Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 peores juegos de 2021 según Metacritic

Los peores juegos de 2021

Como cada año, toca hacer balance de lo mejor... pero también de lo peor. Una vez más repasamos los peores juegos que nos ha dejado 2021, ordenados según su nota en Metacritic. ¿Adivináis quién se ha llevado el "premio de honor"?

Llega un clásico de estas fechas: los peores juegos del año. Normalmente y como es lógico preferimos centrarnos en lo bueno, en lo que merece la pena, pero de vez en cuando también es buena idea echar un vistazo a lo que hemos hecho mal para aprender de nuestros errores... O, en este caso, para tener claro qué juegos no merecen nuestro tiempo y dinero.

Como esto de los juegos malos es algo muy subjetivo (¿qué no lo es?), lo que solemos hacer es tirar de Metacritic, el agregador que recoge las notas de un buen puñado de medios nacionales e internacionales. Dicho de otra forma: si os molesta que hayamos incluido algún juego porque para vosotros es la repera, la culpa se la echáis a ellos.

Así han personalizado una Game Boy Advance para que mueva juegos de PlayStation

Bromas aparte, y para terminar esta introducción que ya se está alargando más de la cuenta, os recordamos que Metacritic distingue entre plataformas a la hora de puntuar, lo que significa que un mismo juego podría aparecer en varias posiciones dentro del listado. En esos casos, hemos agrupado todas las versiones para darle algo más de vidilla a este artículo.

Dicho esto, descubramos cuáles han sido los peores juegos de 2021 (según Metacritic, ¿eh?)

20. The Game of Life 2 (53)

The Game of Life 2

The Game of Life 2 es un juego de mesa con un estilo similar al de Monopoly, con la diferencia de que es... peor. 

Así que, como es lógico, su adaptación a videojuego deja bastante que desear. No esperábamos menos de algo llamado "el juego de la vida".

19. Building Have Feelings Too! (53)

Buildings Have Feelings Too!

Por la pinta, ya os habréis imaginado que Buildings Have Feelings Too! es un simulador de gestión de ciudades, pero con una particularidad: los edificios tienen sentimientos (de ahí el nombre), y debemos asegurarnos en todo momento de que están contentos.

No se puede negar que la idea es original, desgraciadamente a nivel jugable es innecesariamente confuso. Esto, unido a la enorme cantidad de bugs que presentaba cuando se lanzó, lo convierten en uno de los peores juegos del año.

18. Dungeons & Dragons: Dark Alliance (53)

Cuando nos enteramos de que Dungeons & Dragons: Dark Alliance estaba en camino, no pudimos evitar alegrarnos. Al fin y al cabo, se trata del sucesor espiritual de uno de los action RPG más queridos (Baldur's Gate: Dark Alliance y su secuela, Baldur's Gate Dark Alliance II).

Desgraciadamente el producto que llegó a las tiendas está muy lejos de la gloria de sus predecesores,  pudiendo destacar únicamente la ambientación y personajes de los Reinos Olvidados (lo cual tampoco tiene mucho mérito, dado que hace uso de la licencia). 

Si queréis saber qué dijimos al respecto, aquí tenéis nuestro análisis de Dungeons & Dragons: Dark Alliance.

17. Hellpoint (52)

Hellpoint Nintendo Switch

Cuando nos dijeron: "¿os gustaría ver un juego que mezclase la jugabilidad e Dark Souls con la ambientación de Dead Space?" nuestra respuesta fue: "¿dónde hay que firmar?"

Desgraciadamente, y pese a que Hellpoint se pueda definir así, está muy lejos de la calidad que esperamos de esta clase de juego. Muy, muy lejos. 

Es una obra decente que puede estar bien para pasar el rato, pero teniendo en cuenta la cantidad de juegos superiores que se pueden encontrar, es difícil recomendarlo.

16. AWAY: The Survival Series (52)

AWAY: The Survival Series

La idea de ponernos en el pelaje de un planeador del azúcar, explorar hermosos escenarios y evitar a los depredadores, todo con un estilo documental, suena cuando menos original. 

Por desgracia, AWAY: The Survival Series falla en ejecución, dejándonos con un juego que, pese a ser agradable, no es nada divertido. De momento, sigue siendo mejor ponerse un documental de La 2.

15. Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed (52)

Akiba's Trip

Un juego en el que debemos proteger a los otakus de Akihabara enfrentándonos a criaturas sobrenaturales a las que sólo podemos derrotar quitándoles... la... ropa. 

Vale, la propuesta de Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed es bastante extravagante, eso nadie lo duda. Pero queda claro que un juego no puede vivir sólo de eso, porque a nivel jugable nos encontramos ante un título que sólo se puede definir como arcaico (está basado en un juego de PSP que tampoco era para tirar cohetes).

14. Redout: Space Assault (51)

Redout

Los shoot'em up sueñen ser garantía de diversión. Es decir, hablamos de juegos de "navecitas" en los que la mecánica principal es disparar y esquivar, todo con el encanto de pilotar vehículos alucinantes mientras nos enfrentamos a malvados alienígeneas.

Y en ese sentido, no se puede decir que Redout: Space Assault sea un mal juego. Pero por desgracia, no hace nada especial ni mejor de lo que lo han hecho otros ya, y si a eso le sumamos que nos lo podemos ventilar en unas horas... Es comprensible que esté considerado uno de los peores juegos de 2021.

13. The Good Life (50)

The Good Life es el último juego de SWERY, el desarrollador japonés conocido por sus juegos "malos pero muy buenos" (si es que eso tiene algún sentido).

En esta ocasión, nos propone algo tan interesante como una aventura fotográfica en mundo abierto, pudiendo capturar instantáneas de todo: desde lindo gatitos... hasta personas excéntricas realizando actos aún más excéntricos.

Desgraciadamente, y como suele ser habitual en los juegos de SWERY, hay que tener muuuucha paciencia con la jugabilidad... quizás demasiada. Pero quién sabe, quizás dentro de unos años estemos por aquí diciendo que The Good Life es una joya oculta que nadie supo entender (ni siquiera nosotros).

12. The Unexpected Quest (49)

The Unexpected Quest

Con The Unexpected Quest, cruzamos la línea para adentrarnos en los juegos lanzados en 2021 que no han logrado llegar al aprobado en Metacritic.

Estamos ante un juego de aventura, estrategia y elementos e gestión ambientado en un mundo de fantasía medieval, ¿cuál es su problema? Pues que pese a todo, es más simple que el mecanismo de un juguete, excesivamente fácil y muy corto. Para los más jóvenes quizás tenga un pase, pero los demas haríais bien en evitarlo.

11. PixelJunk Raiders (49)

Pixeljunk Raiders

PixelJunk Raiders no es un mal juego, las cosas como son, y como podéis ver por las imágenes es bastante bonito. Pero tiene un problema muy grave: es un roguelite, y en el mercado hay  unos dos millones de roguelite. 

Además, ha tenido la mala suerte de lanzarse después de grandes exponentes, como Hades o Slay the Spire. Si aun así os gusta el género y os atrae su llamativa identidad visual, no dudéis en darle un tiento.

10. Necromunda: Hired Gun (49)

Acción en primera persona, ambientación futurista, el trasfondo de Warhammer 40k... Necromunda: Hired Gun lo tenía todo para ser el juego que los seguidores de las miniaturas. Desgraciadamente, como juego de acción en primera persona es justito, y teniendo en cuenta la cantidad de buenas opciones que existen... Cuesta recomendarlo.

Si a eso le sumamos una serie de ideas que no casan las unas con las otras o un rendimiento en consolas bastante decepcionante, os podéis imaginar por qué no ha logrado alcanzar el aprobado en Metacritic. Una lástima.

Si sentís curiosidad por saber qué dijo Hobby Consolas al respecto, os dejamos el análisis de Necromunda: Hired Gun.

9. Demon Skin (48)

Demon Skin

Desde que Demon's Souls se puso a la venta, y tras el éxito de su sucesor espiritual, Dark Souls, hemos visto una cantidad ingente de juegos que han tratado de replicar la formula del éxito de FromSoftware. De ahí que hoy en día la etiqueta "soulslike" sea prácticamente un nuevo género (o subgénero, lo que prefiráis).

Cualquiera pensaría que hacer un juego de acción desafiante, elementos RPG y fantasía oscura es sencillo (spoiler: ningún juego es sencillo de hacer), pero dada la cantidad de títulos que han fracasado en el intento, es evidente que no lo es. Demon Skin es uno más en esa lista de fracasos.

Tomando los elementos mencionados y presentándolos con un desarrollo en scroll lateral, Demon Skin fracasa en todo lo que se propone, resultando en un producto que no le recomendaríamos ni al alguien que adore sufrir (sufrir para mal).

8. Arkham Horror: Mother's Embrace (48)

Arkham Horror: Mother's Embrace

¿Os gustan los juegos de investigación? ¿Resolver asesinatos misterioso? ¿Meteros en una trama que os lleve a enfrentaros a horrores cósmicos propios de los libros de H.P. Lovecraft? ¿La posibilidad de que vuestros personajes vayan perdiendo la cordura al hacer hallazgos que no son capaces de entender?

Pues entonces será mejor que miréis hacia otro lado, porque Arkham Horror: Mother's Embrace está lejos, muy lejos, de ser ese juego.

7. I Saw Black Clouds (48)

I Saw Black Clouds

Las películas interactivas nunca han sido juegos demasiado bien valorados, y a menudo es inevitable asociar el género con obras de dudosa calidad.

Y lejos de ser la excepción, I Saw Black Clouds llegó para demostrar que, efectivamente, es así. Si sólo fuera una película, sin ningún tipo de interacción, calificarla como "de serie B" sería un insulto, debido a su trama sin sentido y sustos que dan de todo menos miedo.

Pero si a eso le sumamos que las decisiones que podemos tomar para avanzar en la trama son un completo caos, cuesta recomendárselo incluso al mayor fan de las películas cutres.

6. Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition (47)

No es ningún secreto que GTA The Trilogy: The Definitive Edition tiene más bien poco de "definitive". Lo que debía haber sido un recopilatorio con tres de los juegos más importantes, influyentes y queridos de todos los tiempos, se ha convertido en un batiburillo de bugs y fallos gráficos que han provocado que hasta la propia Rockstar pida disculpas.

Y si en las consolas de Sony y Micosoft o en PC la cosa ya es preocupante, en Nintendo Switch los problemas son aún más marcados, convirtiéndola en la versión a evitar a toda costa... Al menos de momento.

Si sentís curiosidad, os dejamos nuestro análisis de GTA The Trilogy Definitive Edition para Nintendo Switch.

5. Of Bird and Cage (44)

Of Bird and Cage

"Un disco de heavy metal presentado a través de un juego narrativo de dos horas de duración". Así se describe Of Bird and Cage, un juego desarrollado por Capricia Productions y que ha contado con la colaboración de Ron "Bumblefoot" Thal (antiguo componente de Guns N' Roses), Rob van der Loo (Epica), Ruud Jolie (Within Temptation) y muchos más.

Las cosas como son: original es un rato. Por desgracia, toda esa originalidad se va por el desagüe por culpa de una jugabilidad mal diseñada, una narrativa bastante pobre y un apartado gráfico muy flojo. Una pena.

4. Taxi Chaos (42)

Es muy difícil que un sucesor espiritual de Crazy Taxi salga mal. Es decir, hablamos de un juego de conducción arcade, con mucho humor y una banda sonora cañera.

Sin embargo, Taxi Chaos logra ser un juego decepcionante (y uno de los peores de 2021) debido a la escasez de contenido, problemas técnicos y... que no aporta absolutamente nada nuevo. ¿Tenéis ganas de jugar a un buen Crazy Taxi? Pues jugad a Crazy Taxi.

Os dejamos nuestro análisis de Taxi Chaos.

3. Werewolf: The Apocalypse - Earthblood (42)

Haciendo uso de la licencia de World of Darkness, una serie de juegos de rol en los que la fantasía gótica y los monstruos se dan la mano, Werewolf: The Apocalypse - Earthblood prometía ser el videojuego soñado para los amantes de estos juegos de tablero.

Desgraciadamente, ni siquiera el mayor fan de la obra puede pasar por alto la enorme cantidad de problemas que arrastra Werewolf. La jugabilidad está anticuada, el apartado gráfico (y en concreto las animaciones) está muy poco trabajada, los diálogos son torpes y el potencial de la licencia está completamente desaprovechado.

Si queréis saber más, os dejamos con nuestro análisis de Werewolf: The Apocalypse - Earthblood.

2. Balan Wonderworld (36)

Aunque el tono de este artículo puede dar pie a pensar lo contrario, nunca nos alegramos de que un juego salga mal... Más bien todo lo contrario. Y de todos los integrantes de esta lista con los peores juegos de 2021, el caso de Balan Wonderworld es con diferencia el más doloroso.

El que estaba llamado a ser el regreso triunfal de Yuji Naka, responsable del legendario Nights into Dreams y muchos otros títulos legendarios de SEGA, ha resultado ser un verdadero chasco. Un juego que está lejos de ser divertido, es tedioso, repetitivo y presenta numerosos ejemplos de cómo no se debe diseñar un videojuego. Una dececión, sí, pero de las que duelen de verdad.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Prácticamente todas las versiones de Balan Wonderworld ocupan alguna posición entre los 10 peores juegos de 2021 según Metacritic, pero la versión de Switch es la que sale peor parada debido a que el control y el apartado técnico es peor, si cabe.

Si queréis saber más, podéis leer nuestro análisis de Balan Wonderworld.

1. eFootball 2022 (PC)

A poco que hayáis seguido la actualidad del videojuego estos últimos meses, este primer puesto no os debería sorprender. Hace años, cuando eFootball era conocido como PES ("el Pro" para los amigos), libraba una cruenta batalla contra FIFA por el título de "mejor juego de fútbol".

Hoy, la obra de Konami no es ni una sombra de lo que en su día fue: eFootball 2022 se ha lanzado en un estado lamentable, con una cantidad exagerada de bugs y una cantidad irrisoria de contenido. Pero sobre todo, sorprende que tras años refinando la fórmula, sea un paso atrás en muchos aspectos (por no decir en todos).

eFootball 2022 no sólo es el peor juego de 2021; también le ha puesto las cosas en bandeja a FIFA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.