Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de Nintendo Switch de 2022, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos de Nintendo Switch de 2022

La consola híbrida de Nintendo ha cerrado un 2022 espectacular, ¿verdad? Elegir los 10 mejores juegos de Nintendo Switch no ha sido una tarea sencilla, con el descomunal catálogo que ha acumulado en 12 meses, entre exclusivos, multiplataforma y juegos indie.

En la recta final de 2022, Nintendo Switch ha seguido batiendo récords, a los que han contribuido los juegazos que ha estado recibiendo en los últimos 12 meses. Por eso, toca repasar los mejores juegos de Nintendo Switch de 2022. 

En el caso de la consola híbrida, se nos hace realmente complicado escoger solo 10 juegos, principalmente por el enorme volumen de lanzamientos que ha tenido. Pero sin duda alguna, estos son los mejores de 2022.

Como decimos, Nintendo Switch ha recibido un montón de juegos en el último año, y ha recibido un montón de juegos exclusivos. No han llegado todos, como Metroid Prime 4 (el gran desaparecido) o Zelda Tears of the Kingdom (retrasado a mayo de 2023), pero hemos visto desfilar exclusivos de la talla de Bayonetta 3, Splatoon 3, Xenoblade Chronicles 3 o dos nuevos juegos de Pokémon.

Tampoco podemos dejar de lado juegos third party como Portal Colección Complementaria o el excelente port de Nier Automata, entre otros juegos que merecen la pena.

Nintendo Switch cierra así un 2022 espectacular y que nos deja con gran sabor de boca, así que vamos a destacar los lanzamientos más importantes que han pasado por la híbrida en este 2022.

¿Estáis preparados? Pues aquí van los mejores juegos para Nintendo Switch de 2022 según la redacción de Hobby Consolas. Si echáis de menos algún título en particular, no dudéis en dejarnos vuestros rankings en la caja de comentarios.

Mejores juegos Nintendo Switch

Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch de 2022:

Bayonetta 3

Bayonetta 3

Nuestra bruja favorita ha vuelto este año con una nueva aventura bajo el brazo... y qué aventura. Bayonetta 3 es uno de los mejores hack and slash jamás creados (junto a Devil May Cry 5) y también uno de los exclusivos más portentosos de la consola híbrida, a nivel jugable y técnico.

Bayonetta 3 ha tardado demasiado en llegar, pero sin duda ha merecido la pena. Es un placer controlar demonios, arrasar con nuestros enemigos y desfilar por sus entornos góticos made in PlatinumGames.

Apenas se pueden encontrar fallos en el tercer juego de la bruja, que puede considerarse una de las obras maestras de Nintendo Switch lanzadas en 2022. Estamos ante uno de los imprescindibles para todo aquel que sea amante de la acción y tenga la consola híbrida.

Análisis de Bayonetta 3

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

¿Buscas un nuevo RPG para no tener vida social? Pues Monolith Soft tiene algo que decir al respecto con Xenoblade Chronicles 3. El épico final de la trilogía (en sentido jugable, que no argumental) tiene todo lo bueno de los dos primeros juegos y un buen puñado de novedades para atraparte.

Xenoblade Chronicles 3 tiene una gran historia, buenos personajes, montones de misiones y tareas que realizar en su mundo, una interfaz de combate llena de opciones y raya a gran nivel en lo técnico. Eso sí, quizá sea demasiado para un jugador novato en el género (y sobre todo en la saga).

Si sabes perdonar que ciertas misiones secundarias caen en la repetición, aquí tienes un compañero para muchas horas de juego. Y, por supuesto, uno de los grandes exclusivos de la consola de Nintendo en 2022.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Parecía un sueño cuando se produjo el anuncio, pero por fin Pokémon España ha llegado a nuestras manos. Estamos ante la novena generación de la saga, con una nueva región (Paldea), nuevos Pokémon y una historia que recupera el pulso tras Espada y Escudo.

Si bien no son tan cumplidores en lo técnico, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura nos abruman con su mundo abierto (esta vez sí), una gran historia, novedades interesantes como la teracristalización y el sabor clásico de los primeros juegos lanzados en los 90.

Es una gran opción tanto para veteranos (aunque siguen fallando en lo técnico y en su nivel de dificultad) como para novatos en la saga. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son dos exclusivos de Nintendo Switch a tener en cuenta, que además se ambientan en España.

Análisis de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Triangle Strategy

Triangle Strategy

El mejor juego de rol táctico que hemos probado en mucho tiempo. Triangle Strategy parece otro Final Fantasy Tactics, pero la obra de Square Enix (realizada bajo estética HD-2D) es una delicia que os atrapará durante muchas horas en vuestras consolas híbridas.

Lo mejor de Triangle Strategy es la historia y esos toques diplomáticos, por no mencionar que cada decisión marcará tu destino. En ocasiones nos recuerda a Octopath Traveler, pero es mucho más consistente en sus opciones tácticas y sobre todo por la variedad de diálogos.

Quizá te cueste entrar en su juego al principio, pero una vez te sumerges en Triangle Strategy ya es imposible escapar. Un juego perfecto para aquellos que busquen un S-RPG de corte clásico.

Análisis de Triangle Strategy

Mario Strikers: Battle League Football

Mario Strikers Battle League Football

Puede que todavía estés de bajona con la eliminación de España en Catar, pero con Mario Strikers Battle League Football se te irán todas las penas. Next Level Games nos trae una nueva entrega de la saga de fútbol arcade, tras sus inicios en Gamecube y su genial continuación de Wii.

Posiblemente sea el mejor juego deportivo de Mario. Sí, es cierto que hay menos personajes de lo que nos gustaría y que hay pocos modos para un solo jugador, pero Mario Strikers Battle League Football recupera la esencia arcade que tanto echamos en falta hoy en día.

El título de Next Level Games te dará diversión a montones de la mano de Mario, Peach, Luigi, Bowser, Wario o Toad, y además las nuevas actualizaciones han agregado nuevos personajes, estadios y modalidades.

Análisis de Mario Strikers Battle League Football

Portal: Colección Complementaria

Portal Colección Complementaria

Es un año muy especial para Portal. Para empezar, ya está disponible la actualización con RTX para la versión de PC, y quizá en Valve se planteen una tercera entrega de la saga. En mitad del huracán llega Portal Colección Complementaria, que marca el debut de Portal en Nintendo Switch.

Básicamente estamos ante un recopilatorio que reúne Portal y Portal 2 para la consola híbrida, y que además podéis conseguir a un módico precio (18,99 euros) en la eShop. Los mismos puzles y grandes dosis de humor negro, pero ahora en la consola híbrida, para jugarlos en cualquier parte como con Steam Deck.

Tanto si nunca los habéis jugado como si es vuestra trigésima vez en la saga, Portal Colección Complementaria es uno de los grandes juegos de Switch en este 2022.

Análisis de Portal RTX (PC)

Persona 5 Royal

Persona 5 Royal

Uno de esos juegos a los que es imposible sacarle pegas. Persona 5 Royal fue una obra maestra cuando se lanzó en 2016 para PS4, y seis años más tarde demuestra que es el mejor JRPG tanto en Xbox/PC/PS5 como en Nintendo Switch. Y además tiene la ventaja de la portabilidad.

Persona 5 Royal es un imprescindible por su envergadura, su historia, personajes y variedad jugable (y eso por no citar su excelencia artística). Jugar a Persona 5 Royal en el sofá de casa es todo un lujo que solo podrás hacer en Switch o en Steam Deck.

Eso sí, recalcamos su única ''pega'': es un juego al que debes dedicar centenares de horas. Si no tienes tiempo, es mejor que esperes para disfrutar de esta obra maestra.

Análisis de Persona 5 Royal

Nier Automata: The End of Yorha Edition

Nier Automata

¿Estamos en 2017 o en 2022? Puede pasar algo similar que con Persona 5 Royal, pero es imposible no recibir con honores un título de la talla de Nier Automata. Los chicos de Virtuos nos traen un excelente port del megaclásico de PlatinumGames que funciona a las mil maravillas en Switch.

Nier Automata rescata la esencia del resto de versiones y sube la apuesta en la híbrida: controlar a los androides 2B y 9S tumbado en el sofá o en el vagón del metro es una experiencia gloriosa y que necesitábamos vivir algún día. Además, contiene multitud de extras.

Eso sí, desarrollar un port de Nier Automata para Nintendo Switch tenía sus riesgos... y es verdad que en lo técnico se ha realizado un sacrificio importante, sobre todo al rebajar la tasa de frames a 30 fps. Aún con eso, estamos ante uno de los mejores juegos de acción de la consola híbrida.

Análisis de Nier Automata (Switch)

Splatoon 3

Splatoon 3

Ríos de tinta vuelven a inundar nuestras consolas. Se siente, se palpa... Splatoon 3 está aquí. Y es tan divertido, adictivo y genial como lo esperábamos. No por nada se ha convertido en uno de los juegos que más rápido ha alcanzado los 3 millones de copias vendidas en su Japón natal.

Splatoon 3 es un más y mejor de lo visto en Splatoon 2. Tenemos un modo campaña titánico, el regreso de Salmon Run, modos tan divertidos como Combate territorial y, por supuesto, montones de opciones de personalización.

Puede que sea demasiado continuista respecto al segundo juego, pero Splatoon 3 brilla como uno de los juegos más espectaculares de Nintendo Switch este año. Y eso es decir mucho.

Análisis de Splatoon 3

Fire Emblem Warriors Three Hopes

Fire Emblem Warriors Three Hopes

Breath of the Wild tuvo su musou con Hyrule Warriors, Persona 5 Strikers hizo lo propio con el JRPG de Atlus... y ahora llega Fire Emblem Warriors Three Hopes para continuar la trama de Three Houses. La obra de Omega Force e Intelligent Systems es otra genial entrega de la saga Fire Emblem.

Ojo, porque realmente estamos ante un musou. Fire Emblem Warriors Three Hopes bien podría ser el Fire Emblem más directo de todos, pero enseguida reconocemos sus bases icónicas: estrategia, montones de opciones tácticas, personajes bien definidos y una gran historia.

Es cierto que puede llegar a saturar por sus numerosos tutoriales y opciones, pero Fire Emblem Warriors Three Hopes se cuela entre lo mejorcito de 2022 en Switch por su identidad y envergadura.

Análisis de Fire Emblem Warriors Three Hopes

Estos son los mejores juegos para Nintendo Switch que se han lanzado en este 2022. No ha sido fácil destacar solo 10 títulos, pero al final lo hemos conseguido. ¿Qué te parece el listado?

Nos duele haber dejado fuera algunas joyas como Leyendas Pokémon Arceus, Neon White o Kirby y la tierra olvidada, pero aquí tenemos los juegos que más nos han gustado en la consola híbrida de la Gran N.

Si os ha gustado este reportaje sobre los mejores de 2022 en Nintendo Switch, os recomendamos leer otros artículos dedicados a otros géneros y plataformas con lo mejor del año, como por ejemplo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.