Impresiones de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, una remasterización que abraza tus sueños

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

Completados los tres primeros capítulos, os traemos nuestras impresiones de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, la remasterización del recordado título para PSP que llega a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC a mediados de diciembre.

Se dice pronto, pero han pasado más de catorce años desde que Crisis Core: Final Fantasy VII se lanzó para PSP. Para muchos fue lo mejor que salió de la Compilaton of Final Fantasy VII, además de por ser un juego bastante decente, porque era una pieza esencial para entender la historia de la séptima entrega y, en concreto, de uno de sus personajes más importantes.

Así que es comprensible que después de tanto tiempo y tras el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake, muchos quisiesen revivir la historia de Zack Fair o saber más sobre ese misterioso miembro de SOLDADO de pelo negro y carácter animado que recuerda a un cachorrito.

VIDEO

Impresiones de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

Por desgracia el Crisis Core original sólo está disponible para PSP y acceder a esa versión en 2022 es un pelín complicado. Por suerte, en Square Enix son conscientes de que tanto Crisis Core como Zack son muy queridos (y necesarios) de cara al Remake y al futuro Final Fantasy VII Rebirth, así que nos dan la oportunidad de revivir la historia con Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion.

Un juego que ellos mismos describen como "más que una remasterización", algo que salta a la vista desde el primer tráiler. Pero, ¿qué hay realmente de nuevo en esta versión y cuánto cambia respecto al original de PSP? 

Tras haber jugado un buen puñado de horas y superado los tres primeros capítulos, os lo contamos en estas impresiones de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Abraza tus sueños

Lo primero que nos sorprendió nada más empezar la partida fue que las escenas CGI son las mismas que las del juego original. Y no nos parece una mala decisión, porque aunque su resolución evidencia los orígenes portátiles, siguen aguantando el tipo de una manera que ya quisiesen muchos. 

Por eso y porque si jugasteis al juego original, no hará falta que os digamos que algunas de estas escenas son legendarias.

Pero lo verdaderamente sorprendente es que cuando termina la escena CGI y aparecen los gráficos in-game, estos son similares o incluso superiores (si nos lo hubiesen dicho entonces, no nos lo habríamos creído). Porque ya os podemos adelantar que el trabajo de remasterización visual de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es increíble, de los mejores que hemos visto.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

La única pega que se le puede poner es que se trata de una "capa de pintura" aplicada sobre los modelos y escenarios del juego original, lo que significa que la gran mayoría de animaciones son las mismas que las del juego de PSP

Y ahí sí que se le notan las costuras, especialmente en los giros tan poco naturales que dan los personajes cuando se tienen que desplazar en una secuencia de vídeo.

Pero quitando este detalle, a nivel visual estamos hablando de un trabajo excepcional que justifica la coletilla de "más que una remasterización". En la versión de PlayStation 5 no existen opciones gráficas, pero porque el juego se muestra por defecto a resolución 4K y 60fps. Y de momento no hemos visto ninguna ralentización ni nada raro.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

En el ámbito jugable las cosas se han mantenido bastante similares: el desarrollo, las misiones principales y secundarias o los minijuegos son prácticamente idénticos, pero se han añadido algunos cambios de calidad de vida que mejoran enormemente la experiencia.

Entre los más destacables están la posibilidad de correr a mayor velocidad mientras exploramos, saber cuántos cofres hay en cada misión secundaria (esto es una bendición para los completistas) o un rediseño de la IU que la hace mucho más sencilla, directa y agradable.

Sobre las secundarias, hemos de decir que se nota demasiado que estaban diseñadas para un juego de consola portátil: su número es absurdamente alto, apenas tienen carga narrativa y sólo duran unos minutos.

 

Donde sí encontramos un gran número de cambios es en el sistema de combate, que en el Crisis Core original ya era en tiempo real, pero con un estilo muy particular que hacía que cada acción fuese como una especie de turno.

Aquí, sin embargo, el sistema de combate está más cerca de lo visto en Final Fantasy VII Remake y se han corregido los aspectos que para nuestro gusto se hacían tediosos a la larga. Para empezar, las materias (es decir, los hechizos y habilidades) ahora están asignadas a atajos de botones, así que su uso es infinitamente más sencillo.

Si a esto le sumamos que ahora se muestra un icono con la debilidad elemental sobe las cabezas de los enemigos, el resultado es que se invita mucho más a tirar de las materias al combatir, en lugar de recurrir a los espadazos básicos la mayor parte del tiempo. 

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

Además, en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, cuando los jefes y los enemigos poderosos realizan su ataque singular, se muestra una barra. Si somos veloces y golpeamos con la suficiente fuerza como para vaciarla, podemos reducir el daño que causa el ataque o incluso detenerlo por completo.

Parece que en Square Enix han sido conscientes de que con estos cambios se le saca mucho más partido a las materias, con el consiguiente gasto de PM y PH que eso supone, de ahí que a partir de determinado punto en la aventura, desbloqueemos la posibilidad de recuperarnos en función de cómo lo hagamos durante los combates.

A grandes rasgos, este nuevo sistema nos premia restableciendo los medidores tras cada batalla si conseguimos hitos como superar un enfrentamiento sin recibir daño, pero también por cosas como dar el golpe de gracia a un enemigo con un hechizo, habilidad, límite o invocación. 

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

Hablando de esto último, la OMD (Onda Mental Digital), que es una suerte de máquina tragaperras que determina ciertos aspectos del combate, ha sufrido un importante rediseño que, para nuestro gusto, es una mejora en toda regla. Para empezar, ya no interrumpe tanto la acción, sino que se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla.

Cuando las imágenes se alinean u obtenemos una combinación de números ganadora, el efecto se aplica automáticamente y sin romper el ritmo de la batalla, algo que se agradece muchísimo. En el caso de los ataques límite y las invocaciones, después de obtenerlos en la ruleta podemos activarlos cuando queramos pulsando el botón triángulo o ambos sticks, respectivamente.

Este cambio agiliza muchísimo los combates, porque en muchas ocasiones no es necesario recurrir a estos poderosos a la par que espectaculares ataques. Su obtención sigue siendo un tanto arbitraria, algo que no termina de convencernos, pero al menos ahora es posible saltarse la escena de vídeo.

Lo que también consideramos un aspecto negativo son los encuentros aleatorios, cuya frecuencia, como en el original, sigue siendo descaradamente alta. Es, con diferencia, lo que más lamentamos que no se haya cambiado respecto al original. Y quizás sea cosa nuestra, pero no recordamos que el juego de PSP tuviese unos tutoriales tan invasivos durante las primeras horas.

Para terminar con estas impresiones de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, tenemos que destacar también que muchas de las líneas de diálogo que en el juego original eran "mudas", así que se han doblado, dándole mucho más peso emocional a escenas que antes podían pasar un poco desapercibido.

El doblaje se ha rehecho por completo contando con los actores y actrices de doblaje de Final Fantasy VII Remake, así que volvemos a escuchar a Cody Christian como Cloud, Briana White como Aeris, Tyler Hoechlin como Sefirot y Caleb Pierce como Zack.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

Honestamente, nos está costando bastante acostumbrarnos a la nueva voz de Zack, quizás porque teníamos las frases del original taladradas en la cabeza. Confiamos en que pasadas unas cuantas horas más, nos vayamos acomodando a la voz del protagonista.

Y con esto concluimos nuestras impresiones de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, que por el momento está siendo todo lo que podíamos pedirle a la revisión de un juego tan especial y lo estamos disfrutando muchísimo. 

Si vosotros también queréis (Re)descubrir la historia de Zack, recordad que estará disponible el próximo 13 de diciembre para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Y además