Mejores juegos de 2022

2022 ha estado lleno de grandes formas de disfrutar con PlayStation, Xbox, Switch o PC... ¡pero hay que quedarse con el top! Estos son los mejores juegos del año, según la redacción de Hobby Consolas. ¡Solo encontraréis calidad contrastada!

Aunque la fabricación de consolas siga algo estancada, 2022 ha sido un año lleno de grandes títulos, ya sea para PS4 y PS5, para Nintendo Switch, Xbox o para PC. Por eso, ha llegado el momento de repasar los mejores juegos de 2022 para la redacción de Hobby Consolas.

Con The Game Awards a la vuelta de la esquina, hemos tenido que apurar hasta el final del año para poder dejar cerrada la lista porque, por suerte, hemos tenido un goteo constante de juegos buenos y divertidos a lo largo de todos estos doce meses.

VIDEO

Los 10 MEJORES JUEGOS de 2022 según la redacción de Hobby Consolas

Tanto es así, que hemos tenido que colar un "empate técnico" en la novena posición, porque no nos parecía bien dejar a dos juegos así de relevantes fuera. 

Pero, en cualquier caso, hay muchos otros que podrían haber entrado perfectamente en esta lista, como Sifu, Pokémon Escarlata / Púrpura, el reciente Marvel's Midnight Suns y muchos otros. Es por eso, que en breve publicaremos la lista con los 20 juegos imprescindibles de 2022, dado que 10 son a todas luces insuficientes y muchos títulos clave se han quedado fuera.

Así que como reza el dicho: solo puede quedar uno. Bueno, en este caso, 10+1. De lo que podéis estar seguros es de que los que vais a ver a continuación (ordenados por la calificación que obtuvieron en Hobby Consolas) son los juegos más recomendables de este 2022 que ahora termina.

Los mejores juegos de 2022, según la redacción de Hobby Consolas:

10 - The Callisto Protocol

The Callisto Protocol EMBARGO 26 octubre

El legado de Dead Space en el género del terror es indudable y, de alguna forma, la franquicia "resucita" con este juego, que es obra de algunos veteranos de la saga, con Glen Schofield a la cabeza.

Esta aventura de terror nos propone un desarrollo directo y bastante lineal, en la que la atmósfera y la acción lo son todo, gracias a un apartado técnico deslumbrante a todos los niveles.

Desde luego, su planteamiento violento y gore no lo hace apto para todos los estómagos, pero si te va la ambientación espacial y sanguinolienta, lo vas a pasar como nunca en la luna muerta de Calisto.

Análisis de The Callisto Protocol

9 - Stray

Stray

Vale, aquí hacemos un poquito de trampa y colamos ex aequo en el puesto 9 dos juegazos de 2022, pero es que, con el corazón en la mano, no podíamos dejar a uno de los dos fuera. Por un lado, Stray propone un mundo cyberpunk embriagador, visto desde los ojos de un gato, con un mensaje y una dinámica que os alucinarán sin remedio.

Su entorno invita a ser explorado con calma, para descubrir todos sus recovecos mientras poco a poco nos vamos contagiando de la trama. Tal revuelo causó su lanzamiento digital... ¡que PlayStation Network se colapsó por el tráfico! Si es que los gatitos nos pueden...

Análisis de Stray

9 bis - Tunic

Análisis Tunic PC Xbox

El precioso Tunic está aborratado de ideas inteligentes y de un desarrollo desafiante, pero justo, que se ve engalanado por un apartado artístico maravilloso, desde sus preciosos gráficos hasta una música de lo más pegadiza. Sí, recuerda bastante a clásicos como Zelda pero... ¿desde cuándo eso es un problema?

Estos juegos demuestran que, aunque creamos que solo hay remasters y séptimas partes en los videojuegos actuales, el panorama indie siempre es un valor seguro para presentarnos nuevas formas de sorprendernos.

Análisis de Tunic

8 - Horizon 2 Forbidden West

VIDEO

Horizon Forbidden West: ¡Aloy contra las máquinas! - Gameplay en PS4 Pro

Parecía difícil superar el primer juego de Horizon, pero Aloy no se amilana con nada y lo ha conseguido. Horizon 2 Forbidden West es una aventura todavía más grande y espectacular, con unos enfrentamientos contra bestias mecánicas que quitan el hipo.

El carisma de Aloy como una estupenda heroína de acción, la acción, los alucinantes paisajes y las decenas y decenas de horas de juego que ofrece son cartas de presentación más que suficientes para que entre en el ranking de los mejores juegos de 2022.

Análisis de Horizon 2 Forbidden West

7 - The Last of Us Parte I

The Last of Us Parte 1

Las buenas historias son universales y Naughty Dog ha demostrado que, con algunos cambios por aquí y por allá, es capaz de volver a emocionarnos con la odisea de Joel y Ellie.

Tenemos mejoras en la jugabilidad, nuevas opciones de accesibilidad como mandan los cánones actuales, más modos de juego y unos gráficos y realismo al nivel de los vistos en la The Last of Us Parte II. Si ya te pasaste el original, quizá no sea suficiente como para que repitas, pero si este juego te pilla de nuevas... Amigo, bienvenido a una de las mejores experiencias jugonas de tu vida.

Análisis de The Last of Us parte 1

6 - Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

Un juego descomunal que deja huella. Así titulábamos nuestro análisis de Xenoblade Chronicles 3, sin duda uno de los juegos más ambiciosos de todo el catálogo de Nintendo Switch

Su historia y personajes, su sistema de combate, los gigantescos escenarios, las apoteósicas y originales melodías, las elaboradas misiones de héroes y, en definitiva, un desarrollo casi infinito hacen de este juego un imprescindible a poco que te interesen los juegos de rol. Y exprime la consola de Nintendo como pocos juegos lo han hecho hasta ahora.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3

5 - Dying Light 2: Stay Human

Dying Light 2

Puede parecer sorprendente que un juego de zombis sea así de profundo, pero Dying Light 2 es de otro planeta. Un mundo tremendamente bien construido (sin duda, es uno de los mejores juegos de mundo abierto de 2022), su sistema de navegación, la importancia de las decisiones del jugador, los momentos de acción...

Todo esto se ve envuelto por un apartado técnico que, vale, ha tenido downgrade respecto a esa famosa presentación del E3, pero sigue siendo de lo más espectacular. Este RPG es un firme candidato a juego del año y una aventura gigantesca de la que no podrás despegar tu... cereeeeebro.

Análisis de Dying Light 2

4 - Bayonetta 3

Bayonetta 3

Ha sido un parto complicado, pero, entre berrinche y berrinche, Hideki Kamiya y su equipo han trabajado duro para traernos uno de los mejores hack and slash que hemos probado en nuestra vida. No solo eso, sino que saca el máximo jugo a los circuitos de Switch..

Todo en Bayonetta 3 es un espectáculo continuo, con monstruos colosales, movimientos loquísimos de la bruja y una acción que no nos da un respiro. 

Y, mientras, recibimos constantes referencias al mundo del anime, a los géneros músicales o a los juegos previos, para que no solo estemos on fire con el mando, sino que también lo hagamos con una sonrisa.

Bayonetta 3 es, en definitiva, uno de los mejores juegos de Switch, que os impresionará como un impacto de 2400 gigatones.

Análisis de Bayonetta 3

3 - Persona 5 Royal

Persona 5 Royal PC Nintendo Switch Xbox

Uno de los mejores J-RPGs de todos los tiempos ha vuelto a la carga, esta vez para PC y Switch. Si eres fanático del rol y aún no lo habías probado desde que se lanzó en PS4 dos años atrás, no desaproveches la oportunidad, pues es un título absolutamente imprescindible.

Se trata de una aventura rebosante de contenido, que os puede llevar, atención, más de 150 horas completar y con las atractivas mecánicas de los Persona revisadas y ampliadas y, cómo uno, una historia que bucea en la psique de nuestra condición humana con un desarrollo único y cargado de personalidad.

Las nuevas versiones mantienen el listón altísimo, especialmente la de PC, que en un equipo a la última es una verdadera y fluida gozada a resolución 4K. Pero si lo probáis en Switch, vais a quedaros ojipláticos igualmente, no os preocupéis.

Análisis de Persona 5 Royal

2 - God of War Ragnarok

VIDEO

God of War Ragnarök - Tráiler de lanzamiento en PS5 y PS4

Pocas veces al año o incluso al lustro podemos decir que estamos ante una obra de arte. Pero ese es el caso de God of War Ragnarok, una mezcla de narrativa y estética que os dejará marcados.

Las mejoras en el combate respecto al primer juego, la escala de los enemigos, los mundos abiertos de diseño fantástico o el uso del plano secuencia nos llevan a una experiencia que va casi más allá de lo cinematográfico y de la concepción tradicional de un videojuego. Una secuela a la altura de un dios.

Análisis de God of War Ragnarok

1- Elden Ring

Elden Ring

Ha llegado el soulslike definitivo, ni más ni menos. Después de 13 años perfeccionando el género, FromSoftware firma una aventura en la que la sorpresa nos aguarda tras cada esquina, gracias a un mundo abierto más rico y exquisitamente diseñado.

A pesar de lo gigantesco que es, el nivel de refinamiento en los detalles, tanto estéticos como jugables, sorprende por muchas horas que pasen, hasta el punto de que mientras juegas, sientes algo poco común en estas experiencias: admiración por lo que tienes ante ti.

Claro que supone un desafío, claro que quiere ser críptico para que lo descubras poco a poco. Y sí, puede que el mundo de Elden Ring se haya ido al garete, pero queremos permanecer en él porque es el mejor videojuego de 2022 para nosotros.

Análisis de Elden Ring

Con esto terminamos nuestro repaso a los mejores juegos de 2022 según el criterio de Hobby Consolas. Por supuesto, os animamos a que dejéis vuestros videojuegos favoritos del año en los comentarios de aquí debajo, ya sean para PlayStation, Xbox, Switch o PC. ¡Brindamos por un 2023 que nos traiga más y mejores aventuras para todos los consolegas!

Y además