Logo Hobbyconsolas.com

Las claves del E3 2018: lo mejor y lo peor de la feria

El E3 2018 acaba de cerrar sus puertas y la ESA (Entertaintment Software Asociation) ya nos ha convocado para el show de 2019, y nosotros os traemos unas claves de lo que ha dado de lo que ha dado de sí la feria de videojuegos más importante del mundo: lo mejor y lo peor, las sorpresas y las ausencias más sonadas, desde el Convention Center de Los Angeles.

El E3 de la integración

Si hace dos años tuvimos el E3 en que los personajes  femeninos tomaron el papel protagonista (fue el año de Horizon Zero Dawn, ReCore, Battlefield 1 In the Name of The Tsar, Uncharted El Legado perdido...) este año un sólo tráiler ha reivindicado al colectivo LGTB en los videojuegos. El beso de Ellie con que comenzaba el tráiler  de The Last of Us II ha sido muy comentado -como siempre, para bien y para mal- pero hay que aplaudir la valentía de Naughty Dog

Impresiones de The Last of Us II

E3 2018 y el regreso de los samurais

Los juegos ambientados en el Japón medieval son casi un género en sí mismo. Nunca se han ido del todo, pero en ningún E3 tuvimos tres juegos tan espectaculares como los que se han mostrado en la edición de 2018.

Impresiones de Sekiro Shadows Die Twice

Los tres títulos que han vuelto a poner el género de moda están firmados por grandísimos estudios: From Software (responsables de Bloodborne y Dark Souls) nos ofrece Sekiro Shadows Die Twice. Sucker Punch, los creadores de la saga Infamous, hace lo propio con el sandbox Ghost of Tsushima, y por último, el Team Ninja de Koei Tecmo ha presentado un breve tráiler de NiOh 2

Microsoft en el E3 2018

Una de cal y una de arena. La compañía de Redmond tuvo una conferencia vibrante, con los exclusivos más fuertes para Xbox One: Halo Infinite, Gears of War 5 y Forza Horizon 4, el anuncio de la compra de nuevos estudios y una buena selección de juegos multiplataforma. Sin embargo, por primera vez no tuvo un stand propio en el "showfloor" del Convention Center, lo que ha reducido bastante su visibilidad dentro de la industria (al menos durante el evento). 

Eso no significa que no se pudiesen ver sis juegos; al igual que EA durante el EA Play, tuvo un evento paralelo celebrado en el Microsoft Theatre, en que estaban disponibles Ori and the Will of the Wisps o el propio Forza. 

Cyberpunk 2077

CD Project RED nos ha mostrado a puerta cerrada una demo de su juego de rol futurista ¡de 50 minutos de duración! Una auténtica barbaridad técnica y jugable que sólo nos ha dejado una duda, ¿será el juego final tan espectacular como lo que hemos visto en su stand? Si es así, los creadores de la saga The Witcher tienen entre manos un juego revolucionario.

Impresiones de Cyberpunk 2077

E3 abierto al público

Por segundo año consecutivo el E3 estaba abierto al público general (durante un horario limitado). Pese al elevado precio de las entradas, la cantidad de  visitantes que acudieron a la feria ha batido un récord de nuevo. Para evitar las aglomeraciones que se produjeron el año pasado algunas compañías mostraban sus juegos a la prensa en salas de reuniones separadas de sus stands.

Más conferencias que nunca

Las conferencias son uno de los momentos más esperados del E3, y en 2018 hemos disfrutado de más y mejores que nunca. Además de las habituales EA Play de Electronic Arts, Microsoft, Bethesda, Ubisoft, Sony y Nintendo Direct, en 2018 hemos disfrutado de la conferencia en vídeo de Square-Enix, conferencia de PC Gaming, Limited Run Games y el evento "gamberro" de Devolver Digital. 

Neo Geo Mini

Espetábamos una feria sin nuevo hardware, pero nos equivocamos. En el showfloor sí que había una máquina de videojuegos que no habíamos probado nunca. Se trata de Neo Geo Mini. Ya os ofreceremos unas impresiones pormenorizadas de la máquina, pero nos hemos llevado una sorpresa muy grata: tanto por su diseño, el tamaño y la nitidez de la pantalla, cómo se ve conectada al televisor y la selección de juegos clásicos de Neo Geo que incluye. 

La demo de Resident Evil 2 Remake

La primera buena noticia fue ver el juego durante la conferencia de Sony en el E3 2018. Pero nos llevamos una enorme sorpresa al descubrir que el juego se podía probar en el stand de Capcom durante la feria... y de qué manera. Antes de ponernos a jugar había que atravesar, un túnel del terror ambientado en la comisaría de Raccoon City, donde transcurre gran parte del juego. Además del espectáculo que lo rodeaba, nos hemos llevado una estupenda impresión del juego, justo lo que los fans del "survival horror" clásico estábamos pidiendo. 

Impresiones de Resident Evil 2 Remake

Super Smash Bros Ultimate

Un año más, Nintendo ha dedicado su E3 a un título en particular. En este caso ha sido el demoledor Smash Bros para Switch, que se ha podido probar en la feria y que también ha tenido su propio torneo, el invitational. No hay mejor manera de mostrar todo lo que ofrecerá este torneo de lucha con más de 60 personajes de la compañía (en que se incluyen Pac-Man o Solid Snake) que dejarnos echar unas partidas contra otros miembros de la prensa.

Impresiones de Smash Bros Ultimate para Switch

Personalidades del sector

Puede que este año no nos hayamos encontrado en la feria con muchos actores famosos -tan sólo estaba Elijah Wood, Frodo en El señor de los Anillos y el director Jordan Vogt-Roberts- pero sí que nos hemos cruzado con grandes desarrolladores como Cory Barlog, Neil Druckman, Ted Price (de Insomniac) o Chris Avellone. En cuanto a las personalidades de la industria japonesa, nos cruzamos por los pasillos del recinto con Shigeru Miyamoto o Hideo Kojima. En las conferencias de Sony y Microsoft también pudimos ver a Mark Cerny, Suhei Yoshida o Hideki Kamiya, que son habituales del evento.  

Pronto os ofreceremos nuestra entrevista con Peter Hines, de Bethesda, que nos dejó interesantísimas declaraciones sobre los próximos juegos de la compañía como Starfield, Fallout 76... o sobre el efecto de las filtraciones.

Fortnite

No sólo se celebró un torneo con la participación de los youtubers más importantes del mundo, sino que el juego de Epic Games tenía un enorme stand (en que se podía montar sobre una llama mecánica) que demostró la fuerza del battle royale en todo el mundo. Para colmo, durante el Nintendo Direct se anunció que el juego ya está disponible, gratis, para Nintendo Switch. Parece que  la fiebre de Fortnite sólo acaba de empezar. 

Guía y trucos para principiantes de Fortnite

Por fin, gameplay

Aún no sabemos explicar en qué consiste el juego de Kojima Productions para PS4, pero ya hemos podido disfrutar de gameplay de Death Stranding, el juego protagonizado por Norman Reedus. Y por si eso fuera poco, el E3 de 2018 será recordado por anunciar la fecha de lanzamiento de Kingdom Hearts III, con dos nuevos tráiler gameplay. 

Impresiones de Battlefield V

Por si eso fuera poco, hemos podido jugar a Spider-Man, The Division 2, Skull and Bones, Assassin´s Creed Odyssey, Pokémon Let´s Go Pikachu, Hitman 2, Destiny 2, PES 2019 y ver gameplay jugado en tiempo real de Control, Anthem...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3