Ir al contenido principal
Star Wars
Reportaje

Quién es Bo-Katan Kryze y cuál es historia y conexión con las series de Star Wars

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de The Mandalorian 2x03. Conocemos en profundidad a Bo-Katan Kryze, uno de los personajes más trágicos y grises de la historia reciente de Star Wars.

El canon de Star Wars está repleto de personajes que no son buenos, pero tampoco son necesariamente malos. Los matices del gris que hay en la galaxia creada por George Lucas no siempre estuvieron realmente definidos de manera tan diversa, más allá de la ilustre presencia del señor Han Solo, que pese a ser un sinvergüenza, era uno con buen corazón. O quizás Lando Calrissian, un personaje que fue puesto entre la espada y la pared en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca.

Con el paso de los años, Star Wars ha ido recibiendo a más personajes que podemos definir como grises. Personajes que no son puros y buenos como los Jedi (o como se quiere dar la sensación de que son los Jedi), o malos, como el Imperio (mismo caso). De esta manera llegamos a Mandalore, un planeta que no ha tenido especial relevancia en la historia de las películas de Star Wars, más allá de algunas referencias puntuales, pero que es crucial en el Universo Expandido.

Para ayudaros a comprender Mandalore, vamos a hacer un símil con Juego de Tronos. El planeta y sus dominios se trata de un régimen donde varios clanes /casas familiares gobiernan con un sistema muy similar (por no decir igual) al feudal. Cada clan se caracteriza por servir a un tipo de ideales, aunque no siempre todos los miembros de un clan es fiel al cien por cien a las ideas del resto de su familia. Es aquí donde empezaremos a hablar de Bo-Katan Kryze.

Una familia rota por los ideales

Durante las Guerras Clon, el clan Kryze gobernaba Mandalore a través de la duquesa Satine Kryze, una vieja conocida de Obi-Wan Kenobi (algo más que conocidos), que es la cabeza visible de un "nuevo Mandalore" que abraza la paz y se aparta de los viejos ideales de la cultura mandaloriana donde los desafíos y la guerra son la manera de probar que son mejores que los demás. Sin embargo, Bo-Katan ve en este estilo de "nuevos mandalorianos" una debilidad, algo que se hace más evidente cuando Satine declara la neutralidad de Mandalore en las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes.

Bo-Katan se apartará de gran parte de su familia y se unirá a un grupo conocido como la Guardia de la Muerte, una organización considerada terrorista por el gobierno de su hermana y que es dirigida en secreto (inicialmente) por Pre Vizsla, gobernador de Concordia, la luna de Mandalore, y miembro del legendario clan Vizsla. En este punto de la historia, Bo-Katan aparece representada como una villana, bueno, ni eso, como una seguidora de Pre-Vizsla sin más. Incluso tendrá un enfrentamiento con Ahsoka Tano más adelante.

The Clone Wars

Vizsla será descubierto y proscrito por parte del gobierno de Mandalore con ayuda de Obi-Wan Kenobi, y la Guardia de la Muerte seguirá operando de forma mucho más clandestina para intentar conseguir el control de Mandalore. No será hasta la temporada 5 de The Clone Wars cuando la llegada de Darth Maul y Savage Opress hagan posible la desestabilización del gobierno de Satine Kryze lo suficiente como para poder tomar el trono ante la inacción de la duquesa, que ahora no cuenta con el apoyo de la República para nada.

Sin embargo, los planes de Maul se revelarán cuando el lord Sith desafía a Pre Vizsla y mantienen un brutal combate donde Maul arrebata la espada oscura (de la que ahora hablaremos) y la vida a Pre Vizsla. Bo-Katan se niega a ver a un forastero en el trono de Mandalore y jura venganza. Ayudará a escapar a su hermana, Satine Kryze (aquí conoceremos su parentesco) con la ayuda de Obi-Wan. Lamentablemente, son atrapados y Satine morirá ejecutada por Darth Maul en un intento por destruir el espíritu de Kenobi.

Una venganza que tardaría años en llegar

La muerte de Satine Kryze fue una afrenta para Bo-Katan, que planeó durante tiempo su venganza, aunque no la veríamos materializarse hasta la séptima temporada de The Cone Wars, que llegó en 2020. Con la ayuda de Ahsoka Tano y de parte de la Legión 501, Mandalore es liberado en los últimos instantes de las Guerras Clon. Bo-Katan recuperaría el trono de Mandalore, así como la espada oscura del clan Vizsla, aunque Darth Maul conseguiría escapar (con ayuda de Ahsoka) cuando la Orden 66 entró en vigor.

Star Wars

Aparece entonces el Imperio Galáctico, y las ambiciones de Darth Sidious por dominar Mandalore para controlar sus minas de beskar, uno de los materiales más escasos de la galaxia. La Gran Purga se saldó miles de vidas mandalorianas y contó con la ayuda de un clan mandaloriano en concreto, el clan Saxon, que se enfrentó a los demás clanes con el apoyo del Imperio y derrocó rápidamente a Bo-Katan, que pasó parte de la Guerra Civil Galáctica en las sombras hasta ser encontrada en Star Wars Rebels por Sabine Wren.

Mucho más que un simple arma

Hagamos un pequeño inciso para hablar de la espada oscura, o el sable oscuro como preferimos llamarlo muchos (nombre original, Darksaber). Esta legendaria arma fue creada por Tarre Viszla, el primer mandaloriano que ingresó en la Orden Jedi, una combinación poco usual y que choca con el pasado violento que hubo entre los Mandalorianos y los Jedi. Podemos utilizar otro símil para hablar del simbolismo de la espada y compararla con Excalibur, la espada del rey Arturo que simbolizaba casi más que el propio trono de Camelot.

Star Wars

Pues bien, tras innumerables generaciones en el clan Viszla, Pre Viszla la perdió contra Darth Maul casi al mismo tiempo que su vida. Bo-Katan recuperaría el arma brevemente antes de que volviera a caer en manos enemigas. Finalmente, Sabine Wren la conseguiría recuperar y, en última instancia, la espada regresaría a las manos de Bo-Katan en Star Wars Rebels, donde la heredera del clan Kryze se supone que intentaría reconquistar Mandalore para su pueblo.

Un conflicto que está lejos de terminar

A estas alturas no tenemos ni idea de cómo consiguió el Moff Gideon (Giancarlo Esposito) la espada oscura. Vimos como el oficial imperial blandía el arma de factura mandaloriana al final de la temporada 1 de The Mandalorian, algo que hizo que a más de un fan le explotase la cabeza. Ahora, la aparición de Bo-Katan en The Mandalorian 2x03 ha situado al personaje interpretado por Katee Sackhoff tras la pista del arma que necesita para unificar a su gente. 

Bo-Katan Kryze conseguirá obtener algunas pistas en el episodio tras amenazar a un oficial imperial que impone más que toda la Primera Orden junta. Será ella quien ponga a Din Djarin tras la pista de Ahsoka Tano, sirviendo como puente para comprender la naturaleza del Niño (Baby Yoda) y los Jedi. Pero está claro que los mandalorianos tienen bastantes problemas entre manos. Sigue habiendo muchas ideologías entre ellos que les hacen seguir separados, algo que hemos podido apreciar en el capítulo de The Mandalorian.

The Mandalorian 2x03

Bo-Katan va a tener trabajo si quiere reunificar al pueblo mandaloriano bajo una misma bandera. De momento la hemos dejado tras la pista de la espada oscura con un buen cargamento de armas para aprovisionar a sus seguidores. Ya veremos si la volvemos a ver en esta temporada o sucesivas de la serie de Star Wars. Desde luego, si me preguntáis a mí, espero que si, porque el personaje de Katee Sackhoff ha demostrado ser de lo más "badass" en este episodio.

A grandes rasgos, esto es todo lo que necesitáis saber de Bo-Katan Kryze. Por supuesto, siempre es mejor que veáis The Clone Wars y Star Wars Rebels para disfrutar de todos esos matices que en un texto no se pueden disfrutar y que harán que apreciéis mucho más lo que se ha visto en The Mandalorian 2x03.

Y además