Logo Hobbyconsolas.com

10 grandes juegos que han pasado desapercibidos en 2022 y que merecen mucho la pena

Los juegos desapercibidos 2022

Este 2022 hemos disfrutado de grandes videojuegos en PC y consolas, especialmente de aquellos títulos de los que no esperábamos tanto... y al final nos han sorprendido gratamente. Estos son los 10 grandes juegos del 2022 que han pasado bajo el radar.

Con el año prácticamente finalizado (y tras una emocionante gala de The Game Awards 2022), toca hacer balance sobre todos los lanzamientos que hemos vivido. Es un hecho que God of War Ragnarok, Elden Ring o Bayonetta 3 merecen estar en el Olimpo de los mejores de 2022.

Pero, francamente, no esperábamos menos de ellos. Lo realmente ilusionante es que ciertos juegos hayan superado todas las expectativas, convirtiéndose en grandes éxitos pese a sus presupuestos reducidos o sus propuestas sencillas.

Dos claros ejemplos son Vampire Survivors o Grounded, aunque no los hemos incluido aquí porque se lanzaron en acceso anticipado hace dos años. Sus versiones finales definen perfectamente lo que entendemos como un ''tapado''.

Lo mismo podemos decir de algunos de los mejores metroidvanias de 2022. como Infernax y Ghost Song, dos aventuras de presupuesto modesto, pero con un estilo gráfico y desarrollo simplemente arrolladores.

Tampoco faltan otras propuestas para todos los gustos. Aquellos que gusten de la violencia y la acción habrán vibrado con Evil West, mientras que los amantes de la táctica (y los superhéroes) no pueden separarse de Marvel's Midnight Suns.

Cerramos el año con un repaso a los 10 grandes juegos que han pasado desapercibidos este 2022 y cuya calidad está a la par de otros lanzamientos más mediáticos y populares.

NieR Replicant ver.1.22474487139…

Los juegos de 2022 que no han hecho todo el ruido que deberían pese a ser muy buenos y divertidos:

Marvel's Midnight Suns (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Marvel Midnight Suns

¿Un juego de Marvel al estilo XCOM? La primera vez que lo escuchamos pensamos que no saldría tan bien como nos gustaría, pero nos equivocamos... y mucho. Firaxis saca matrícula de honor adaptando la jugabilidad estratégica al universo Marvel y con una temática sacada de los cómics.

Así nace Marvel's Midnight Suns, un juego de acción y estrategia que funciona con el uso de cartas, y que rescata una de las historias más icónicas de los cómics de Marvel. Únete a Iron Man, Ghost Rider, Spider-Man, Lobezno y demás héroes para detener el malvado plan de HYDRA.

Si bien no es un juego perfecto y algunas mecánicas son demasiado repetitivas, no podemos negar que Marvel's Midnight Suns es una de las mejores adaptaciones de un cómic al mundo del videojuego

Quizá porque se ha lanzado a finales de año, pero nos parece que no ha hecho todo el ruido que debería, para lo bueno que es. Dadle una oportunidad, porque lo merece.

Análisis de Marvel's Midnight Suns

Evil West (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Evil West

Acción desenfrenada y hordas de demonios te esperan en Evil West, lo nuevo de los creadores de Shadow Warrior. En Flying Wild Hog se plantearon la idea de que un cazarrecompensas hiciera pedazos a toda clase de monstruos en el Salvaje Oeste... y el resultado es espectacular.

Evil West es un juego de acción sin complejos, que da lo que promete y que no se para a pensar en la trama o los personajes. En la piel del cazarrecompensas Jeese Rentier, nuestra misión es desentramar una conspiración vampírica mientras desatamos nuestra furia.

Parece un juego de la generación de PS3 y Xbox 360, lo cual es más un elogio que un problema. Si buscas mucha acción, salvajes combos y toneladas de gore, Evil West se convierte en un imprescindible de este 2022.

Análisis de Evil West

Infernax (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

En 2022 hemos visto ¿decenas? de metroidvanias, algunos francamente buenos, otros ports mejorados, como es el caso de Aeterna Noctis para Nintendo Switch. Pero a principios de año hubo uno que nos chifló, y que nos da la sensación de que no han hecho todo el ruido que debería.

Nos referimos a Infernax, un juego que pone sus ojos en la época de los juegos de NES y los adereza con decisiones (matar o dejar vivir a un personaje) que afectan al desarrollo del juego, así como bastante sentido del humor y, sobre todo, unos niveles gore bastante curiosos.

Y tiene pinceladas de rol (niveles, poderes...), secretos, guiños a juegos clásicos como Castlevania. Es una pequeña joya que, a poco que te guste el género y le des una oportunidad, vas a flipar de lo lindo.

Análisis de Infernax

Tactics Ogre: Reborn (PS5 / PS4 / Switch / PC)

Tactics Ogre Reborn

Quizá no te suene, pero la saga Tactics Ogre siempre fue una referencia del género SRPG (juego de rol táctico) en la década de los 90. En 2010 disfrutamos de un remaster exclusivo de PSP... que más de una década después llega a PlayStation, Nintendo Switch y PC en forma de remasterización HD.

Tactics Ogre Reborn es una maravilla para fans de los juegos de rol, pues rescata los elementos clásicos de este tipo de obras. No arriesga en exceso y quizá le falte ambición, pero la obra de Square Enix actualiza con éxito el mega clásico de Super Famicom.

Tanto si jugaste al original como sino, Tactics Ogre Reborn se ha convertido en una de las referencias del género en 2022, y toda una sorpresa que, francamente, no esperábamos.

Análisis de Tactics Ogre Reborn

Scorn (Xbox / PC)

Scorn

Es difícil explicar qué es Scorn. Parece un shooter en primera persona, pero la obra de Ebb Software rechaza cualquier tipo de etiquetas. Tan solo abraza la truculencia, la inspiración en la saga Alien y el arte de H.R. Giger, y, sobre todo, la inmersión en su oscuro y retorcido mundo de ciencia ficción.

Scorn no es un juego para todo el mundo, porque desde el principio te encuentras con enrrevesados puzles, mecánicas desconocidas y una atmósfera casi incomprensible. Pero es precisamente eso lo que lo convierte en uno de los grandes juegos del 2022 en Xbox y Windows.

Además, está disponible en Game Pass sin coste adicional, así que puedes probarlo sin miedo. Scorn merece estar aquí por su frescura, su valentía y por tener personalidad en estos tiempos tan monótonos.

Análisis de Scorn

Neon White (PS5 / PS4 / Switch / PC)

Neon White

Una de las grandes sorpresas del 2022. Desde luego la hazaña de Angel Matrix está al mismo nivel que lo que han logrado Tunic, Vampire Survivors o Stray, porque Neon White es considerado uno de los mejores juegos del año. El 13 de diciembre se lanzó en PS5 y PS4, por cierto.

En Neon White controlamos a un asesino de demonios, White, cuyo objetivo es liberar el cielo de estas malvadas criaturas. Por el camino conocerá a otros asesinos, a los cuales recuerda haber conocido en una vida anterior...

En esencia se trata de un shooter en primera persona, pero con toques de Mirror's Edge, lo que convierte a Neon White en uno de los juegos más especiales del año. Dale una oportunidad, porque hace mucho que no disfrutamos de un FPS tan particular.

Trucos y consejos para Neon White

OlliOlli World (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

OlliOlli World

Roll7 lo ha vuelto a hacer. Si los dos primeros OlliOlli fueron obras sobresalientes en la escena indie, con la tercera entregan han logrado un producto mucho más maduro, apostando por niveles más complejos y suficientes variantes para mantenernos horas y horas pegados al mando.

En OlliOlli World damos la bienvenida al mundo de Radlandia, que ofrece la mayor libertad de acción vista en la franquicia. Podemos presumir de nuestras acrobacias de skate, explorar cada rincón, cumplir diferentes desafíos y, de paso, perseguir el sueño del Gnarvana.

¿Conocerás a los dioses del skate? Tendrás que descubrirlo tu mismo a bordo de tu tabla de skate. Sabíamos que OlliOlli World iba a ser bueno, pero jamás que estaríamos ante uno de los mejores de 2022.

Análisis de OlliOlli World

Trek To Yomi (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Trek to Yomi Embargo 5 de mayo

Este año, los juegos de lucha han apostado por diversas direcciones y Sifu, con su cinematográfico estilo y nivel de exigencia, ha sido una de las grandes revelaciones. Tanto, que tendrá su propia adaptación a la gran pantalla. Pero para nosotros ha habido otro juego muy interesante, que no ha hecho tanto ruido.

Por decirlo mal y pronto, Trek to Yomi es como una gran película de Akira Kurosawa. Acción samurai katana en mano, en un Japón Feudal en blanco y negro, con formato panorámico de pantalla... incluso técnicamente, tiene momentos y tomas que casi parece una película de verdad.

Puede que Trek to Yomi no ofrezca el sistema de combate más profundo, ni que sea el juego más largo del género... pero no es menos cierto que su propuesta es tan única como interesante para cualquier jugador "japanófilo" que le flipe tanto la propuesta, como su puesta en escena. En Steam Deck va bastante bien también...

Análisis de Trek to Yomi

Cult of the Lamb (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Cult of The Lamb

Un cordero se rebela contra el consumo carnívoro y decide montar su propia secta plagadita de adoradores. Suena bien, ¿verdad? Es la premisa base de Cult of the Lamb, uno de los mejores indies que hemos probado en mucho tiempo, desarrollado por Massive Monster y Devolver Digital.

Cult of the Lamb es una satisfactoria mezcla de géneros. Parece un roguelike, pues en ocasiones tendremos que explorar mazmorras y combatir, pero al mismo tiempo es un juego de gestionar tu propia secta. Incluso tendrás que recoger excrementos si es necesario...

Su amable estética y el negro sentido del humor convierten a Cult of the Lamb en uno de los juegos más especiales y únicos del 2022. ¿Caerás en la tentación del ''cordero''?

Análisis de Cult of the Lamb

Ghost Song (PS5 / PS4 / PC)

Ghost Song

Terminamos con el que seguramente sea el juego menos conocido de esta lista... pero no por ello vamos a dejar de mencionarlo. Sí, se trata de otro metroidvania lanzado en noviembre de este año en PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch y PC (disponible en Game Pass desde el día de lanzamiento).

Ghost Song cuenta con un apartado visual de lo más artístico y, no sólo eso: las mecánicas también huyen de los topicazos del género, dando como resultado una experiencia distinta dentro del género. Y una que todo el mundo que lo ha jugado aplaude como una de las más positivas del año.

Su propuesta nos invita a explorar la desolada luna de Lorian, donde un Deadsuit se despierta de su sueño eterno y se adentra en un viaje de autodescubrimiento, al tiempo que desvela antiguos misterios del mundo alienígena que habita, y en el que no faltan pinceladas de terror cósmico.

Ghost Song, disponible en GamePass junto a otros juegos

A nuestro juicio, estos son los 10 juegos que han pasado desapercibidos y resultan ser increíblemente buenos. Son los llamados "sleepers", "tapados" y similares... grandes juegos a los que el público no les ha dado el reconocimiento debido.

¿Crees que falta algún tapado en la lista? Hay juegos que no nos duele dejar fuera, pero creemos que estos 10 títulos son los mejores ''sleepers'' del 2022 en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. Ya estamos deseando recibir la próxima hornada de ''tapados'' en 2023.

A continuación podéis echar un vistazo a otros reportajes de los mejores de 2022, ya sea por género, plataforma o incluso nacionalidad:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.