Logo Hobbyconsolas.com

Los GOTY del corazón que no entiende la razón

Premios GOTY 2022

Con la gala The Game Awards 2022 ya celebrada, reflexionamos sobre la importancia de los premios, lo que implican para los usuarios y porque, más allá de ser un mero reconocimiento, habría que restarles importancia.

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

  • La temporada de premios y nominaciones a juego del año ya ha alcanzado su cénit, como todos los años por estas fechas.
  • Con la publicación de los nominados a mejor juego del año o GOTY de The Game Awards comenzaron las primeras polémicas.
  • Elden Ring ha sido el ganador de 2022, pero da igual: gane quien gane trae cola.

La ultrasobada frase “nunca llueve a gusto de todos” cobra especial sentido cuando arranca la temporada de premios GOTY o al mejor juego del año, como todos los años por estas fechas.

No es raro entrar en cualquier red social y encontrarse con frases del tipo “no está menganito, pero han nominado a fulanito, qué vendidos” para arriba. Sí, puedes añadir insultos y otras apreciaciones puramente emocionales, no basadas en hechos, con cada nuevo premio que se da.

Pero qué queréis que os diga. Otra sobada frase, “el corazón tiene razones que la razón no entiende” define perfectamente por qué se eligen determinados juegos para los premios, como la reacción de los airados.

Un premio no deja de ser un reconocimiento de un colectivo, y como tal, entran factores totalmente subjetivos, que no tienen porqué coincidir con los tuyos, o directamente con tus gustos. Eso no invalida ni lo uno, ni lo otro. Simplemente, no coinciden.

En el caso de los premios GOTY de The Game Awards, primero cada medio envía su lista de candidatos, según sus apreciaciones y entre los que aparecen de manera más recurrente, salen los nominados. Es decir, no son dos o tres amigotes votando, son cientos de medios de todo el planeta.

Elden Ring

En este sentido, he leído incluso quejas con categorías como juego más esperado de 2023, por no aparecer Hollow Knight Silksong. ¿De verdad? Claro que es un juego muy esperado, pero con todo lo que se viene en 2023 (Zelda: Tears of the Kingdom, Hogwarts Legacy, RE4 Remake, Starfield…) que no esté entre los 5 más esperados no significa nada.

La verdad es que no sé si ha habido polémica con el ganador del premio GOTY, y tampoco me importa mucho. Habrá gente que tenga clarísimo que Elden Ring era el mejor juego absoluto y merecido premio a mejor juego de 2022. Para otros, que God of War Ragnarok era el merecedor. O Xenoblade Chronicles 3, A Plague Tale: Requiem o Stray.

¿Que salga elegido uno que a no te gusta significa que no estás en lo correcto o que la prensa no tiene ni pajolera idea? Pues ni una cosa ni otra. Al final, el juego del año es algo totalmente subjetivo, y que un medio o la industria entera lo reconozca, no es más que otra voz más dejando claras sus preferencias.

En mi caso, que Elden Ring haya sido elegido GOTY, aun reconociendo todo lo bueno que hay en él, para mí no es el juego del año: como ya he dicho en más de una ocasión, mi momento vital actual me impide disfrutar de un juego que me castiga matándome frecuentemente y me obliga a repetir una y otra vez una sección. Con 25 años menos, la cosa sería muy distinta. 

Tampoco me hubiera indignado si hubiera salido cualquiera de los otros 5 candidatos. Al final, cada uno tenemos nuestro GOTY, que no tiene por qué ser ni siquiera uno de los que están en cualquier lista de nominados. Porque al final, el GOTY, debería ser el juego con el que mejor te lo has pasado tú, no el más premiado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.