Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 juegos imprescindibles de 2022 para la redacción de Hobbyconsolas

juegos imprescindibles 2022

Con el final de 2022 acercándose lenta e inexorablemente a su fin, llega el momento de elegir los 20 juegos imprescindibles que han marcado el año. Esos títulos que te llevarías a una isla, que deberías jugar antes de morir o, símplemente, tenerlos en el radar si no te quieres perder los títulos clave de este año.

Elegir los mejores juegos de 2022 es una tarea complicada, porque muchos títulos se van a quedar fuera sí o sí, ya sean indies, de factura española o triples A que no han pasado el corte. Más si tenemos en cuenta todas las plataformas, desde PS5 a Xbox Series X|S, pasando por Nintendo Switch, PC y su hermano pequeño Steam Deck. Es difícil, sí.

Por eso, aunque la sensación es que ha sido un año irregular tirando a "flojo", lo cierto es que hemos asistido al lanzamiento de un buen puñado de juegos imprescindibles de 2022. Y en Hobby Consolas, hemos seleccionado los 20 que, a nuestro juicio, están entre lo mejor de lo mejor del año.

Se han quedado fuera algunos títulos, bien por ser "remasterizaciones" (como Crisis Core) o juegos  Leyendas Pokémon Arceus, que aunque han supuesto un soplo de aire fresco en la licencia Pokémon, no han podido barrer a nuestra querida Paldea de Pokémon Esmeralda y Pokémon Púrpura.

Como decimos, esto no es verdad verdadera, ni es un ranking numerado: es la opinión de la redacción de Hobby Consolas. Se han quedado fuera pesos pesados y licencias muy conocidas... pero para nosotros estos son los juegos de 2022 que deberías jugar sí o sí.

Aclarado este punto, estos son los 20 juegos imprescindibles de 2022 que deberías jugar sí o sí: 

Elden Ring (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Elden Ring

No tuvimos que esperar mucho para disfrutar de uno de los primeros juegos imprescindibles de 2022. El 25 de febrero se lanzó la nueva obra maestra de FromSoftware y desde entonces hemos recorrido las Tierras Intermedias sin dar crédito al juegarral que ha acabado siendo. Elden Ring es la obra maestra de FromSoftware, un impecable soulslike en mundo abierto.

Aunque sus combates y mecánicas puedan resultar complicadas para algunos paladares, no cabe la menor duda de que estamos ante uno de los mejores juegos de rol del 2022, con un mapa enorme, repleto de secretos y una libertad que te permite ir descubriendo el mundo y su lore a tu ritmo.

Porque esa es otra: el mismísimo George R.R. Martin ha rubricado la historia de fondo, algo que tal y como ha confirmado Hidetaka Miyazaki, el director del juego, ha abierto la puerta a que ahora puedan crear más y mejores juegos. Con que sean igual de buenos que Elden Ring, nos conformamos.

Análisis de Elden Ring

God of War Ragnarok (PS5 / PS4)

God of War Ragnarok

Seguimos con otro titán, o mejor dicho dios de la guerra. La última aventura de Kratos ha sido el exclusivo de PS4 y PS5 más importante de 2022, (sin olvidar otro hito importante: su llegada a PC) y otro de los títulos imprescindibles para entender el año que se acaba.

Una nueva aventura que pone fin a sus andanzas en la mitología nórdica junto a Atreus,y que encarna mejor que nadie la máxima de las secuelas, el "más grande y mejor". Combates más intensos, zonas abiertas más grandes, más momentos inolvidables, más duración... más impresionante en absolutamente todo

A estas alturas nadie duda que la gran mayoría de premios GOTY de 2022 se los van a repartir entre God of War Ragnarok y Elden Ring y desde aquí os decimos que con ninguno de los dos os vais a equivocar si buscáis calidad de la buena, cada uno en su estilo.

Análisis de God of War Ragnarok

 Xenoblade Chronicles 3 (Nintendo Switch)

Xenoblade Chronicles 3

El broche de oro a la saga de Monolith no es solo es un paso adelante en la saga, es además uno los mejores juegos de Nintendo Switch de 2022 (y además exclusivo). Y no sólo eso: también es un gigantesco y soberbio RPG que merece estar entre los juegos imprescindibles de 2022. 

Su historia independiente facilita que cualquiera, seas fan o no, pueda disfrutarlo de principio a fin. Y no sólo su jugabilidad e historia te sorprenderán: en lo técnico, Xenoblade Chronicles 3 ha sorprendido desplegando una de las parcelas visuales más apabullantes de la consola híbrida.

Un RPG enorme, largo y que sigue creciendo gracias al DLC que ha recibido y seguirá recibiendo en los próximos meses, y que sin duda es otro de los juegos imprescindibles de 2022. El mundo de Xenoblade Chronicles 3 es tan fascinante que, fracamente, es difícil no recomendarlo.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3

A Plague Tale: Requiem (PS5 / Xbox / Switch / PC)

A Plague Tale Requiem Embargo 17 octubre

Otra de las aventuras imprescindibles de 2022 y secuela de una de las grandes sorpresas de 2019, A Plague Tale: Innocence, continúa las andanzas de los hermanos Amicia y Hugo en la convulsa Francia del siglo XIV, con la Peste Negra y la Guerra de los 100 años de fondo. 

Una aventura que sigue apostando por el sigilo y el uso inteligente de nuestro escaso arsenal, ampliado con una ballesta y nuevos trucos, así como de la habilidad para dirigir ejércitos de voraces ratas contra nuestros enemigos y que por méritos propios se ha colado entre los mejores juegos de 2022.

Gráficos muy superiores, entornos más amplios y detallados y, sobre todo una historia mejor contada,  se suman a la sólida base del primer juego, para dejar un título mucho más pulido y superior, que además se ha lanzado con doblaje en español. 

Análisis de A Plague Tale: Requiem

Stray (PS5 / PS4 / PC)

Stray

Para muchos, el "GATY" y un juego MIAUyúsculo, Stray es otro de los juegos clave de 2022. Entre su gatuno protagonista, su cuidada ambientación cyberpunk en un mundo poblado por androides y su demoledor mensaje, Stray es uno de esos juegos que marcan de un modo u otro.

Prueba de que no estamos hablando de cualquier pelagatos (venga, ya paro con los chistes malos) es que es otro de los juegos nominados a GOTY en The Game Awards, junto con los pesos pesados que hay sobre estas líneas.

Plataformas, acción, sigilo, puzles, coleccionables... un desarrollo ameno y variado (aunque corto), con un bestial puesta en escena y soberbia banda sonora que han ayudado a que Stray sea uno de los grandes indies de 2022. Poca broma con "el juego del gato".

Análisis de Stray

Return to Monkey Island (PS5 / Xbox / Switch / PC)

Return to Monkey Island

¿Nostalgia por un género muy querido de nuestra infancia? ¿Un nuevo Monkey por los responsables del juego original es uno de nuestros sueños hecho realidad? Llámalo como quieras, pero Return to the Monkey Island es otro de los juegos de 2022 que no deberías perderte.

Ron Gilbert, Dave Grossman y David Fox volvieron a unir sus talentos para traer de vuelta a Gybrush Threepwood y LeChuck con una nueva aventura original, secuela directa de Monkey Island II. Con nuevos gráficos (polémicos para algunos), pero el estilo y humor de la época dorada de las aventuras gráficas de LucasFilm Games (puesto al día, sí).

Es auténtica tercera parte de la trilogía ''simiesca'' y no los bodríos que nos vendieron tras comenzar a desfilar los creadores originales de Lucasfilm Games a partir de 1992. ¿Qué más decir? Pues que si amas los juegos originales, seguramente estará entre mejores aventuras gráficas de 2022 que has jugado (o deberías jugar). 

Análisis de Return to Monkey Island

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura (Nintendo Switch)

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Han corrido ríos de tinta sobre sus gráficos, animaciones y defectos, que si no están a la altura o en Leyendas Pokémon: Arceus estaban mejor. Pero qué queréis que os digamos: nosotros sentimos debilidad por la novena generación y para nosotros Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es otro de los juegos imprescindibles de 2022.

Claro que no es perfecto, pero entre las numerosas referencias a nuestro país (repetimos, con Ñ de Paldea) o los nuevos y adorables Pokémon, junto con las nuevas mecánicas son motivos más que suficientes para quererlo muy fuerte.

Arceus puso la semilla del mundo abierto y Pokémon Escarlata y Púrpura la desarrollan, logrando que el desarrollo tradicional (gimnasios, liga, etc) cuaje en un mundo abierto real (en lugar de escenarios) con un desarrollo que huye de la linealidad. Y funciona. 10 millones de jugadores en tres días no pueden estar equivocados...

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura

Teenage Mutant Ninja Turtles (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

Las tortugas ninja han vuelto por la puerta grande en 2022, con dos juegazos "revival" de los de quitarse el sombrero y enseñar la calva. Si bien The Cowabunga Collection ha sido un recopilatorio de clásicos muy cuidado, Shredder's Revenge recupera el estilo "yo contra el barrio" puesto al día por DotEmu, para erigirse como uno de los mejores beat'em ups de 2022.

Qué queréis que le hagamos, somos unos clásicos y que veamos un beat'em up tan cuidado con la licencia TMNT en pleno siglo XXI nos hace llorar de la emoción. Tanto o más como disfrutar de sus sensaciones arcade repartiendo estopa con hasta 5 amigos en cooperativo.

Si fuiste niño en los 90 nos entenderás mejor que nadie: las Tortugas siguen siendo un icono, tanto fuera como dentro del mundo del videojuego, y su regreso con una producción tan cuidada ha sido otro de los grandes hitos de 2022. 

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles Shredders Revenge

Bayonetta 3 (Nintendo Switch)

Bayonetta 3

Y si hablamos de repartir estopa, la reina indiscutible de la acción en 2022 ha sido Bayonetta 3. Platinum Games ha rizado el rizo con la tercera entrega, refinando aún más un sistema de combate que ya parecía insuperable, introduciendo además un segundo personaje con su propio sistema de lucha.

Todo en un viaje al multiverso al más puro estilo Marvel, repartiendo celestiales palos y disparos a través de diferentes épocas y localizaciones, en una nueva aventura de acción que logra sacar pepitas de oro de Nintendo Switch en materia gráfica, y además con un frame rate estable.

Un juego muy superior a las dos anteriores entregas en todos los apartados, y que se convierte en otro juego imprescindible de 2022, salvo que 1) no te guste Bayonetta o 2) te lo pases mejor criticando un sistema que jugando. 

Análisis de Bayonetta 3 para Nintendo Switch

Marvel’s Midnight Suns (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Marvel Midnight Suns

Ha sido una de las últimas sorpresas en materia jugable de 2022. Marvel's Midnight Suns es obra de los creadores de XCOM, uno de los mejores juegos de estrategia y táctica, y han aplicado todo su buen hacer a un juego con superhéroes. Y oye, que aunque no te vaya el género, lo vas a disfrutar.

Marvel's Midnight Suns ofrece una entretenidísima mezcla de juego de estrategia, rol y cartas, en la que manejamos a los Hijos de la Medianoche para detener el advenimiento de una poderosa entidad a manos de la hechicera Lilith e Hydra. Como los cómics de los 90 en los que se inspira, el componente sobrenatural y oscuro está muy presente.

Y como decimos, es un juego que va calando poco a poco, sin darte cuenta, aunque la estrategia no sea tu rollo. Todo regado con una de las mejores recreaciones de los cómics Marvel que recordamos.Sin duda, otro de los videojuegos de 2022 que deberías probar en algún momento.

Análisis de Marvel's Midnight Suns

Sifu (PS4 / PS5 / Nintendo Switch / PC)

Sifu

Otra grata sorpresa jugable de 2022 ha sido Sifu, el juego de Sloclap (los creadores de Absolver), quienes han insuflado nuevos brios a un género tan veterano como el "beat ´em up", siguiendo las máximas de las artes marciales: trabajo, esfuerzo, no rendirse y levantarse cada vez que nos tiran al suelo...

... sólo que aquí con un pequeño giro: cada vez que nos tumban, nos levantamos más viejos, cambiando progresivamente el equilibrio entre fuerza y vitalidad. Una idea que se desarrolla entorno a unos espectaculares combates 3D, con un marcado carácter técnico y una considerable dificultad que te obligará a sacar lo mejor de ti.

Sifu digno candidato a estar entre los mejores beat'em ups de la historia y, sin duda alguna, otro de los videojuegos lanzados en 2022 que deberías jugar en algún momento de tu vida.

Análisis de Sifu

The Callisto Protocol

The Callisto Protocol EMBARGO 26 octubre

Los creadores de Dead Space, reunidos entorno a un nuevo estudio (Striking Distance Studios), firman The Callisto Protocol, uno de los mejores juegos de terror de 2022. Una terrorífica aventura espacial que nos lleva a una cárcel en un remoto planeta, donde las cosas se van de madre.

Una opresiva aventura en la que no faltan la acción y la cercenación de extremidades de las criaturas, una ambientación agobiante, los sustos, los puzles y por supuesto, las truculentas muertes del protagonista... como mandan los buenos cánones del terror espacial.

Ha sido un año repleto de juegos de terror, con joyas como Madison o inquietantes títulos como Tape, pero qué queréis que os digamos: The Callisto Protocol es otro de los juegos que nos ha conquistado en 2022.

Análisis The Callisto Protocol

Dying Light 2 Stay Human (PS5 / PS4 / Xbox One / Series X / PC)

Dying Light 2 EMBARGO 2 febrero 17:00

No es ningún secreto que el primer Dying Light nos gustó, con sus "cosillas". Su mundo abierto, el parkour, la distinción entre el día y la peligrosa noche, las persecuciones, poder jugar como un zombi o el cooperativo para cuatro jugadores, consiguieron que fuera un soplo de aire fresco en los juegos de zombies.

Su secuela rescata la mayoría de esos elementos, por no decir todos, y los refina y eleva a un nuevo nivel. Sirvan como ejemplo los detalles roleros de Dying Light 2: el impacto de nuestras decisiones es  más evidente en el propio mundo, con edificaciones que sólo existirán según nuestras elecciones. Es uno de los detalles por los que merece estar entre los mejores juegos de 2022. 

Así que ya lo sabes: si lo tuyo son los mundos abiertos, moverte con espectaculares y mejorados movimientos de parkour, masacrar hordas de zombis cuerpo a cuerpo o con un variado arsenal (pero siempre con un tono bastante gore) y llevar a cabo variadas misiones y tareas opcionales, Dying Light 2 debería estar en tu lista de juegos de 2022.

Análisis Dying Light 2 Stay Human

Call of Duty Modern Warfare 2 (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Call of Duty Modern Warfare 2

En términos de cantidad de contenido, Modern Warfare II es el mejor shooter de 2022, y además una entrega que se redime de los errores de Vanguard, la entrega de 2021, al tiempo que supone el regreso a los conflictos actuales, donde mejor suele funcionar la saga en los últimos tiempos.

No es perfecto y sigue teniendo sus cosas a mejorar, pero en términos generales es un juego más redondo, y otro de los juegos de 2022 que debería estar en tu lista de imprescindibles. Este Modern Warfare 2 no tiene nada que ver con el 2009 remasterizado en 2020), y recupera a la Task Force 141 en una nueva campaña que nos lleva por todo el planeta, con un estilo muy espectacular y "peliculero".

Si nos metemos en el multijugador, encontramos un verdadero chorreo de modos, mapas y opciones, sin contar el modo Operaciones especiales (que sustituye a los Zombies) y el battle royale gratuito Warzone 2. No es el mejor juego de la saga, pero sí una entrega que la devuelve al buen camino.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2 (2022)

Horizon Forbidden West (PS5 / PS4)

Horizon Forbidden West

A principios de año, Guerrilla estrenó la que sería la primera de muchas aventuras imprescindibles de 2022. Continuación directa de Zero Dawn, Horizon Forbidden West ha acabado siendo otro de los títulos clave de 2022, no sólo por estar entre los mejores juegos de PS5 y PS4 de este año, sino también por lo épica y espectacular que resulta esta futurista producción.

Horizon Forbidden West no sólo da más libertad al jugador, también incorpora nuevas mecánicas (buceo...) y más máquinas, junto con una mayor destrucción. Combatir y cumplir misiones es solo la punta del iceberg de esta aventura distópica, con numerosas tareas opcionales y secundarias.

Pone la guinda un espectáculo técnico soberbio, gracias al cual los personajes y la trama de Horizon Forbidden West desarrollan brillan con luz propia durante las más de 35-40 horas que puede dejar. Méritos todos ellos que le han hecho ganarse un hueco en nuestros mejores juegos de 2022

Análisis de Horizon Forbidden West

Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Nintendo Switch)

Mario + Rabbids Sparks of Hope Nintendo Direct Mini

La consola híbrida de Nintendo ha tenido un año espectacular, repleto de grandes juegos, y Mario + Rabbids 2 es otro de los juegos que merece estar entre los imprescindibles de Nintendo Switchde 2022.

En Mario + Rabbids: Sparks of Hope no solo tenemos combates tácticos y muchas opciones de personalización (perks para cada personaje, distribución táctica, varias formaciones...), sino también una galaxia por explorar en una cuidada narrativa que explota lo mejor de ambos universos, el de Mario y los Rabbids.

Al igual que Marvel's Midnight Suns, quizá la estrategia no te atraiga... pero aquí es todavía accesible y amena, incluso con libertad de movimientos, para hacerla más amigable y entretenida. Y vaya si lo consigue. Mario + Rabbids: Sparks of Hope es otro de los juegos imprescindibles de 2022, gracias a su larga campaña, su fabulosa jugabilidad y derroche de simpatía. 

Análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Persona 5 Royal (Xbox / Switch / PC)

Persona 5 Royal

¿Que qué hace Persona 5 aquí, en esta lista, si es un juego lanzado de 2016? Pues muy simple: la obra maestra de Atlus solo estaba disponible para PS4, y ahora millones de jugadores pueden disfrutarlo en el resto de plataformas. Y sigue siendo tan bueno como hace seis años.

Persona 5 Royal (la versión más completa del JRPG)se lanzó a finales de octubre en Xbox (y Game Pass), Nintendo Switch y PC (perfectamente jugable en Steam Deck), acabando así con la exclusividad en PlayStation. Y eso ha abierto las puertas a que millones de jugadores descubran el que es uno de los mejores RPG de todos los tiempos.

Aunque su propuesta es muy diferente, junto con Elden Ring es uno de los mejores juegos de PC de 2022, y quizá el único "pero" que se le puede poner es que es tan enorme y extremadamente largo que quizá no te lo acabes hasta 2024. Si eso no te da miedo, Persona 5 Royal sigue siendo un imprescindible en 2022. Y punto pelota.

Análisis de Persona 5 Royal (2022)

Tunic (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Tunic

2022 ha pasado a la historia por ser un año en blanco para la serie Zelda, tras el retraso de Tears of the Kingdom a 2023. Pero su espíritu ha estado muy presente en otro de los grandes indies de 2022.  Tunic es como un Zelda clásico, con vista isométrica y gráficos "low poly" con todos los ingredientes típicos de la saga: mazmorras, puzles, enemigos...

Y mucho más: un idioma que no entendemos, mecánicas que vamos descubriendo a medida que encontramos las páginas del manual del juego en el propio juego, un desarrollo que no nos lleva de la mano (aunque en ocasiones algo tramposo...). Tunic es una aventura como las de antes, que suelta al jugador en su mundo "y ahí te apañes". Y eso es maravilloso.

Aunque de lanzamiento sólo estuvo disponible en Xbox y PC, ya lo puedes disfrutar también en PS5, PS4 y Nintendo Switch y os decimos que merece y mucho la pena. Tanto como para estar en esta lista con los 20 juegos imprescindibles de 2022.

Análisis de Tunic

Rogue Legacy 2 (Xbox / Switch / PC)

Rogue Legacy 2

En 2022 ha habido muchos roguelites, pero este título de Cellar Door Games es uno de los verdaderamente imprescindibles. Tras lanzar el primer juego en 2013, se tomaron su tiempo para lanzar Rogue Legacy 2 en PC. Exactamente 7 años. Y ahora en 2022 ya se ha lanzado de manera oficial.

¿Qué os podemos decir? Pues que cada vez que morimos y volvemos a empezar, regresamos con un heredero con distintas mutaciones genéticas (hipergonadismo, ceguera...), que marcan las habilidades de nuestro personaje. Puede ser que saltar menos, que vea el entorno peor, que sea más fuerte... no todas las mutaciones son negativas, aunque suele ser la norma.

Todo mientras exploramos un castillo repleto de enemigos, trampas y loot, desbloqueamos nuevas clases y opciones, mejoramos a nuestro personaje base, derrotamos a jefes y vamos desentrañando los numerosos secretos que nos esperan, en una secuela mucho más grande y cuidada. Como lo pruebes, caerás rendido ante otra imprescindible joya indie de 2022.

Análisis Rogue Legacy 2

Vampire Survivors (Xbox / PC)

Vampire Survivors

Quizá los más haters os estéis preguntando ¿"esto" es uno de los juegos imprescindibles de 2022, de verdad? Pues sí señor. Y hay datos que lo respaldan: Vampire Survivors es desde hace varios meses lo más jugado en Steam Deck.

¿Cómo definirlo? Pues como las grandes cosas de la vida, Vampire Survivors parte de una idea muy sencilla... pero efectiva: controla a un personaje que ataca automáticamente, mientras esquivamos las interminables riadas de enemigos. Sube de nivel recogiendo las gemas que dejan, desbloquea con ello nuevas habilidades y ataques... y sigue resistiendo lo que puedas.

Es una mecánica sencilla, pero tremendamente adictiva, con decenas de desbloqueables y que va ganando en intensidad, ideal tanto para partidas cortas como para picarse durante horas. Está disponible en PC y Xbox, y de verdad, como lo pruebes, ¡estás j*dido! Como decimos, uno de los juegos más adictivos de 2022. Completamente imprescindible

Me he enganchado a Vampire Survivors, el juego más absurdo del mundo

Como en todas las listas, es probable que eches en falta algún juego, que tú adoras o que para ti debería estar entre lo mejor de lo mejor. Reducir a 20 los lanzamientos de este año ya ha sido complicado, te lo podemos garantizar, y se han quedado fuera cosas muy buenas. 

Así llegamos al final de los 20 juegos imprescindibles de 2022 para la redacción de HobbyConsolas, una lista en la que todos hemos contribuido sugiriendo los títulos con los que mejor lo hemos pasado este año que ya se acaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.