Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 momentos que han definido 2021 en videojuegos

Los 10 momentos que han definido el gaming en 2021

Estos son los hitos y momentazos en videojuegos que han definido 2021. Un año marcado por los retrasos, el lento despegue de las consolas de nueva generación, la compra de estudios y los eventos celebrados de manera virtual.

Rememoramos los 10 momentos que han definido 2021 en materia de videojuegos. Está claro que ha sido un año difícil para todos. No sólo hemos pagado las consecuencias de la pandemia, sino que la escasez de semiconductores y los problemas en el transporte han afectado a todas las industrias.

Si la industria de los videojuegos consiguió sobreponerse a un 2020 terrible, parece que las consecuencias sí se han hecho notar en este último año. Aún con todo en contra, hemos preparado un reportaje en que repasamos los momentos "gaming" clave de 2021.

Y la verdad es que, repasando lo ocurrido en los últimos meses, no ha sido un año tan malo. Hemos vivido el lento despegue de las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, además del lanzamiento de una Switch mejorada, con pantalla OLED

2021 también ha sido un año marcado por la compra de estudios, una considerable remesa de juegos remasterizados y "remakes", y sobre todo el retraso de lanzamientos muy esperados. En este reportaje resumimos lo más importante del año en 10 hitos

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Así, en un vistazo, podréis saber todo lo que ocurrió en este año, en que se han cumplido 20 años del lanzamiento de Xbox, Hobbyconsolas ha cumplido 30 años, y la saga The Legend of Zelda ha celebrado su 35 aniversario. 

También os dejamos un balance del primer año de PS5 con lo mejor y lo peor de la consola, y el correspondiente análisis del primer año de Xbox Series X

Se cierra la compra de Bethesda Zenimax por parte de Microsoft

Aunque se había hecho público en 2020, ha sido en 2021 cuando se ha cerrado finalmente la compra del estudio por parte de Microsoft. El pasado mes de marzo, la Comisión Europea falló a favor de Microsoft en lo que respecta a la adquisición de Bethesda por 7.500 millones de dólares dictaminando que esta compra "no genera serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado común".

Desde ese momento, estudios como Bethesda, id Software, Machinegames o Arkane forman parte de la gran familia de Xbox Game Studios. Y esto incluye franquicias como DOOM, Wolfenstein, Fallout, Elder Scrolls o Dishonored. 

Curiosamente, Bethesda ha lanzado Deathloop en exclusiva para PS5 y PC tras el acuerdo, al igual que Ghostwire Tokyo, que está previsto para 2022 también en la consola de Sony, pero se trataba de acuerdos previos. 

Actualmente Bethesda se encuentra desarrollando Starfield (previsto para noviembre de 2022) y Machinegames trabaja en la nueva entrega de un juego basado en la franquicia de Indiana Jones, con historia de Todd Howard. 

Esta compra ha sido uno de los momentazos clave de 2021 en materia de videojuegos, y ha dado muchísimo que hablar entre los jugadores.

Retrasos para 2022

Es posible que sea la palabra que más hayamos repetido en los últimos meses. El retraso de lanzamientos previstos para 2021 hasta el 2022. La lista de juegos afectados es interminable. Algunos tan prometedores como Horizon II Forbidden West, God of War Ragnarok o Elden Ring. 

Pero hay muchos más, como Dying Light 2, Sifu, Advance Wars 1+2 Reboot Camp, los parches "next gen" de The Witcher 3 Wild Hunt y Cyberpunk 2077, Life is Strange Remastered...  y paramos para no ponernos tristes. 

Como hemos dicho antes si la pandemia no afectó a los estudios de desarrollo en 2020, las condiciones especiales de trabajo sí se han notado en 2021. 

Saturación de eventos, y todos celebrados de manera virtual

Empezando por el E3, la feria de videojuegos más grande del mundo, que se celebró, por segundo año consecutivo por streaming. El resultado fue un evento descafeinado, con numerosas presentaciones satélite que terminaron de atomizar los anuncios.

Por parte de los usuarios, muchas de las conferencias se quedaron "vacías", y por nuestra parte -la prensa especializada- fue un verdadero fiasco cubrir eventos sin parar en que no había anuncios relevantes. Muchas de una hora, con un anuncio interesante al final.

Salvando las retransmisiones de Microsoft y Nintendo, el resto de eventos no estuvo a la altura de lo que se espera en un evento de estas dimensiones. Cruzamos los dedos para que el formato cambie a partir de ahora o vuelva a ser presencial como en 2019. 

Nintendo lanza Switch OLED

Finalmente Nintendo lanzó una nueva versión de Switch (que se suma al modelo original y a Switch Lite), con una pantalla mejorada y algunas funciones extra. No era el modelo Pro que esperábamos, pero...

... Nintendo Switch OLED es, a todas luces, una versión superior del hardware que se lanzó en 2017. No es más potente, los juegos corren exactamente igual... pero no es exactamente lo mismo.

Desde la propia construcción de Nintendo Switch OLED se nota que la consola es el fruto de estos cuatro años de trabajo en los que Nintendo ha ido corrigiendo errores (como los fallos iniciales de conexión de los primeros JoyCon) e implementando pequeñas mejoras aquí y allá.

Estos cambios, junto con la mejora en el diseño que presenta la versión OLED de Nintendo Switch cierran un producto superior. En el centro de esta experiencia mejorada está la pantalla OLED que da nombre al modelo y que, sin ningún tipo de duda, es el cambio más importante que ofrece

Para empezar, es una pantalla mucho más grande, que pasa de 6,2" a 7 pulgadas. Puede parecer un incremento "nimio", pero una vez ves la consola encendida, con su marcos reducidos, la cosa cambia. Pero que la pantalla sea más grande no es lo más importante: la tecnología OLED proporciona unos colores mucho más vivos, unos negros más profundos y un nivel de brillo superior.

Dificultad para conseguir las consolas "next gen"

Se ha cumplido un año desde el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X, y todavía resulta muy complicado hacerse con una consola de nueva generación. Es prácticamente imposible ver máquinas en las tiendas físicamente, y las reservas online también se agotan en cuestión de minutos. 

El mercado de segunda mano (con precios muy hinchados) ha tenido alzas y bajas, y en general, es uno de los productos que más acusan los problemas de distribución y la ausencia de componentes electrónicos. No hay perspectivas de que esta situación se resuelva hasta bien entrado 2022.

Konami lanza eFootball 2022, el rey free to play del meme 

Es sin duda el final de una era. La saga Pro Evolution Soccer (antes International Superstar Soccer) ha abandonado la fórmula de vender un título al año y se ha transformado en un juego "free to play". Lamentablemente, su lanzamiento ha sido bastante lamentable. 

Los muchos errores técnicos, en controles, la inteligencia artificial de los jugadores, las físicas y detecciones, en la optimización, la ausencia de modos y licencias... 

eFootball 2022 es actualmente el juego peor valorado de la historia de Steam, con más de 10.000 críticas negativas, mientras los rostros terroríficos de los jugadores, mal modelados y tiesos, se viralizan en redes sociales.

Nintendo Switch OLED Neón

Nintendo Switch OLED Neón

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color azul y rojo neón, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Konami está al tanto de la situación, y acaba de lanzar este comunicado intentando apaciguar las aguas, anunciando que habrá una actualización. Sin embargo, esta gran actualización ha sufrido un retraso, desde octubre de 2021 a primavera de 2022. 

Será entonces cuando podamos comprobar si el simulador de fútbol de Konami recupera la extraordinaria jugabilidad que nos ha presentado históricamente o se va al banquillo definitivamente. 

Escándalos, acosos... los problemas éticos de muchas compañías

El de Activision ha sido el escándalo del año en la industria de los videojuegos, y probablemente sus consecuencias se prolonguen hasta 2022, salpicando incluso al CEO de la compañía Bobby Kotick

El comportamiento inadecuado, y tolerado por algunos cargos de Activision y Blizzard, ha sido el motivo de sucesivas salidas de la compañía.

Las demandas por acoso sexual dentro de la compañía han llegado incluso a motivar las reacciones de Jim Ryan (principal responsable de PlayStation), de Phil Spencer (su homónimo en Xbox) y Doug Bowser (presidente de Nintendo of America).  

PS5 recibe Returnal, Deathloop, Ratchet and Clank Una dimensión aparte

Aunque han sido escasos, PS5 ha recibido nuevos juegos exclusivos a lo largo de 2021. Estos primeros juegos diseñados para la máquina "next gen" incluyen Returnal (Housemarque) y Ratchet and Clank Una dimensión aparte (Insomniac Games). 

La seguridad de PS5 comprometida

Los juegos editados por Sony se completan con Destruction AllStars (Lucid Games). También en exclusiva en consola, Arkane Studios ha desarrollado Deathloop. Y sólo en la familia de consolas PlayStation (PS4 y PS5) hemos disfrutado de Kena Bridge of Spirits, FFVII Remake, Death Stranding Director´s Cut o Ghost of Tsushima Director´s Cut.

Xbox Series X recibe Forza Horizon 5, Flight Simulator y Halo Infinite

Por fin hemos dado la bienvenida a los primeros juegos exclusivos de la consola de Microsoft (en este caso, todos aparecen en Series X, Xbox One y PC). Encabezan este listado dos megatones como Forza Horizon 5 (Playground Games) y Halo Infinite (343 Industries).

También hemos recibido Microsoft Flight Simulator en consolas, y una estupenda selección de indies como 12 Minutes (Luis Antonio), The Ascent, The Artful Escape o Sable. Como en el caso de PS5, la selección de juegos exclusivos es bastante escasa. 

Remakes, Remasters, versiones next gen

Este año ha estado marcado por el regreso de juegos que ya habíamos disfrutado en consolas anteriores. En algunos casos, como Super Mario 3D World se trata de un port de las versiones originales. 

Otros como Super Mario 3D All Stars, The Legend of Zelda Skyward Sword, GTA The Trilogy Definitive Edition, Alan Wake Remastered o Project Zero Maiden of Dark Water son versiones remasterizadas con ligeras mejoras en lo visual o en el control. 

También hemos recibido los remakes de Nier, Pokémon Snap o System Shock. Y no nos olvidamos de Diablo II Resurrected, Pokémon Perla Reluciente y Diamante Brillante o Sonic Colors o de las versiones mejoradas de Skyrim y Control.

Incluso, dentro del desarrollo nacional, hemos recibido la versión remasterizada de Blade Edge of Darkness.

Este ha sido nuestro resumen del 2021 para la industria del videojuego a través de 10 momentos e hitos. ¿Habéis echado en falta algún momento?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.