Logo Hobbyconsolas.com

La nostalgia no basta

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder´s Revenge EMBARGO 15 de junio

Los juegos retro siguen de moda, pero recuperar un viejo nombre de las recreativas o de las consolas de 16 bits no es suficiente para triunfar. El caso de Teenage Mutant Ninja Turtles ¿es regla o excepción?

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

Una de mis numerosas virtudes, entre las que como podéis ver no se encuentra la modestia, es que soy viejo. Todavía no han llegado los achaques, pero esto significa que soy presa fácil para todos esos productos que vienen embadurnados por el delicioso barniz de la nostalgia.

¿Qué Sega anuncia una nueva Megadrive Mini con juegos preinstalados? Soy el primero en reservarla. ¿Qué abren un enorme salón recreativo en Madrid? Allí estoy, dispuesto a pasarme las horas delante de un viejo monitor CRT, escuchando el ruido de las máquinas a mi alrededor. ¿Qué estrenan la secuela de Willow? No viene al caso, pero os podéis imaginar.

De modo que miro con optimismo cada vez que vuelve un juego clásico. Casi me atrevo a decir que de manera irracional. Y los desarrolladores, que parece que me conocen, se aprovechan de ello. 

Hace nada que hemos recibido un juegazo de las Tortugas Ninja, a cargo de Dotemu y Tribute Games, el regreso de Snow Bros Nick & Tom o el lanzamiento de Blade Runner Enhanced Edition. No voy a remontarme más en el tiempo, porque ya sabéis de qué os hablo.

Y, sin embargo, tengo la sensación de que la nostalgia no es suficiente. No vale con apelar a los buenos recuerdos para lanzar un juego que pueda competir con los desarrollos actuales.

El triunfo de Streets of Rage 4, Teenage Mutant Ninja Turtles o Ghost´n Goblins Resurrection contrasta con la escasa repercusión que han tenido Asterix & Obelix Slap Them All, Actraiser Reinassance o Windjammers 2

No es suficiente con repetir un desarrollo con gráficos mejorados; hay que conseguir que el desarrollo clásico se sienta actual, y eso pasa por retocar controles, profundidad, duración, modos de juego...

Cuando se trata de resucitar un juego, también se notan los recursos invertidos y el tamaño del estudio. A lo mejor, a un veterano le basta un aumento de resolución porque sólo quiere disfrutar de aquel título al que tenía tanto cariño. Tomad por ejemplo el trabajo de Nightdive Studios con Forsaken, SIN, Turok o System Shock. 

Pero la "magia" está en conseguir que los nuevos jugadores, los que no lo disfrutaron en su momento, se acerquen a estos desarrollos y sepan reconocer por qué se convirtieron en juegos legendarios.

Los próximos serán Flashback 2 (no es momento de discutir si Fade To Black era una secuela del juego de Delphine Software) y Joe & Mac Caveman Ninja . Espero que con el suficiente trabajo detrás para colocarse a la altura de los ejemplos que he mencionado. 

 

Pero antes de terminar, como en todas las reglas, quiero hablar de la excepción. Hay juegos que eran tan buenos en su momento que me "zampo" con gusto cada vez que se lanzan en una nueva plataforma, aunque no hayan cambiado nada. 

Como mínimo Super Castlevania IV, Rondo of Blood y Symphony of the Night, King of Dragons, los dos D&D: Tower of Doom y Shadow Over Mystara, Street Fighter II, Zelda A link To The Past, Chrono Cross... Como yo, tienen la virtud de ser viejos, pero ellos están tan frescos como el primer día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.