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Dynasty Warriors 9: Empires, análisis de la primera entrega en PS5 y Xbox Series X|S

Dynasty Warriors 9: Empires

Dynasty Warriors regresa el 15 de febrero, con sus héroes capaces de hacer volar a cientos de enemigos con un barrido de arma. Ya hemos jugado a Dynasty Warriors 9: Empires y en este análisis os contamos qué podéis esperar del juego de acción táctica de Omega Force.

Omega Force y Koei Tecmo están de regreso para llevarnos de nuevo a la antigua China, donde los combates 1 contra 1 eran para cobardes... ¡Denme 1000 enemigos que barrer!

La saga musou por excelencia regresa con Dynasty Warriors 9: Empires, la nueva entrega de la subsaga con matices estratégicos que llega el 15 de febrero a las tiendas y, por primera vez, está disponible para consolas de nueva generación y Nintendo Switch, además de Xbox One, PS4 y PC.

Una vez más, la saga nos devuelve al Romance de los Tres Reinos y sus épocas adyacentes, decisión que no sorprenderá a los fans de la serie. Así, toca volver a los campos de batalla con los héroes de Dynasty Warriors 9, aquí con unas leves pinceladas tácticas.

Nuestra misión está clara, conquistar China. Nadie dijo que los grandes sueños fuesen fáciles de conseguir. Por suerte, disponemos de técnicas con las que doblegar a cualquier infeliz que ose interponerse en nuestro camino.

ENEMIGO EN EL CAMPO, ENEMIGO VOLANDO

Dynasty Warriors 9: Empires no pierde ni un ápice del encanto del género musou, en el que los personajes barren el campo de batalla de enemigos como quien quita las migas de la mesa después de comer.

¿Qué vienen 100 enemigos? No pasa nada, ataque con el arma, 60 salen por los aires y a los otros 40 no les da tiempo a exclamar antes de convertirse en involuntarios personajes en órbita.

Una fórmula sencilla, hipnótica y asequible, que sigue vigente en Dynasty Warriors 9: Empires, donde nos encontramos un modo principal denominado 'Modo conquista', que combina el tradicional estilo musou con elementos más propios del Risk o, por aquello de seguir la línea de los videojuegos, Rise of Nations o Civilization.

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El modo conquista está compuesto por ocho escenarios: 7 basados en distintos eventos históricos de China y el octavo, básicamente, un todos contra todos dándose "madrazos" para demostrar quién es el más popular.

Dependiendo del personaje que escojamos comenzaremos en una región u otra, basada en el clan al que pertenezcamos. También es posible que nuestro personaje sea un "oficial errante", un mercenario que va por libre hasta que se hace con un territorio o jura servir a otro personaje.

En función de la categoría que tenga nuestro personaje (oficial, general, gobernante, táctico...) contaremos con distintas opciones estratégicas con las que jugar. No es lo mismo acatar y obedecer órdenes de alguien que ser tú quien decide qué se hace.

CONQUISTA CON CABEZA, O BARRE A TUS ENEMIGOS

El apartado de estrategia de Dynasty Warriors 9: Empires funciona mediante un sistema de turnos que va de consejo de guerra a consejo de guerra, 6 meses en el juego, y cada mes es un turno donde solo puedes dar una orden política.

Las órdenes políticas son muy variadas, desde mejorar un territorio para que genere más recursos (oro y raciones), mejorar su defensa, entrenar oficiales, reclutar ejército, obtener recursos inmediatos, sabotear rivales, forjar alianzas, etc.

Una vez escogida la orden política del mes, pasaremos turno. Si nos atacan, tendremos que decidir si actuar o no, puesto que consumirá el actual turno y puede darse el caso de que solamente podamos hacer una cosa u otra.

Dynasty Warriors 9: Empires

Dentro de este sistema estratégico se incluye el "modo paseo" y el sistema doméstico. A través del modo paseo podemos cultivar las relaciones de amistad (o romance) con otros oficiales, además de explorar China con libertad, desbloqueando multitud de puntos de viaje rápido, porque el mapa es enorme.

En este modo de exploración también encontramos enemigos errantes y animales que nos proporcionan recursos al afilar nuestra espada con ellos. No son un gran desafío, pero algo dan.

El sistema de amistad con los oficiales es clave, tanto a la hora de reclutarlos para nuestra causa como para cultivar una buena relación y obtener recompensas en forma de equipo y decoraciones, planes secretos, etc.

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Para cultivar amistad hay que tener en cuenta las afinidades del oficial en cuestión. Pueden ser más altas o más bajas en función de nuestro nivel de elocuencia, audacia, maldad, bondad, valentía...

Dynasty Warriors 9: Empires nos permite casarnos con un oficial del sexo opuesto. Si superamos un escenario con ambos cónyuges vivos, tendrán un hijo que puede heredar cualidades de sus padres. Lo de sacudir enemigos como si fueran esteras lo hacen todos, tranquilos.

También podremos hacer 3 juramentos de hermanos con sendos oficiales, desbloqueando algunas escenas especiales con ellos (y recompensas).

Además de lidiar con los demás reinos, es posible que tengas que encargarte de fuerzas errantes que otros oficiales monten en tus territorios, provocando batallas defensivas (ahora después pasamos a la parte de acción).

En general, la parte estratégica (global) está bastante lograda, demostrando que no es bueno correr sin desarrollar regiones y conseguir más oficiales. Dejar una región con pocos oficiales te puede costar su control a la larga.

ES LA HORA DE LAS TORTAS

Dynasty Warriors 9: Empires no sería digno de su nombre sin el factor musou, claro, pero toda batalla requiere preparación.

Antes de una batalla, en función del título que tenga nuestro personaje, podremos dar diferentes instrucciones a las tropas.

Es importante entender que la acción puede darse en batallas de invasión (conquistaremos una ciudad o castillo) o defensiva (defenderemos la ciudad o el castillo). Cada escenario de batalla incluye diversos nodos de respawn de enemigos que podemos conquistar para que sean nuestras tropas las que aparezcan.

Dynasty Warriors 9: Empires

Algunos nodos (o bases, como las denomina el juego), incluyen funciones especiales, como la creación de catapultas, arietes o torres de asedio. Estas armas de asedio son cruciales en batallas de conquista y un objetivo prioritario en las defensivas.

Antes de que la batalla de comienzo, podemos dar "órdenes individuales" a nuestros oficiales para que tomen cierta base y la defiendan, escolten a cierto personaje o ataque a oficiales enemigos.

En esa pantalla también podemos definir, si se dan las condiciones, un "plan secreto" que puede cambiar el curso de la batalla.

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Los planes secretos pueden consistir desde reunir aliados abriendo una ruta (conquistando bases) a escoltar un mensajero sin que sufra daños, pasando por invocar a poderosos aliados o realizar ataques elementales contra los enemigos.

Una vez en la batalla, deberemos cumplir ciertos requisitos para poder llevar a cabo el plan secreto, con límite de tiempo. El enemigo también desarrollará los suyos, y dispondremos también de cierto tiempo para desmantelarlos o sufrir las consecuencias.

Dynasty Warriors 9: Empires

Cada base se conquista reduciendo el número de enemigos a 0, lo cual en un juego musou no es un gran problema. Sin embargo, si un oficial enemigo está en el área, tendremos que despacharlo antes de poder reclamar la zona.

El estilo de combate sigue bastante la línea de Dynasty Warriors 9, con ataques especiales para cada oficial y algunas órdenes específicas que nos pueden ayudar mucho en combate (lluvias de flechas, ataques con rayos...).

Una vez se cumplen ciertos requisitos (caen las puertas o las tropas invasoras llegan a 0) se activará la 'batalla final' en la que tendremos que encargarnos del líder enemigo de una vez por todas, ya sea en la base principal del castillo o en el campamento de invasión. Cuando caiga, habremos ganado.

Las batallas, al igual que ciertos desafíos del modo estratégico, otorgan puntos de mérito con los que los oficiales suben de nivel, aumentando sus ejércitos y su poder de ataque.

Finalizada una batalla, reclamamos el territorio enemigo (si es una invasión) y es posible que capturemos a varios oficiales enemigos, a los que podremos reclutar, liberar, o dar carpetazo PARA SIEMPRE, lo que hará que no nos lo encontremos de nuevo.

Ahora bien, en términos de dificultad, como no juguéis en niveles complicadetes os va a resultar muy sencillo ganar en Dynasty Warriors 9: Empires.

Los enemigos numéricos están para hacer bulto, y lo único que da problemas reales son las armas de asedio, los oficiales enemigos y las criaturas legendarias (osos, tigres) con poderes elementales.

CREA TU PROPIA DINASTIA

El 'Modo edición' de Dynasty Warriors 9: Empires incorpora un editor mejorado con el que podemos crear el oficial de nuestros sueños.

Una vez creado, podemos jugar con él/ella (o encontrárnoslo) en el modo conquista, haciendo que su dinastía sea la que gobierne China durante siglos.

Dynasty Warriors 9: Empires también cuenta con un modo foto con el que inmortalizar los apalizamientos por toda China. El mapa del juego es inmenso y espectacular, y abarca desde estepas desérticas a frondosas junglas en las que dejar una foto bien chula para el recuerdo.

La pega que le encontramos al título de Omega Force es una vieja conocida por parte de los fans de la saga: es tremendamente repetitivo y, si no te gusta eso, te cansarás rápido. El nivel de dificultad puede poner interesantes las cosas, pero a la larga seguirá siendo sota, caballo y rey.

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Como anteriores entregas Empire, es una propuesta interesante, con una combinación muy adictiva de estrategia y la clásica acción musou que ha consagrado a Dynasty Warriors, desde hace años, como un referente para los amantes de la acción.

Lamentablemente, pese al salto a la nueva generación, Dynasty Warriors 9: Empires no trae consigo una mejora gráfica enorme. De hecho, nuestro oficial custom parece que en algunos planos cercanos (en las escenas) se ha pasado bebiendo té.

Si que se nota que el motor da menos guerra a la hora de mover multitud de enemigos, pero le sigue faltando capacidad para que den juego.

En cuanto a sonido y música, va con lo justo, sin arriesgar. Tiene una interesante variedad de voces, pero la música posiblemente termine resultando cargante, sumándose a la pega de lo repetitivas que son las entregas de la saga.

Si la repetitividad clásica de la franquicia nunca te ha supuesto un problema, tienes una cita con este título donde nunca te quedarás sin nada que hacer, cuando termines de conquistar China, puedes empezar de nuevo y ser más o menos cruel.

Por suerte, Dynasty Warriors 9: Empires no ha sido ensombrecido por la paródica película de Netflix que trató de adaptar la icónica saga de Omega Force y Koei Tecno.

VALORACIÓN:

Omega Force consigue combinar el estilo musou de Dynasty Warriors con elementos de acción táctica y estrategia por turnos en un título muy entretenido, aunque con el habitual problema de la serie: es repetitivo.

LO MEJOR:

Una excelente combinación de acción y estrategia. Su editor de personajes y su enorme mapa.

LO PEOR:

El tradicional problema en la saga: a la larga, se vuelve repetitivo en exceso.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

76

Bueno

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