Logo Hobbyconsolas.com

Lo mejor y peor que nos ha dejado el mundo de los videojuegos en 2022 para los redactores de HobbyConsolas

Lo mejor y lo peor de los videojuegos en 2022

Repasamos lo mejor y lo peor de este año 2022 que está a punto de terminarse. No ha sido fácil, pero en la redacción destacamos los grandes momentos (y otros no tan buenos) de un año apasionante para el gaming.

El tiempo pasa volando mientras disfrutamos de nuestra mayor pasión, ¿verdad? Parece que fue ayer cuando dábamos la bienvenida a un año que se antojaba apasionante en materia de lanzamientos y ya lo hemos zanjado elegiendo a los mejores de 2022

Hay que reconocer que esperábamos vivir uno de los GRANDES años de la historia del videojuego y no ha sido así: esperábamos más de este 2022 que ya está a punto de finalizar, lo cual no quita que haya sido un buen año para los videojuegos en muchos aspectos.

PlayStation 5ha engrosado su catálogo de exclusivos con grandes bombazos (God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West o Gran Turismo 7), y eso por no hablar de los third parties que llegaron a la consola de Sony.

Una situación similar a la que vive Nintendo Switch, que sigue dominando en la mayoría de mercados (en Japón es un ciclón) y ha recibido un porrón de exclusivos: Pokémon por partida doble, Bayonetta 3, Xenoblade Chronicles 3, Splatoon 3, Kirby y la tierra olvidada...

El año ha sido algo más discreto para Xbox, que se ha guardado toda la artillería para 2023 (que ganitas le tenemos a Starfield...). Y ojo, que ha entrado en escena Steam Deck de la mano de Valve.

Es difícil, pero en la redacción hemos hecho un esfuerzo y ya os traemos un repaso a lo mejor y lo peor en videojuegos de 2022. ¿Estás de acuerdo con nuestra lista? Empezamos con lo mejor...

The Game Awards 2022

Lo mejor del 2022 para Hobby Consolas:

La leyenda de Let Me Solo Her en Elden Ring

Elden Ring

Por si el propio lanzamiento de Elden Ring no fuera ya una de las grandes noticias del 2022 (no por nada fue elegido Mejor juego del Año en The Game Awards), sin duda destacamos la apasionante historia de Let Me Solo Her. Su leyenda perdurará durante muchos años.

Let Me Solo Her es un particular jugador de Elden Ring cuyo aspecto (prácticamente desnudo y con una tetera como casco) no hace honores a su habilidad. Brindó apoyo a muchos jugadores del soulslike de FromSoftware de cara al enfrentamiento con Malenia, el jefe más duro del juego.

Hasta que un día, Let Me Solo Her decidió pasar el testigo a la comunidad de Elden Ring. Se dice que aún merodea por algunas partidas del título de FromSoftware, e incluso conocemos su faceta ''oscura'' en las batallas PvP de Elden Ring. Un jugador para la historia.

Elden Ring, Let Me Solo Her y la magia de los soulslike

Steam Deck es la gran ''sorpresa'' del 2022

Valve ha dado el salto definitivo hacia el sector gaming con Steam Deck, un sistema híbrido que hace las veces de consola portátil y ordenador. Recuerda a consolas como AYA Neo o incluso Nintendo Switch, pero con su propia personalidad, interfaz e increíbles funciones.

El lanzamiento de Steam Deck fue algo ''tibio'', pero con el paso de los meses Valve incrementó la producción del sistema. Hoy por hoy es muy sencillo hacerse con una (disponible en tres modelos: 64GB, 256GB SSD y 512GB SSD), y recibirla en casa en 1 o 2 semanas.

Aún le quedan aspectos por mejorar (mejorar el modo escritorio o incorporar más juegos compatibles a SteamOS, por ejemplo), pero todo apunta a que con Steam Deck ''ha nacido una estrella'' que sigue puliéndose mes tras mes. ¿Tendremos una sucesora/nuevo modelo en 2023? Valve ya ha insinuado que, en términos de potencia, no.

Análisis de Steam Deck

Cyberpunk 2077 alcanza la redención

¿Recordáis el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077 en 2020? El mal estado del juego en PS4 y Xbox One hizo que muchos apartasen el juego y tachasen a CD Projekt de su lista de compañías favoritas. Ante esta difícil situación, el estudio polaco optó por trabajar aún más duro.

Y aquí tenemos los frutos del tortuoso 2021 que pasaron los desarrolladores de CD Projekt. Cyberpunk 2077 se ha convertido en un imprescindible del género RPG, funcionando bajo óptimas condiciones en la pasada generación y deslumbrando con las versiones para PS5 y Xbox Series X|S.

Tampoco podemos olvidarnos del excelente anime Cyberpunk Edgerunners en Netflix, o de las versiones de nueva generación de The Witcher 3 Wild Hunt. La compañía polaca ha vuelto a sus mejores momentos, y ya trabaja en nuevos juegos de sus dos franquicias de rol por excelencia.

CD Projekt cuaja el mejor Q3 de su historia

PlayStation y Nintendo presentan sus mejores exclusivas

God of War Ragnarok

¿Es 2022 el mejor año de la historia de Nintendo Switch? Es muy posible, pues la Gran N nos ha preparado un año intenso en cuanto a lanzamientos first party y también a nivel third party. Y eso que, finalmente, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se retrasó a mayo de 2023.

Si eres fan de Pokémon, seguro que lo has pasado en grande con Leyendas Pokémon Arceus o Pokémon Escarlata y Púrpura. Bayonetta 3 ha vuelto de ''entre los muertos'' tras muchos años, mientras Splatoon 3, Kirby y la tierra olvidada o Xenoblade Chronicles 3 demuestran el poderío de la híbrida.

Algo similar ha ocurrido en el seno de PlayStation. Pensábamos que sería imposible disfrutar del glorioso trío formado por Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7 y God of War Ragnarok en el mismo año, pero finalmente así ha sido.

Y eso por no hablar de las novedades presentadas para PS VR2 (el visor de realidad virtual que llegará el 22 de febrero de 2023), o los nuevos tiers para PS Plus. ¿Echabas de menos los clásicos de PS1 o PSP? Pues ya puedes disfrutarlos en tus consolas PS4 y PS5.

Los 20 juegos imprescindibles del 2022

Cuando la doble A significa mucho

Juegos de gatos Stray

Estamos acostumbrados a que los videojuegos AAA (los de mayor presupuesto) cubran todas las portadas y acaparen todos los premios año tras año. Si hay algo positivo que destacar en 2022 es el auge de los juegos AA (además de los indies, claro). Hay mucha calidad y variedad en estos títulos.

Un juego doble A es aquel que, superando las cotas de producción de un indie, no alcanza el presupuesto de un gran juego como Elden Ring o God of War Ragnarok. Y realmente son los grandes triunfadores del año en 2022, como representantes de una clara evolución en la industria.

Algunos ejemplos son Stray (el juego del gatito), Sifu, Marvel's Midnight Suns, Neon White, Return to Monkey Island, Metal: Hellsinger, Evil West o As Dusk Falls. También ha sido un gran 2022 para los tapados y sleepers.

Análisis de Stray

The Game Awards 2022 y la gran variedad de eventos

The Game Awards 2022

Hacía mucho tiempo que no presenciábamos una gala de The Game Awards tan impresionante. Es la traca final que merecía este 2022, presentada una vez más por Geoff Keighley y brindando el más que merecido premio GOTY a Elden Ring.

En The Game Awards 2022 se dieron más de 50 anuncios, incluyendo la revelación de Death Stranding 2 (uno de los dos nuevos juegos de Hideo Kojima), Hades II, Judas (lo nuevo de Ken Levine), Star Wars Jedi Survivor y muchos más.

Aunque no se celebró el tradicional E3, a lo largo de todo el 2022 hemos disfrutado de eventos como State of Play, Nintendo Direct (también en formato Mini), Xbox & Bethesda Games Showcase, así como ventanas específicas de juegos (Hogwarts Legacy) o franquicias (Resident Evil).

Lo mejor del no E3 de 202 para la redacción de Hobby Consolas

Desarrolladores vs censura

Realmente este sería un aspecto negativo en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, hay dos casos que vale la pena destacar para ejemplificar la guerra entre desarrolladores y la siempre molesta censura. Los dos juegos afectados son Martha is Dead y The Callisto Protocol, ambos de terror.

En el caso de Martha is Dead, perturbadora aventura de Wired Productions y LKA, Sony decidió censurar unas cuantas escenas para el lanzamiento del título en PS5 y PS4. De esta forma, las únicas versiones ''uncut'' son las de Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Algo parecido sucedió con The Callisto Protocol, el nuevo juego de terror y ciencia ficción de Glen Schofield (creador de Dead Space). El organismo de calificación japonés (CERO) impuso una serie de condiciones a modo de censura para que el juego llegase a Japón... pero los creadores no aceptaron. Finalmente The Callisto Protocol no se lanzó en el país del sol naciente.

The Callisto Protocol no saldrá en Japón

 Lo peor del 2022 para Hobby Consolas:

PS5 y Meta Quest 2 suben de precio

PS5

Si algo no nos ha gustado (aunque lo entendemos) en este año es la decisión de subir los precios en productos como PlayStation 5 o el visor VR Meta Quest 2. La inflación y la dura situación actual en plena Guerra de Ucrania han provocado un aumento generalizado de los precios.

PS5 pasa a costar 549,99 euros en todo el mundo, movimiento que no ha gustado a los gamers y que dificulta todavía más la trayectoria de la consola next-gen de Sony. Aún así, el desempeño comercial de PlayStation 5 está siendo más que correcto. Ojito también al precio de PS VR2...

Lo mismo ha sucedido con los videojuegos. Microsoft ha adoptado la medida tomada por Sony el año pasado, y a partir del 2023 los principales lanzamientos pasarán a costar 79,99 euros en Europa. Un revés inevitable...

Debatimos sobre la subida de precio de PS5

No ha sido el GRAN año esperado

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

Todo apuntaba a que 2022 iba a ser un año inolvidable para los videojuegos, pero finalmente nos dimos de bruces con la realidad. Los temidos retrasos han provocado que lanzamientos tan importantes como Starfield, Hogwarts Legacy, Avatar Frontiers of Pandora o Zelda Tears of the Kingdom se pospongan a 2023.

Tampoco nos podemos quejar, pues 2022 nos ha dado grandes alegrías con Bayonetta 3 (ausente desde 2017), God of War Ragnarok, Elden Ring o Pokémon Escarlata/Pokémon Púrpura... pero no podemos negar que esperábamos algo más.

Lo que está claro es que los retrasos de 2022 no han hecho más que engrosar el calendario de juegos para el próximo año. Ya os adelantamos que no tendréis ni tiempo ni pasta para todo lo que se avecina.

Calendario de lanzamientos para 2023

El No-E3

E3

En 2022 también hemos vivido noticias tristes que afectan irremediablemente al mundo del videojuego. Por primera vez en muchos años, este año no disfrutamos de la tradicional celebración del E3, que ni siquiera apostó por un formato exclusivamente online como vimos en 2021.

Así lo confirmaba la ESA en su día, provocando que muchos pensásemos en el final definitivo del E3 (después de todo lo que la feria de Los Ángeles nos ha dado en estos años). Summer Game Fest intentó rellenar el hueco veraniego, junto con otros eventos... pero no ha sido lo mismo.

La buena noticia es que el E3 2023 sí se celebrará, y además apostará por la vuelta a la presencialidad, algo que no veíamos desde el año 2019. Ya estamos deseando que llegue.

Cancelado el E3 2022

La artillería de Microsoft se revelará en 2023

Starfield

No podemos negar que ha sido un año decepcionante en cuanto a lanzamientos de Microsoft. En 2021 presenciamos auténticos megatones para Xbox como Forza Horizon 5, Halo Infinite o Age of Empires IV, pero no podemos decir lo mismo de este 2022.

Principalmente destacamos dos retrasos que aún duelen a los seguidores de Xbox. Starfield (inicialmente planeado para el 11 de noviembre de este año) y Redfall llegarán en el primer semestre de 2023, y aún no conocemos las fechas de Fable, Avowed, Senua's Saga Hellblade II o Indiana Jones.

Lo positivo es que los pocos lanzamientos first party de Microsoft, como Grounded (versión final) o Pentiment, han conseguido convencer a los jugadores e incluso ganarse un hueco en sus corazones. No se puede negar que son dos aventuras muy particulares. Y Game Pass ha cumplido con creces, gracias a juegos como High on Life, su último gran éxito en 2022.

Microsoft reconoce su ausencia en The Game Awards 2022

Las filtraciones de GTA 6

GTA Online

Es inevitable escapar de todas y cada una de las filtraciones que afectan a los videojuegos. Si el año pasado lo sufrimos con The Last of Us Parte II o Halo Infinite, este año le ha tocado a GTA 6. Sí, realmente Rockstar no ha anunciado novedades oficiales (más allá de que están trabajando en él).

Sin embargo, el pasado 18 de septiembre se produjo una de esas filtraciones históricas: un joven hacker atacó los servidores de Rockstar y desveló más de 90 vídeos/imágenes de Grand Theft Auto 6, en una versión preliminar, que aún está lejos de ser el producto final que todos esperamos.

En un primer momento se pensó que eran imágenes falsas... pero horas más tarde Rockstar confirmó que, en efecto, eran vídeos reales de una build interna de GTA VI. La sorpresa fue arruinada por completo, pero no afectará al desarrollo de esta obra tan esperada.

GTA 6 y otras grandes filtraciones de la historia del videojuego

Problemas de abastecimiento para PS5 y Xbox Series X

PS5 Xbox PlayStation Xbox Series X

La nueva generación de consolas comenzó hace dos años (en noviembre de 2020), y desde entonces apenas hemos visto unidades de PS5 y Xbox Series X en las tiendas. Por suerte, la pequeña Xbox Series S es mucho más fácil de conseguir, y además a muy buen precio (por 250 euros será tuya).

Es justo decir que Microsoft ha estabilizado el stock de Xbox Series X en los últimos meses, así que esto deja a PlayStation 5 como la consola más demandada... y la que menos unidades tiene a nivel mundial en las fábricas. España es uno de los territorios más afectados.

A pesar de esto, hace unos días Jim Ryan (CEO de Sony PlayStation) confirmó que los problemas de abastecimiento sobre PS5 ya estaban ''solucionados'', aunque refiriéndose a Japón y los mercados asiáticos. ¿Sois optimistas de cara a 2023? De momento muchas tiendas han abierto reservas de PS5 con entrega garantizada en enero. ¿El principio del fin de la escasez?

Las razones por las que no hay stock de PS5 y podría extenderse a 2023

Casos de acoso en Activision Blizzard y guerra Sony-Microsoft

Phil Spencer Activision Blizzard

No ha sido un año fácil para Activision Blizzard, una de las grandes compañías del videojuego. Y es que, más allá de los escándalos cercanos a su presidente Bobby Kotick, más de 37 empleados fueron despedidos por acoso sexual y discriminación laboral hacia sus compañeras en la empresa.

Así lo determinaron las autoridades californianas, después de que un artículo de The Wall Street Journal sacase todo a la luz. Como resultado, Microsoft decidió comprar Activision Blizzard en una operación histórica para la industria valorada en 68.700 millones de dólares.

En estos momentos la operación sigue en proceso de investigación por los organismos reguladores de mercado de Europa, Estados Unidos o Reino Unido. Sony ha rechazado todas las concesiones que ha brindado Microsoft para obtener la aprobación de la compra.

El principal motivo es que Call of Duty podría convertirse en exclusivo de Xbox, algo que en Sony no aceptan por nada del mundo. Sin duda, los continuos rifi-rafes entre Sony y Microsoft por este tema son de lo peor de este 2022, incluyendo la mención a Battlefield o las acusaciones en torno a PS Plus y Game Pass.

Microsoft compra Activision Blizzard

Estos son los momentos gaming que destacamos como lo mejor y lo peor de 2022, o al menos así nos ha parecido a nosotros. ¿Cuál es tu ranking personal?

Esperamos un gran año 2023, tanto a nivel de lanzamientos como en materia de crecimiento de consolas, estudios de desarrollo y servicios. En general, concluimos en que este 2022 ha sido un buen año, aunque se sitúa por debajo de lo que esperábamos.

Si te ha gustado este reportaje sobre lo mejor y lo peor de 2022, en Hobby Consolas puedes echar un vistazo a otros artículos sobre los mejores de 2022, como:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.