ser los únicos ni los mejores criterios de accesibilidad para jugadores ciegos que existen, sólo los que hemos tenido en cuenta para la deliberación, pero que estaremos encantados de recibir sugerencias y propuestas de mejora para futuros análisis de accesibilidad en nuestra cuenta de Twitter @Videociegos.

1. Narración desde el inicio. La primera gran barrera para jugadores ciegos es el acceso a los textos. Para no llegar al Game Over antes de empezar, será necesario que desde el primer instante un lector de pantalla, es decir, una voz, humana o sintética, nos lea toda la información necesaria para disfrutar del juego, desde los menús principales a los créditos finales.

2. Idioma. Otra barrera con la que contamos los jugadores ciegos (en este caso, únicamente los que no nacimos en países anglófonos) es la lengua en que se encuentran los textos y, por extensión, las voces de los lectores de pantalla y los actores, porque no podemos leer los subtítulos. Para que no nos suene todo a chino, lo ideal es que nos dejen ponerlo todo en nuestro idioma.

3. Inmersión. Se dice que el 80% de la información que percibimos del mundo es a través de la vista. Para que las personas ciegas no nos sintamos excluidas de una forma de ocio tan visual como el videojuego, será esencial que los títulos transmitan información visual a través de otros canales sensoriales.

 

Por ejemplo, mediante el sonido envolvente, la vibración del mando o la audiodescripción, es decir, mediante una voz en off que nos explica brevemente los principales personajes, gestos y hechos de las cinemáticas y, quizás algún día, del gameplay de los juegos.

4. Jugabilidad. El aspecto más importante y complicado de analizar de la accesibilidad. Para ser lo más ecuánimes posible, vamos a valorar la relación complejidad –adaptación de las mecánicas–, primando por encima de todo, que el jugador ciego pueda llegar del principio al final de un título solo, aunque siendo conscientes de que no es lo mismo adaptar un juego 3D que el Buscaminas.

5. Dificultad y duración. Cuando juegas de oído, hasta el Mario Bros parece un Souls y toda ayuda es bienvenida. Pero como para gustos, los colores, cuanto más se pueda personalizar la dificultad, mejor. Y cuanto más dure la experiencia accesible, mejor que mejor.

6. Extra. Otros aspectos que potencian y redondean la inclusión y/o diversión del jugador sin visión.

Ahora que sabemos qué valoramos en un videociego, ¿cuáles son los juegos más accesibles para ciegos del año 2022?

Finalistas de los VideocieGOTY 2022 

Antes que nada, y por encima de todo, destacar el gran avance que está viviendo la accesibilidad en la industria del videojuego en los últimos tiempos. Este es con mucha diferencia el año que más he podido jugar desde que perdí la vista en 2005. 

He podido terminar sólo o prácticamente solo cuatro videojuegos, cuando hasta ahora, con suerte, podía rematar uno, y no solían ser videociegos, juegos inclusivos que pueden disfrutar jugadores con y sin vista, sino audiojuegos, títulos sin gráficos diseñados casi exclusivamente para ciegos.

Así que vaya por delante mi agradecimiento, en nombre de toda la comunidad de jugadores ciegos, por el gran esfuerzo realizado por los estudios responsables de todos los finalistas. Dicho esto, los finalistas de 2022 son:

  • God of War Ragnarok (Santa Monica Studios)
  • As Dusk Falls (Interior/Knight)
  • The Last of Us Parte I (Naughty Dog)
  • Pentiment (Obsidian/ Xbox Studios)
  • Lost and hound (Daisy Ale Soundworks)

Como para analizar detalladamente la accesibilidad de todos los candidatos sería necesario un texto tan largo como infumable, nos centraremos en hablar sobre los ganadores, dejando el resto de finalistas para nuestra próxima colaboración.

VideocieGOTY al mejor juego para iniciarse en el ocio digital 

Como los videojuegos son una forma de entretenimiento novedosa para personas ciegas, habrá muchas que nunca se hayan atrevido a adentrarse en este mundo. 

Con este galardón queremos premiar al mejor título del año para que personas sin visión ni experiencia en el medio puedan aficionarse a los videojuegos.Y el VideocieGoty al mejor juego para iniciarse en el ocio digital es para ¡As Dusk Falls!

La excelente aventura narrativa de Interior/Knight es sencilla y llanamente el videojuego ideal para iniciarse en el ocio digital, seas o no ciego, tengas o no experiencia jugando, por múltiples razones:

  • Narración de todos los textos. El lector de pantalla permite leer toda la información desde que arrancamos por primera vez el juego hasta que lo terminamos. 
  • Doblaje y argumento de cine: la trama y la interpretación de los actores de As Dusk Falls es digna de una serie de TV, compuesta por seis capítulos de una hora que te mantendrán pegado al asiento hasta llegar a su desenlace.
  • Jugabilidad sencilla y adaptada: las mecánicas de exploración, toma de decisiones y Acciones Rápidas se explican antes de iniciar cada partida y son muy fáciles de aprender y de realizar con ayuda del lector de pantalla y un mando.
  • Multijugador. Hasta ocho personas podrán disfrutar juntas de la experiencia de forma local, on-line y hasta por Twich, incrementando aún más la inclusión social del jugador ciego.
  • Precio asequible. As Dusk Falls está disponible en Gamepass, el servicio de suscripción de Microsoft. De primeras, el primer mes solo cuesta un euro, y puedes jugar en la nube, pudiendo probar este y el resto de títulos de su catálogo sin necesidad de adquirir consola o un PC potente.

Si te suscribes un mes a Gamepass, también podrás jugar a Pentiment, la imprescindible visual novel de Obsidian inspirada en El nombre de la Rosa.

Pentiment

Aunque no se ha alzado con nuestro premio por no dejar omitir algunos puzles y minijuegos visuales, si te gustan las novelas históricas o de detectives y tienes un poco de ayuda para superar estas puntuales barreras jugables, debes probar este título que analizaremos en un próximo artículo. 

Y si quieres saber más sobre As Dusk Falls, te recomendamos no perderte nuestro exhaustivo análisis del VideocieGOTY al mejor juego para iniciarse en el ocio digital de 2022: 

VideocieGOTY 2022 al juego más accesible para jugadores ciegos experimentados

Con esta categoría queremos reconocer al título mejor adaptado para personas ciegas con experiencia en el mundo del videojuego, algo así como hardcore blind gamers, si se nos permite la expresión.

Y el VideocieGOTY al mejor juego para jugadores ciegos de 2022 es para ¡The last of us Parte I! La emotiva y humanísima aventura de terror, acción y sigilo creada por Naughty Dog (a los que tras publicar este milagro accesible, prefiero denominar Naughty God) supone un salto cuantitativo en lo que se refiere a accesibilidad.

Tras las versiones de PS3 y PS4, no tiene mucho sentido hablar de la historia en esta puesta al día  para PS5 y PC, porque la odisea de Joel y Ellie en un apocalíptico mundo asolado por esporas que mutan a los hombres, así como su contenido, es exactamente el mismo.

La historia de Joel y Ellie es ya parte de la Historia del videojuego, y gracias a su casi inmejorable accesibilidad ahora puede serlo también de la de cualquier jugador ciego, veamos porqué, y por qué ha logrado imponerse a God of War Ragnarok, su principal rival en esta categoría. 

Al contrario que en Ragnarok, todos los textos y menús de The Last of us Parte I (de ahora en adelante, simplemente, TLOU) cuentan con traducción y lector de pantalla en castellano desde el comienzo

Y aunque la voz del lector de pantalla suena con acento inglés, como si fuera una versión femenina de nuestro añorado Michael Robinson, que todos y cada uno de los menús (hasta los de habilidades y modificación de armas) y todos los elementos del HUD (salud, posición del personaje o armas disponibles) estén narrados, es digno de aplauso.

Y no sólo eso: todos los documentos del juego, y por ende, que absolutamente todos los textos del juego estén narrados es algo a lo que, lamentablemente, los jugadores ciegos no estamos acostumbrados.

Y el doblaje de parte I es, sencillamente, el mejor que he escuchado no ya en un videojuego, sino en un producto audiovisual, y como comprenderéis, las personas ciegas prestamos mucha atención a esto. 

La interpretación de Lorenzo Beteta, María Blanco y el resto del elenco es tan auténtica, tan real, que no parecen actores, parecen personas de carne y hueso viviendo y sobreviviendo en nuestra televisión. Unas actuaciones tan inolvidables, tan imposibles de desligar de sus personajes, que HBO ha decidido conservarlas para su gran adaptación a la pequeña pantalla.

The Last of Us Parte I

Y las magistrales actuaciones de los actores de doblaje se ven redondeadas por un excelente sonido envolvente, que con los Pulse 3D permite ubicar en todo momento a aliados, enemigos y elementos del entorno creando unos paisajes sonoros de calidad inaudita. 

Y aunque las posibilidades hápticas del mando de Dualsense no están tan aprovechadas como en otros títulos como el mismo God of War Ragnarok, TLOU cuenta con la primera audiodescripción que escucho en las cinemáticas de un videojuego

Aunque puestos a pedir, rezo a Naughty God para que algún día podamos encontrar esta opción integrada en el gameplay para que los jugadores ciegos sepamos por dónde y en qué andamos en todo momento.

Y si los jugadores ciegos no estamos acostumbrados a poder iniciar solos un juego, de llegar a terminarlo, y más si es una aventura en 3D como ésta, ni hablamos. Por eso tiene tanto mérito que un título de mecánicas tan complejas, que a una exploración, combate, sigilo y resolución de puzles, todo esté perfectamente adaptado para que jugadores ciegos podamos terminarlo en solitario

Aunque los entornos y, por ende, la exploración de TLOU es algo más reducida que en God of War Ragnarok, su asistencia en la navegación, que permite que nuestro protagonista se redirija hacia el siguiente objetivo con solo pulsar un botón, funciona a las mil maravillas.

The Last of Us Remake Parte I

Y lo hace sin las barreras encontradas en la aventura de Kratos, hecho que ha sido determinante para que éste no pudiera alzarse con nuestro premio. 

También está muy conseguido el llamado Sistema de Escucha Mejorada, que podemos activar en cualquier momento para sondear el entorno, detectar objetos y enemigos y luego dirigirnos hacia ellos a fin de recolectarlos o eliminarlos sigilosamente.

Aunque este sistema resulta algo farragoso de utilizar porque supone ir constantemente parándose a inspeccionar auditivamente el entorno y sería preferible que pudiera integrarse de forma más dinámica y directa .

A estos sistemas hay que sumar el glosario de sonidos, el diccionario de pistas acústicas que podemos consultar en cualquier momento en el menú del juego para saber qué botón debemos pulsar para realizar otras acciones. Por ejemplo, si hay que realizar un salto o reptar para cruzar una zona infestada de infectados. 

Hablando de infectados, el sonido envolvente de los Pulse 3D y el Dualsense convierten a las secciones de combate y de sigilo en TLOU en una experiencia terroríficamente inmersiva. 

The Last of Us Part 1 PS5

Si nos agazapamos como si fuéramos Solid Snake en medio de Raccoon City, podremos escuchar como zombis y humanos se pasean a nuestro alrededor antes de abatirlos o esquivarlos de oído (gracias también a que jugué en el nivel de dificultad más bajo, que tampoco me las quiero dar de Daredevil). 

Y los gatillos adaptativos permiten anticipar el daño que un ataque infringirá al enemigo, vibrando con más frecuencia cuanto más letal vaya a ser nuestro disparo, evitando así que desperdiciemos nuestras preciadas balas.

Y como el juego de Naughty God está repleto de puzles visuales, como mover un armario aquí para llegar allá (aunque muchos de ellos se pueden realizar de forma autónoma gracias al sistema de asistencia a la navegación), en última instancia TLOU nos deja omitir estas secciones para continuar con la aventura.

Con todo, no nos vamos a engañar, TLOU no es un juego sencillo. Vas a morir. Mucho. Más que Keny el de South Park. Especialmente en el prólogo, en que carecemos de armas y de escucha mejorada, y al final, en que hay más bichos malos que en el plató de Sálvame Deluxe. 

Pero dentro del menú de accesibilidad existen muchos modos y opciones de dificultad que puedes configurar a tu gusto y que permiten ajustar el nivel de desafío. TLOU puede terminarse sin necesidad de tener el oído de Mozart (yo tengo más bien el de Beethoven, la verdad). 

Aun así, puedo decir, con orgullo, que aunque fuera en el nivel de dificultad más fácil y en el doble de horas de lo que los análisis del juego señalaban (32 horitas, para más señas), terminé la historia principal de TLOU Parte I yo solito.

Y el DLC Left Behind, que añade un capítulo a la historia principal de dos horas de duración que a mí me llevó cuatro y media terminar (eso sí, en dificultad normal, porque me vine arriba), tiene un tramo que parece extraído de una aventura narrativa como las de Supermassive games y un minijuego de lucha al Mortal Kombat, que son una lección magistral de cómo hacer accesibles estos géneros

Naughty God utiliza el sistema de asistencia a la navegación para permitirnos movernos y encontrar los objetos interactivos dentro del entorno 3D y asigna diferentes botones según la acción que queramos realizar con ellos (por ejemplo, leer con el cuadrado, coger con el triángulo). 

Return to Monkey Island

Una inteligente solución para la mayor barrera que presenta el género de las aventuras gráficas y narrativas para ser accesible para jugadores ciegos de la que podrían tomar buena nota The Quarry y Return to Monkey Island, por citar tan sólo los finalistas del apartado de accesibilidad de los Game Awards que pertenecen a este género. 

Pero lo más impresionante es el minijuego de lucha en que, sin ánimo de hacer spoilers, un personaje nos audiodescribirá un combate que parece sacado de una parodia de Mortal Kombat y el lector de pantalla nos irá indicando los botones que deberemos pulsar para ejecutar los ataques.

¡Y tiene hasta una especie de Fatality! ¡Ya me gustaría que Netherrealm incorporase un tutorial así en la próxima entrega de su mítica franquicia de lucha para no dejar títere con cabeza!

Por todo ello, y aunque God of War Ragnarok es un juego que ningún jugador ciego o no debería perderse, TLOU Parte I es el digno y justo ganador del VideocieGOTY 2022 por ser, no ya el juego más accesible para ciegos de 2022, sino el más accesible hasta la fecha.

Presentación God of War Ragnarok - Sergio Vera

Por esta razón, si el objetivo de un remake es actualizar títulos clásicos para acercarlos a personas que en su momento no pudieron disfrutarlos, y según Microsoft que en el mundo hay más de 400 millones de jugadores con discapacidad, creo que estaremos de acuerdo en que The Last of Us Parte I es el mejor remake de la Historia.

Ojalá cunda el ejemplo de Naughty God y a partir de ahora todos los remakes se preocupen tanto de mejorar su accesibilidad como sus gráficos para que los videojuegos sean un bien cultural al alcance de todos. ¡Y que el año que viene tenga aún más juegos accesibles para ciegos que este! 

 ¡Feliz 2023 y volvemos a la carga el año que viene con los finalistas de los VideocieGOTY! 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.