Lo peor de lo peor: los juegos con las notas más bajas de 2022, según Metacritic

Peores juegos de 2022 en Metacritic

Estos han sido los peores juegos de 2022 según Metacritic, el agregador que tiene en cuenta los análisis y críticas de la prensa de todo el planeta para calcular la nota media. En algunos casos son desastres confirmados que esperábamos desde sus comienzos, pero otros han sido decepciones monumentales...

Como manda la tradición, llega la hora de repasar lo que ha dado de sí este año 2022 en diferentes aspectos. Inmediatamente se nos pasa por la cabeza la eterna cuestión: ¿cuáles han sido los mejores de 2022? Es algo que os hemos ido despejando en diferentes reportajes de Hobby.

Pero, igual que hay que fenómenos que suben, también también los hay que bajan. Lamentablemente no todos los juegos de 2022 han cumplido nuestras expectativas... y es aquí donde entra el ranking de peores videojuegos del año 2022.

Ojo, no se trata de un listado de decepciones, sino de esos juegos que han sido peores de lo que esperábamos, e incluso que apenas hemos oído hablar de ellos desde su lanzamiento.

VIDEO

Dragon Ball The Breakers - Gameplay explicativo en español

Para ello volvemos a recurrir a las valoraciones de prensa en Metacritic. Estas medias de 1 a 100 nos ayudan a detectar las ''ovejas negras'' de este 2022, pese a que algunos no están por debajo del 50.

En el ranking están algunos ''sospechosos habituales'', como Babylon's Fall o CrossFire X, aunque tampoco podemos olvidarnos de juegos tibios que han recibido bastantes palos en Metacritic.

¿Queréis saber cuáles son los peores juegos del año? Pues atención, que aquí van los 20 peores juegos de 2022 según las valoraciones profesionales que recoge Metacritic.

Los 20 peores juegos de 2021 según Metacritic

Los peores juegos de 2021

Los 20 peores videojuegos de 2022 según Metacritic:

Soccer Story (Switch / PS4 / PS5 / Xbox / PC)

Soccer Story
  • Nota: 56

Empezamos con el mejor ''peor'' juego del 2022 según Metacritic. Soccer Story es un divertido pero repetitivo indie inspirado por clásicos de la talla de Golf Story. La obra de No More Robots se ambienta en un mundo donde el deporte rey está cancelado... pero todos quieren volver a jugar. ¿Te atreves a poner a rodar el esférico?

En sus primeras horas Soccer Story ofrece una visión simpática del fútbol, con partidos arcade muy accesibles y una historia interesante. El problema es que la exploración se hace repetitiva y va perdiendo fuelle con el paso del tiempo. Una buena idea, pero con tibia ejecución.

Los mejores juegos de fútbol y de deporte de 2022

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness (PS4 / Switch / PC)

Made in Abyss
  • Nota: 56

Quizá no te suene, pero Made in Abyss fue uno de los animes más interesantes del 2020 (que incluso llamó la atención del genio Hideo Kojima). Este año los chicos de Spike Chunsoft nos traen un videojuego basado en el anime. ¿Está Made in Abyss Binary Star Falling into Darkness a la altura?

Podríamos decir que no es un mal juego, y que los fans de Made in Abyss disfrutarán mucho de su propuesta rolera. Para el resto de jugadores, este título se volverá repetitivo al superar la primera hora... y es una lástima, pues su estilo visual es realmente atractivo.

El anime que tiene enganchado a Hideo Kojima

Gungrave G.O.R.E. (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Gungrave Gore PS5 Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, PC
  • Nota: 56

Prime Matter atraviesa el túnel del tiempo para traernos una aventura de acción de las de antes. Y es que Gungrave G.O.R.E. es un juego de acción al estilo PS2, que si hubiera llegado hace 15 o 20 años seguramente estaría entre lo mejorcito del género. Lamentablemente no es así en pleno 2022.

Si te gusta la saga Gungrave o los juegos de acción de los años 2000, Gungrave G.O.R.E. te atrapará pese a su tosco control y el desfasado apartado técnico. Sin embargo, viéndolo desde un punto de vista objetivo, creemos que su frenética acción es demasiado ''anacrónica'' para los tiempos que corren, y es una de las razones por las que está entre los 20 peores juegos de 2022.

Análisis de Gungrave G.O.R.E.

MX vs ATV Legends (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

MX vs ATV Legends
  • Nota: 55

Los chicos de THQ Nordic se han ''estrellado'' con el debut de MX vs ATV en la nueva generación de consolas. Estamos ante una saga de conducción histórica, que sin llegar a la excelencia siempre ofrecía buenos juegos plagados de diversión y una conducción muy loca.

Aunque MX vs ATV Legends no es un mal videojuego, sentimos que el conjunto (que presenta novedades muy interesantes, en especial la renovación del modo Carrera) se estropea con numerosos bugs, un control algo tosco y un apartado técnico ''feote''. Una pena.

Los mejores juegos de coches y velocidad de 2022

DOLMEN (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Dolmen
  • Nota: 54

Francamente, cuesta pensar en que Dolmen sea uno de los peores juegos del 2022 según Metacritic. Sí, es cierto que el soulslike de ciencia ficción de Massive Work Studio y Prime Matter no es ninguna maravilla, pero este cruce entre Alien y Dark Souls tiene puntos muy interesantes.

De hecho, en nuestro análisis (que podéis leer más abajo) le otorgamos un 75, y pensamos que Dolmen busca ser diferente en el género soulslike, tan manido últimamente. Si te gusta la ciencia ficción y quieres repartir cera en Revion Prime, quizá sea recomendable echarle un ojo.

Análisis de Dolmen

Blind Fate: Edo no Yami (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Blind Fate
  • Nota: 54

Desde el estudio barcelonés de Troglobytes Games nos llega un juego que mezcla la temática cyberpunk con el Japón feudal. ¿Es esto posible? Desde luego que sí, aunque Blind Fate: Edo no Yami podría haber sido mucho mejor de lo que finalmente ha sido. Tampoco es un mal juego.

En la piel de Yami, un samurái cibernético y ciego, nuestra misión será vengarnos de una semi Diosa que ha arruinado nuestra vida, mientras sobrevivimos en este desolado Japón feudal. La estética y la música son sus grandes virtudes, pero jugablemente es muy, muy mejorable (y absurdamente difícil).

Todos los estudios españoles que asistieron a la Gamescom 2022

Dynasty Warriors 9 Empires (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Dynasty Warriors 9: Empires
  • Nota: 54

Omega Force sigue sin dar con la tecla con los últimos juegos de Dynasty Warriors. En esta ocasión hablamos de Dynasty Warriors 9 Empires, el debut de la franquicia de Koei Tecmo en la nueva generación, que se siente como ''un paso atrás'' después de la novena entrega principal. Y por eso está entre los peores videojuegos de 2022.

Dynasty Warriors 9 Empires es una curiosa mezcla entre musou y juego de acción táctica, que una vez más está desfasado técnicamente y recorta contenido visto en el juego de 2018. No es un mal juego ni mucho menos, pero vuelve a dejar sensaciones agridulces.

Análisis de Dynasty Warriors 9 Empires

Choo-Choo Charles (PC)

Choo Choo Charles
  • Nota: 54

No se puede negar que la propuesta de Two Star Games es original cuanto menos. ¿Te imaginas que un tren araña aterroriza las noches de un tranquilo pueblecito? Pues es más o menos lo que ofrece Choo-Choo Charles, una mezcla de FPS con juego de exploración y hasta survival horror.

Más allá de su brevedad (dura poco más de 2 horas), Choo-Choo Charles pierde mucha fuerza cuando estamos a pie, y es que las fases shooter a bordo del tren son lo mejor del juego. Gráficamente no está mal, pero hay ciertos errores que lastran la experiencia.

Terror loco al estilo Sharknado

In Nightmare (PS5 / PS4 / PC)

In Nightmare
  • Nota: 53

Es una lástima, porque el caso de In Nightmare es realmente particular. Desde Beijing Magic Fish Technology nos ofrecen una particular aventura de suspense protagonizada por Billy, un niño que tiene horribles pesadillas producto de distintos traumas. Nuestra misión será ahondar en sus terribles sueños...

Aunque la trama y la variedad de puzles son un gran punto a favor, In Nightmare cae en picado cuando se trata de huir de los enemigos, explorar los escenarios o utilizar el sigilo. Las mecánicas de juego no están bien implementadas, y esto termina por diluir lo que podría haber sido un gran juego.

Juegos de terror que han salido en 2022

Dragon Ball the Breakers (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Dragon Ball The Breakers
  • Nota: 53

La mayor parte de videojuegos de Dragon Ball apuestan por el género de lucha (con algunas geniales excepciones, como Dragon Ball Z Kakarot). Sin embargo, Bandai Namco nos ha sorprendido este año con Dragon Ball The Breakers, un juego de supervivencia y acción online.

Aquí no están Goku, Vegeta o Gohan para protegernos. En la piel de Oolong, Bulma y otros personajes corrientes, tendremos que sobrevivir a los ataques de Freezer, Cell o Buu. Aunque suena interesante, el conjunto es repetitivo e irregular en muchos aspectos, y en todo momento parece más un F2P que un juego premium (lo que realmente es).

Análisis de Dragon Ball The Breakers

Blade Runner: Enhanced Edition (Switch)

Análisis Blade Runner Enhanced Edition
  • Nota: 52

En 1997 disfrutamos de una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Weswood Studios adaptó con maestría la fórmula Blade Runner al mundo de los videojuegos... y este año se ha lanzado una remasterización para PC y todas las consolas actuales. ¿Está a la altura del clásico?

Francamente... no. Blade Runner Enhanced Edition conserva la grandeza del original de 1997, pero técnicamente apenas agrega mejoras y el control no es tan preciso como nos gustaría en consolas. La versión para Nintendo Switch es la peor valorada en Metacritic, rozando el suspenso.

Análisis de Blade Runner Enhanced Edition

Kamiwaza: Way of the Thief (PS4 / Switch / PC)

Kamiwaza
  • Nota: 52

La saga Way of the Samurai tuvo un spin-off en el año 2006 que solo se lanzó en Japón para PS2, y afortunadamente ya podemos disfrutarlo (con retraso) en Occidente. Así llega Kamiwaza Way of the Thief, una aventura que mezcla la acción con el sigilo en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Es un caso parecido al de Gungrave G.O.R.E, aunque en este caso encontramos casi el mismo juego que se lanzó para PlayStation 2. Técnicamente está anticuado y las mecánicas de juego necesitan muchos ajustes, y eso por no mencionar la caótica IA. Un juego de otra era (nunca mejor dicho).

La nostalgia no basta

The Waylanders (PC)

The Waylanders
  • Nota: 51

Una auténtica lástima. El estudio español Gato Salvaje quiso hacer su propio Dragon Age ambientado en la cultura celta, y el resultado es, francamente, mediocre. El problema es que The Waylanders quiere alcanzar cotas muy altas, estableciendo un sistema de juego RPG que no se siente vivo.

Y los problemas de The Waylanders se multiplican en el tramo final de la aventura, poniendo de manifiesto que Gato Salvaje no pulió algunos aspectos del juego (textos que desaparecen, estética muy diferente...). Una pena, pero el Dragon Age español se la ha pegado.

El Dragon Age español inspirado en leyendas celtas

The Last Oricru (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

The Last Oricru
  • Nota: 50

Otro ejemplo de la ambición desmedida. El estudio checo GoldKnights debuta en la industria con The Last Oricru, una aventura de acción que abraza el género soulslike para los combates, pero sin perder de vista el esquema RPG visto en Mass Effect. Para colmo, mezcla la estética medieval con la ciencia ficción.

The Last Oricru peca de ser demasiado ambicioso, y no es ni un gran RPG ni un buen soulslike. Eso sí, al menos podemos pasarnos el juego en cooperativo, y gráficamente no está mal para ser un juego AA (aunque lejos de los estándares actuales). Una curiosidad.

Análisis de The Last Oricru

Zorro: The Chronicles (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Zorro: The Chronicles
  • Nota: 49

Hay un refrán ''videojueguil'' que dice que no esperemos un gran juego basado en una serie de TV (salvo contadas excepciones). Zorro: The Chronicles no se salva de la quema, ni siquiera por su desarrollo sencillote y algunas pequeñas dosis de humor que nos sacan una sonrisa.

Huelga decir que Zorro The Chronicles (basado en la serie de 2015) es un juego especialmente dedicado a los más pequeños. Sin embargo, creemos que existen opciones mejores que el título de BKOM Studios y Nacon, es demasiado corto... y sobre todo falla excesivamente en lo jugable.

5 juegos de Nintendo Switch para regalar a niños y niñas

LEGO Brawls (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

LEGO Brawls
  • Nota: 46

Nos encantan los juegos de LEGO, por eso es una lástima que LEGO Brawls esté en el ranking de peores juegos de Metacritic. Directamente desde el mundo de los móviles llega un juego de lucha al que le faltan muchas piezas... y que no da la talla en el sector del PC y las consolas actuales.

LEGO Brawls cuenta con licencias como Jurassic World o Ninjago, pero nos hubiera gustado ver a los personajes de Star Wars, DC o Harry Potter. Hay una alarmante falta de contenido, mecánicas demasiado simples y un apartado técnico justito. Una pena, pues se notan mucho sus costuras.

El juego de lucha al estilo LEGO disponible desde septiembre

XEL (Switch / PC)

XEL
  • Nota: 43

¿Te imaginas un juego de Zelda de temática espacial? XEL es lo más cercano a esta idea utópica, de la mano del estudio Tiny Roar, cuyo rugido no ha salido tan bien como esperábamos. En esencia estamos ante un juego de acción y aventura que intenta sorprender por su sensación de exploración, pero que no te engañe: es otro de los peores videojuegos de 2022.

Pese a que la protagonista es carismática y XEL intenta cuidar su narrativa, la parte jugable hace aguas por todas partes. En ocasiones se siente como uno de esos hack and slash ''roleros'' que llegaron a PS2 y Xbox en los años 2000, y eso por no mencionar los numerosos bugs. 

Nuevos indies que llegarán a consolas Xbox y Windows

Babylon's Fall (PS5 / PS4 / PC)

Babylon's Fall
  • Nota: 41

Como no podía ser de otra forma, Babylon's Fall está en este ranking de peores juegos del 2022. No se puede negar que PlatinumGames se la ha pegado con este título, cuya propuesta ''ascendente'' y temática multijugador nos llamaron la atención... pero algo no olía bien desde los primeros tráilers.

Babylon's Fall intenta ser un RPG con toques hack and slash y la idea de configurar un mundo atractivo para los gamers. El problema es que llega en completo inglés, con mecánicas de juego repetitivas, gráficos desfasados y abusivos contenidos premium (cuando ya es un juego de pago).

PlatinumGames pide perdón a los jugadores de Babylon's Fall

Crossfire X (Xbox)

Crossfire X
  • Nota: 38

Nos da mucha pena destacar a Crossfire X como uno de los peores juegos del 2022. Resulta increíble que un éxito tan arrollador en Corea haya tenido una recepción tan tibia en nuestras fronteras, más aún si tenemos en cuenta que es un lanzamiento directo en Xbox Game Pass.

Crossfire X llega con muy poco contenido, ofreciendo dos modos de juego y mapas realmente extraños en el multijugador. ¿La campaña? Nos cuesta creer que Remedy (Alan Wake, Control) esté detrás de la historia. Es un FPS genérico más, que además ejecuta mal sus bazas.

Ya hemos jugado al nuevo FPS para consolas Xbox

Postal 4: No Regerts (PC)

Postal 4
  • Nota: 30

Y llegamos al que, según Metacritic, es el peor juego del 2022. ¿Recuerdas la saga Postal? Fueron juegos absolutamente locos y que destacaron por su violencia desmedida y grandes dosis de humor negro en PC. Este año llegó Postal 4: No Regerts, de la mano de Running With Scissors.

Más allá de su concepto de sátira (que no agradará a todo el mundo), Postal 4 es un desastre a nivel jugable, técnico y cuenta con grandes carencias de optimización. Para colmo hay muchos bugs y se repite hasta la saciedad. Uno de esos títulos que te aburrirán a las dos horas... siendo generosos.

Tráiler del acceso anticipado en 2019

Estos son los 20 peores juegos del año 2022 según los datos que recoge Metacritic. Como podéis ver solo hemos incluido una versión (la peor valorada) de cada juego, para así no repetir y revelar algunos casos decepcionantes, como sucede con la versión de Blade Runner para Nintendo Switch.

Por supuesto, estas son las opiniones que recoge Metacritic, y no significa que sean lo peor de lo peor. De hecho, hemos analizado positivamente algunos títulos presentes en la lista.

Si te ha gustado este reportaje sobre los peores juegos de 2022 según Metacritic, también puedes leer otros de los mejores de 2022 por plataformas y géneros:

Y además

Babylon's Fall

Babylon's Fall cartel

Plataformas:

PC, PS4, PS5

Lanzamiento: