Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Gungrave G.O.R.E., acción con sabor añejo que remite a los tiempos de PS2

Análisis Gungrave Gore

Para muchos una serie de nicho, para otros de culto, Gungrave regresa de la tumba con un nuevo juego de acción en tercera persona, que retiene las señas de identidad de la saga nacida en PS2... y a la que parece rendir homenaje con un estilo "retro" en todos los sentidos. Dentro análisis de Gungrave G.O.R.E.

Gungrave G.O.R.E. es la nueva entrega de la serie Gungrave, que nació como juego exclusivo de PS2 en el año 2002, obra de Yasuhiro Nightow (el creador de Trigun) y del diseñador Kōsuke Fujishima (Oh My Goddess!, You're Under Arrest, Sakura Wars). Tuvo una secuela en 2004, una serie de anime, y un par de juegos VR...pero desde entonces, silencio absoluto.

Hasta ahora. 18 años después, los coreanos Studio IGGYMOB resucitan la licencia al igual que sucede con Grave, el protagonista, para dar rienda suelta a un nuevo juego de acción en tercera persona para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

La historia sigue centrándose en la lucha contra los clanes que quieren comercializar SEED, una droga que transforma a la gente, y por la que el protagonista, Grave, fue traicionado por su mejor amigo y, desde entonces, vuelve de entre los muertos para acabar con esta sustancia.

Ya desde nuestras primeras impresiones de Gungrave G.O.R.E. dejamos claro que apuntaba a ser un homenaje a una época y estilo de juego muy concretos, y en ese sentido no ha defraudado. Pero no nos precipitemos.

En este análisis de Gungrave G.O.R.E. hemos jugado a la versión de PlayStation 5 vamos a repasar los siguientes puntos

Jugabilidad y gameplay de Gungrave G.O.R.E.

Mientras realizábamos este análisis de Gungrave G.O.R.E. la sensación de estar ante un juego desafasado ha estado muy presente, como si Studio IGGYMOB hubiera encontrado un juego olvidado en un cajón durante 18 años y hubiera realizado unos pocos cambios para actualizarlo.

Sin medias tintas, Gungrave G.O.R.E. es un juego añejo. En absolutamente todo. Desde la presentación, a los gráficos, las mecánicas o el desarrollo. Todo remite a ciertas fórmulas, estilos y formas que se veían a menudo en los juegos modestos de principios de los 2000. 

Así, aunque hay historia y secuencias de vídeo, su peso es lo de menos. Gungrave G.O.R.E. no deja de ser una sucesión de niveles lineales en los que acabar con todos los enemigos, y derrotar al jefe final (cuando lo hay). 

Análisis Gungrave Gore PS5 Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, PC

Es un juego "sencillo", de los de antes, que se organiza en capítulos, y éstos en niveles que podemos rejugar para conseguir mejores puntuaciones, en base a las bajas, el tiempo, los combos... y el habitual sistema de calificación con letras (de peor a mejor, D, C, B, A, S).

Su estilo es añejo y que se nota incluso en aspectos como el control. El punto de mira se autobloquea en uno de los enemigos (aunque con L1 y el stick podemos cambiar entre los enemigos), disparamos con el gatillo derecho y podemos dar "cebollazos" con nuestro ataúd portátil, con el que también devolvemos proyectiles como cohetes o rompemos el escudo de los enemigos.

Todo mientras despachamos a todo tipo de matones, ya sean kamikaces con armas blancas, armas de fuego, con escudos, con armas pesadas... hay variedad. 

También disponemos de una cadena para lanzarnos hacia o atraer a los enemigos, esquivas al estilo Max Payne (sin tiempo bala), remates al estilo DOOM para los enemigos aturdidos, ataques especiales que dependen de una barra de energía especial...

Análisis Gungrave Gore PS5 Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, PC

Además, gracias al laboratorio, podemos conseguir nuevas habilidades con el ADN ganado en cada nivel, y que nos permite desde mejorar algunos atributos de Grave a comprar nuevos combos o ataques especiales.

Todas estas mecánicas se organizan bajo algunas ideas interesantes, como un indicador de ritmo o "beat", que nos empuja a intentar mantenerlo activo el combo de ataques lo más alto posible, de cara a la puntuación final.

Además, contamos con una barra de escudo, que se recarga solo mientras no recibamos impactos, y nos permite mantener nuestra barra de vida intacta. Al final, es un sistema riesgo-recompensa, que nos invita a jugar buscando la acción frenética, pero intentando mantener nuestro escudo y beat alto.

¿Es difícil Gungrave G.O.R.E.?

Gungrave G.O.R.E. cuenta con tres niveles de dificultad (Fácil, Normal y Difícil) lo que permite amoldar la experiencia de juego a la habilidad de cada uno. Eso sí, teniendo en cuenta unas cuantas cosas.

Incluso en el nivel "Normal", superados los primeros niveles, la dificultad puede parecer alta en algunos momentos, sin contar con algunos momentos puntuales de plataformeo en los que el más mínimo fallo puede acabar con la caída y muerte automática de Grave (podemos continuar, empeorando nuestra puntuación final, o continuar).

Por lo demás, no es que sea un juego excesivamente complicado, es sólo que la confluencia de disparos, enemigos que te rodean, explosiones y otros peligros pueden acabar con tu escudo y vida en un descuido.

 

¿Cuánto dura Gungrave G.O.R.E.?

Frente a las dos horas que duraba el juego original de PS2, Gungrave G.O.R.E. puede completarse en unas 12 horas, aproximadamente. Es una experiencia bastante más larga que los anteriores juegos de la saga, pero no figurará entre los juegos más largos de todos los tiempos.

Y, como decíamos un poco más arriba, dependerá de tu habilidad, de la dificultad en la que juegues y el nivel de desafío que busques para que resulte algo más o menos largo. Si juegas en difícil, y tu habilidad no es especialmente alta, puede que esa duración se dispare.

Gungrave Gore PS5 Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, PC

Luego está lo que te piques jugando y que quieras conseguir el rango S en todos los niveles, como sucedía en Devil May Cry 5 así como las skins que puedes desbloquear (que en algunos casos cambian la forma de combatir de Grave), lo que te llevará a rejugar los niveles varias veces.

Si conectas con su jugabilidad, mecánicas, y su vena "arcade" (que logra que no sea una experiencia que la juegues una vez y abandones), tienes pique para rato... 

A medida que te vayas familiarizando con todas las posibilidades del control, y vayas perfeccionando las distintas técnicas y combos, te irás sintiendo más suelto en el mundo de Gungrave G.O.R.E.

Y tranquilo, que si no conoces la saga y los personajes, Gungrave G.O.R.E. incluye un completo resumen de los anteriores juegos, por lo que en 5 minutos te conocerás el universo de la serie y no te sentirás perdido.

Análisis y opinión Gungrave Gore PS5 Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, PC

Precio y plataformas disponibles

Gungrave ya está disponible en todas las plataformas. En consolas, lo puedes encontrar tanto en versión física como digital, por un precio que según la tienda puede oscilar entre los 49,99 y los 55 euros. La versión física de Xbox es compatible tanto para Xbox One como para Xbox Series X|S.

Por su parte, en PC sólo está a la venta en Steam por 49,99 euros (no disponible en Epic Store Games).

La opinión de HobbyConsolas de Gungrave

Gungrave G.O.R.E. es el típico caso de juego con el que conectas y te lo pasas de fábula, o lo aborreces desde el primer minuto. Si eres habitual de la serie Gungrave y amas los anteriores juegos, aquí vas a encontrar más o menos la misma fórmula y tienes todas las papeletas para que te encante.

El problema es que si no es lo tuyo, todo se siente como si fuera un juego de hace casi 20 años. Empezando por el control, lento y pesado y con detalles como el autoapuntado, que no puede estar más "demodé".

Los gráficos tampoco acompañan: ni si quiera los modelos, los enemigos o los escenarios llaman la atención o aprovechan el poder de las nuevas consolas. Mucho me temo que no lo vamos a ver entre los mejores juegos de PS5 o los de Xbox Series X. No hablamos ya de las escenas de vídeo, que remiten a eso, a los tiempos de PS2.

Análisis y opinión Gungrave G.O.R.E. PS5 Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, PC

Al menos cuenta con dos modos de visualización, dependiendo de lo que busquemos: nosotros hemos jugado en modo rendimiento con gráficos 4K a 60 fps, aunque también existe un modo 4K a 30 fps con ray tracing. Un juego de acción a 30 fps, como que cuesta más digerirlo...

Ni hablamos ya de los mandos, que en el caso del Dualsense (recordamos, para este análisis de Gungrave G.O.R.E. hemos jugado en PS5) usa los gatillos adaptativos o la respuesta háptica de manera bastante torpona, así como el altavoz del mando para emitir algunos sonidos por él.

Dicho todo esto, Gungrave G.O.R.E. no estará entre los mejores juegos de acción de 2022 y, aunque su enfoque no lo convierta en un juego para todos los paladares, aquellos que busquen un juego con el sabor de los títulos de acción de hace 20 años, y que además conozcan la saga y el ánime, probablemente caerán rendidos a sus pies. 

El resto, tiene muchas mejores propuestas donde elegir hoy día, y eso sin quitarle a Gungrave G.O.R.E. el mérito de resultar entretenido y tener capacidad para picar al jugador con su acción tan sanguinolenta y salvaje como anticuada.

VALORACIÓN:

Gungrave G.O.R.E. es un juego de acción "como los de antes", exactamente como los de la era de PS2, y se nota en todo, desde los gráficos al control. Es un juego "añejo", de nicho, pero no por ello deja de tener su público, encanto y capacidad para divertir. Si la serie Gungrave es lo tuyo, lo vas a disfrutar. El resto, quizá no tanto.

LO MEJOR:

Desarrollo simplón, pero se vuelve adictivo. Si te va la fórmula Gungrave, te gustará.

LO PEOR:

Parece un juego de PS2. No aprovecha el potencial de las nuevas consolas. Tosco en muchas áreas.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.