Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quién es Ahsoka Tano y cuál es su conexión con las series de Star Wars?

Ahsoka Tano
ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de The Clone Wars, Star Wars Rebels y The Mandalorian. Aunque la mayoría conoceréis perfectamente a Ahsoka Tano, vamos a hacer un repaso general por la vida del personaje de cara a su importancia en las series de Star Wars.

Hay pocos personajes en Star Wars tan desarrollados como Ahsoka Tano. A día de hoy, casi podemos afirmar que tan solo ella y Anakin Skywalker han tenido una narrativa tan larga, seguidos de cerca por Obi-Wan Kenobi. Esta togruta sensible a la Fuerza se convirtió en el personaje clave para las series de Star Wars, incluso en aquellas en las que no era la protagonista.

Pero, ¿por qué es tan importante Ahsoka Tano dentro de Star Wars a pesar de que muchos fans que no han seguido las series de animación apenas saben de ella? La idea del reportaje que hoy nos ocupa es que podáis conocer mejor al personaje de Ahsoka Tano de cara a juzgar su relevancia. Aunque no podemos empezar sin recomendaros, conozcáis a Ahsoka o no, la lectura de la "carta de amor" que nuestro compi David Lorao escribió al personaje hace unos meses.

Sin más dilación, hoy en HobbyConsolas conoceremos mejor a Ahsoka Tano y su importancia en las series de Star Wars.

The Clone Wars: Una madurez necesaria

Conoceríamos a Ahsoka Tano en la película de The Clone Wars y serviría como presentación para la serie homónima que conocemos la gran mayoría. Ahsoka era una joven Padawan Jedi que había sido descubierta por el Maestro Jedi Plo Koon. Tras su entrenamiento inicial bajo la tutela de Yoda en el Templo Jedi, como otros cientos de Iniciados, Ahsoka sería puesta bajo el cargo de Anakin Skywalker como un medio para que el joven Jedi practicase la responsabilidad de adiestrar a una joven Padawan. A lo largo de The Clone Wars, ambos forjarían un enorme vínculo de amistad entre Maestro y Aprendiz que sería casi imposible de romper.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hay que decir, que la evolución de Ahsoka Tano como personaje, acompaña la evolución de The Clone Wars, que dejará poco a poco de ser una serie claramente enfocada al público infantil para convertirse en un producto genuino de Star Wars que muchos todavía desdeñan sin haberlo visto, pero esa es una historia para otro momento. Poco a poco, Ahsoka Tano terminará robando el protagonismo a los mismísimos Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, cuyas tramas quedarán cada vez más apartadas, de cara también a preparar la ausencia de Ahsoka en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.

El juicio de Ahsoka Tano (The Clone Wars)

A partir de la temporada 3 de The Clone Wars, la joven togruta irá ganando relevancia y protagonismo, con tramas cada vez más interesantes que la pondrán en el sendero de lo que finalmente sucedería en la quinta temporada. Tras ser acusada de conspirar contra la Orden Jedi y la República al verse involucrada en un atentado terrorista en el Templo Jedi de Coruscant y el asesinato de la única testigo/acusada, Ahsoka será expulsada de la Orden Jedi por un Consejo que había perdido la confianza en ella, a pesar de que Anakin seguía defendiendo a su Padawan. Poco después, Skywalker descubrió quien fue la verdadera conspiradora del atentado, y exculpó a Ahsoka Tano de todos los cargos que pesaban contra ella.

La confianza de Ahsoka en la República y en la Orden Jedi había volado por los aires a esas alturas. La joven había puesto en tela de juicio varias veces los métodos empleados por la República y la conversión de la Orden Jedi, una orden formada por "guardianes de la paz" en soldados y políticos. Cuando le ofrecieron la oportunidad de regresar a la Orden, Ahsoka la rechazó, y el camino de la joven Padawan se separó del de su maestro.

10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

Los sables de luz de Star Wars, el arma de los Caballeros Jedi y los Guerreros Sith esta llena de curiosidades que mucha gente desconoce.

Saber más

No sería hasta casi el final de las Guerras Clon cuando Ahsoka volvería al centro de la acción, algo que pudimos ver en la temporada 7 de The Clone Wars. Ahsoka se metería en un pequeño lío junto a dos hermanas de los bajos fondos de Coruscant y terminaría reuniéndose con Bo-Katan Kryze, quien pediría la ayuda de la antigua Padawan para realizar el asedio de Mandalore y recuperar el planeta de las garras de Darth Maul. Será en ese momento cuando Anakin y Ahsoka se reúnan de nuevo, solo para separarse casi al instante cuando Coruscant es atacada y el Canciller Supremo "secuestrado" por los Separatistas.

Ahsoka Tano - Star Wars - The Clone Wars

Ahsoka, junto al capitán de la Legión 501, Rex, ahora comandante, lideraría el ataque contra Mandalore y se enfrentaría a Darth Maul, quien le revelaría poco a poco el plan que estaba a punto de suceder. El asedio fue un éxito, Darth Maul fue capturado y las tropas regresaban a casa. Entonces se activó la Orden 66, y los clones comenzaron a matar a diestro y siniestro a sus comandantes Jedi. Ahsoka consiguió desactivar el chip inhibidor de Rex y juntos lograron escapar de los clones con los que habían combatido codo con codo durante casi diez años. Sin embargo, dejaría sus sables de luz atrás para fingir su muerte.

Star Wars Rebels:La aprendiz vive

Ahsoka Tano vivió apartada durante un tiempo, escapando de la Purga Jedi y de los Inquisidores Imperiales hasta que terminó por unirse a la Rebelión como jefa de inteligencia. Su nombre en clave sería a partir de ese momento Fulcrum, y utilizaría sus conocimientos sobre la Fuerza para ayudar a la incipiente Alianza Rebelde en sus primeros pasos. Es en esta tesitura cuando vemos que Ahsoka regresa en Star Wars Rebels, cuando conoce al grupo protagonista conocido como los Espectros, más tarde el Escuadrón Fénix.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

A partir de ese momento, comenzarán a revelarse múltiples factores de la Fuerza en torno a Kanan Jarrus y Ezra Bridger, pero también comenzará a caer el velo en torno a Darth Vader, el siniestro lord Sith y su verdadera identidad (Ahsoka pensaba que Anakin Skywalker había muerto en al Orden 66), Finalmente, ambos se enfrentarán en el templo Sith de Malachor, donde Ahsoka salvará a Ezra sacrificando su propia vida en un duelo con su antiguo maestro.

Ahsoka Tano vs Darth Vader (Star Wars Rebels)

Los fans pensaron que este había sido el final de Ahsoka Tano a sus treinta y pocos años, pero Star Wars Rebels tenía preparada otra sorpresa todavía para ella. Ezra Bridger conseguirá acceder al "Mundo entre Mundos", una especie de Ministerio del Tiempo que permite a alguien poderoso en la Fuerza acceder a momentos concretos que quedan "grabados" en este mundo. Ezra consigue salvar a Ahsoka de su destino en Malachor y pone a salvo a la antigua Padawan a través de este "Mundo entre Mundos", razón por la que Ahsoka continúa viva y no sepultada por los escombros del templo Sith.

The Mandalorian: El recuerdo de los Jedi

The Mandalorian nos ha presentado una galaxia con un serio problema de memoria. Casi nadie parece recordar o querer recordar a la Orden Jedi y las cosas que eran capaces de hacer mediante la Fuerza. Esto está sirviendo de excusa para la llegada de Ahsoka Tano en acción real a la serie creada por Jon Favreau. Bo-Katan ya ha marcado el camino en The Mandalorian 2x03, y en The Mandalorian 2x05 hemos podido ver por primera vez a Rosario Dawson encarnando a la mítica togruta.

Baby Yoda
Disney

Y es que el capítulo 13 de The Mandalorian ha sido muy revelador. Hemos visto que Ahsoka no tiene interés en entrenar a Grogu (Baby Yoda) en los caminos de la Fuerza por su vínculo con Din Djarin. Está por ver en este momento si eso cambiará en el futuro. Aunque Ahsoka tiene el punto de mira en un objetivo de alto perfil como es el Gran Almirante Thrawn, el despiadado oficial de alto rango del Imperio que ha demostrado ser un genio estratega. 

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

La Fuerza es intensa en muchos seres de la Galaxia y los más poderosos acaban formando parte de las dos órdenes más importantes: La Orden Jedi y la Orden Sith. Pero, ¿Qué les diferencia?

Leer más

El futuro inmediato de Ahsoka Tano es un misterio a estas alturas, al igual que su pasado más reciente. Qué habrá estado haciendo y qué hará es algo que las series de Star Wars nos revelarán con el tiempo, pero sin duda, Ahsoka Tano es una pieza fundamental para comprender las series de Star Wars y para entender muchas de las motivaciones que han trascendido de las creaciones de Dave Filoni.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.