Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Blog: ¿Cuándo algo deja de ser spoiler en series y películas?

Star Wars episodio V: El Imperio contraataca
¿Cómo sabemos cuando algo deja de ser un spoiler? Repasamos uno de los auténticos quebraderos de cabeza tanto para lectores como para redactores de contenidos relacionados con series y películas de actualidad.

"¡Menudo spoiler os habéis marcado!". "¡J****! Yo estoy esperando a que termine la temporada". Frases como estas relacionadas con el concepto de spoiler son el pan nuestro de cada día para quienes redactamos noticias o realizamos críticas de películas, series y contenidos que puedan ser susceptibles de estos destripes de la trama. En una sociedad donde la información fluye por la red con la misma facilidad con la que el agua discurre por el lecho de un río, el hecho de "comerse un spoiler" es algo que rara vez se puede evitar.

Pero, ¿cuándo deja algo de ser un spoiler? ¿Dónde está la línea que marca el momento en que, por ejemplo, los medios podemos empezar a publicar sin que parezca que estamos hablando como una máquina Enigma? En función de a quién le preguntemos, nos va a decir una cosa, y fijo que más de uno incluso se mosquea por el mero hecho de preguntarle, así es la sociedad en que vivimos, ampliamente "ofendible" aunque se trate de temas que deberían ser de escasa importancia.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Hoy en HobbyConsolas vamos a hablar de los spoilers, y vamos a hablar de pasada CON spoilers de series como Juego de Tronos, The Mandalorian o Stranger Things. Si no estás al día con esas series y tienes intención de verlas, te sugerimos que no continúes.

¿Qué es un spoiler?

Antes de comenzar, y por si alguno de vosotros ha vivido debajo de una piedra en los últimos veinte años y es la primera vez que escucha el término "Spoiler", os explicaremos que se trata simple y llanamente del hecho de destripar parte o la totalidad de la trama de una historia. Se pueden hacer spoilers de obras de teatro, novelas, cómics, series de televisión, películas e incluso videojuegos. ¡Diablos, puedes incluso hacer spoilers de una partida de rol si te pones! Os dejamos una definición gráfica de spoiler:

Un ejemplo básico y de lo más clásico de spoiler es el hecho de que un personaje muere en determinado momento de una historia, y alguien le dice a la persona que todavía no ha llegado a ese punto de la narrativa que ese personaje va a morir. Al revelarse de forma anticipada esa información, la experiencia con la que se disfruta la historia cambia, generalmente para mal. Aun así, hay personas que admiten que no les importa que les destripen las historias, y que las ven igual que si no conocieran esos datos.

Los "esquiva-spoilers"

Con el auge de las redes sociales, cada vez es más complicado no encontrarse con spoilers sobre algo que haya sido estrenado. Una parte del público tiene la ingente necesidad de compartir lo que han visto en pantalla (o en las páginas de un libro o cómic) con todos sus contactos en el mundo digital, hayan podido ver la historia o no. Eso se ha traducido en más de una pequeña mini guerra en plataformas como Twitter donde más de uno ha querido privar a otro de su cabeza por decir a los cuatro vientos que Jon Nieve era apuñalado por sus compañeros en Juego de Tronos.

Jon Nieve - Juego de Tronos

También hay que decir que a estas alturas, si sabes lo que hay en Internet cuando se lanza una serie o se estrena una película, también hay que tener cierto grado de "masoquismo" al entrar en redes jugándose el encontrarse con un spoiler. 

Después estamos los medios de comunicación, que incluso cuando esperamos un tiempo prudencial para que la gente vaya avanzando y viendo los episodios, nos terminamos comiendo una mano de collejas de aquellos que todavía no han visto lo que sucede. Y en este punto tenemos que decir que, si bien a veces podemos meter la pata, como todos, nos resulta irónico que se nos crucifique con tanta facilidad cuando otros medios llevan a veces desde el primer día sin cortarse un pelo con imágenes y titulares de lo más reveladores. 

Juego de Tronos (Temporadas 1-8) en Blu-Ray

Juego de Tronos (Temporadas 1-8) en Blu-Ray

Este pack incluye todas las temporadas de Juego de Tronos en varios idiomas y en Blu-Ray, además de 15 horas de contenidos extra.

Cómpralo al mejor precio

Dicho esto, y un poco de cara a quienes suelen mostrarse más críticos con los artículos de la redacción de HobbyConsolas, permitidme presentaros a las personas que más spoilers se comen en la web y a los que podéis encontrar en el apartado del equipo de redacción. Se suele obviar mucho el hecho de que, si por ejemplo servidor ve The Mandalorian para realizar la crítica, el resto está trabajando en sus respectivos artículos, así que lo más fácil es que tengan que paladear imágenes y contenidos sin haber podido ver el episodio. Y el mismo caso para contenidos realizados por otros compañeros. ¿Gajes del oficio? Por supuesto, pero lo comento para que no olvidéis que nosotros somos los primeros en sufrir los spoilers a diario. Y si hablamos de la prensa extranjera, ya ni os cuento.

Entonces, ¿cuándo deja algo de ser un spoiler?

Siguiendo al hilo de The Mandalorian nos hemos encontrado con una peculiar tesitura. Muchos de los spoilers de la temporada 2 de la serie de acción real de Star Wars han estado relacionados con los personajes que han ido apareciendo a lo largo de los episodios. Bo-Katan Kryze, Boba Fett, Ahsoka Tano y, finalmente, Luke Skywalker como colofón final. Esto al margen de la trama que ha ido sucediendo durante toda la trama.

The Mandalorian 2x05

Por sistema, hemos evitado hacer alusión en imágenes de portada y titulares a estas apariciones durante los primeros días, incluso aunque viéramos que otros medios nacionales e internacionales forraban Internet con imágenes con el personaje. Además, Disney liberaba el póster del episodio el domingo siguiente al estreno del mismo, es decir, dos días después de que empezase a emitirse. Estos pósteres suelen tener como protagonistas a los personajes que han aparecido, por lo que quedarían oficialmente revelado por el propio estudio.

A pesar de todo, y habiendo esperado incluso algún día adicional para empezar a hablar de forma más abierta de dichos personajes, las collejas de turno no se han hecho de rogar. A nuestro parecer, en el momento en que (en este caso) Disney muestra públicamente al personaje, ese aspecto deja de ser un spoiler. Podemos seguir evitando ser reveladores con otros aspectos de la trama en los titulares, pero llega un punto en que el mundo sigue avanzando, uno no puede esperar que el mundo le espere porque quiere ver la temporada completa cuando esté terminada. Es algo muy respetable, no me entendáis mal, pero el riesgo es el que es.

¿Cómo hubiera sido Stranger Things fuera de Netflix?

¿Cómo hubiera sido Stranger Things fuera de Netflix?

¿Cómo habría sido Stranger Things si no hubiera terminado emitiéndose en Netflix? ¿Habría cambiado la trama o los personajes?

Saber más

Y aun así, nosotros también metemos la pata a veces. Todavía recuerdo una completa pifia cometida por quien os escribe estas líneas en una noticia de Stranger Things donde se me olvidó poner un aviso de spoilers y entré a hablar de la "muerte" del sheriff Cooper. Naturalmente, un usuario que no había visto la serie (llevaba solo unos días en Netflix), protestó, y con razón. Es un fallo del redactor, en este caso yo, se arregla, se disculpa, y, lamentablemente, arreglarlo de cara a quien ya lo ha leído es imposible, pero se aprende de ese error. 

Stranger Things - Sheriff Hopper

Bueno, que me voy por las ramas. Personalmente, y como yo, varios compañeros de la redacción de HobbyConsolas, consideramos que si determinada información de una serie, película, videojuego, lo que sea, ha sido emitida de forma pública y gratuita por el autor / productor, no se puede seguir considerando spoiler, incluso aunque dentro de lo estrictamente técnico, lo sea para aquellos que no han avanzado en la historia. Por poder, le puedes hacer un spoiler a alguien de una película de hace 50 años, y sin embargo, nadie se mosquea tanto.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que se le da demasiada importancia a los spoilers en Internet? ¿Se corre demasiado por hablar de lo sucedido en películas y series?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.