Logo Hobbyconsolas.com

La compra de Bungie por Sony PlayStation no responde a la de Activision por parte de Microsoft

Destiny 2

La adquisición de Bungie (Destiny, Halo) por parte de Sony PlayStation Studios no es un "contraataque" ante las adquisiciones de Microsoft, como Activision Blizzerd. Ambas compañías se preparan para el mercado de los videojuegos del futuro.

Hace tan sólo dos semanas nos hacíamos eco de la compra de Activiion Blizzard por parte de Microsoft por 68.700 millones de dólares. 

En volumen económico, se trata de la absorción más grande de la historia del entretenimiento (la adquisición de Bethesda Zenimax tuvo un valor de 7.500 millones y la compra de Marvel por parte de Disney se cifró en 2.800 millones).

En este reportaje podéis leer todo lo que implica la compra de Activision por parte de Microsoft.

Fue un movimiento tan audaz, que incluso nos preguntamos si podría atentar contra las leyes antimonopolio. Pues bien, ayer Sony comunicaba la adquisición de Bungie (el estudio que nos ha brindado Halo o Destiny) por 3.600 millones de dólares. 

Parece fácil "dejarse llevar" y pensar que es un movimiento de "respuesta" ante el crecimiento de Xbox Studios (que ya cuenta con 30 equipos de desarrollo). ¿Qué Microsoft adquiere los estudios de Call of Duty? Pues yo me hago con el equipo de Halo y Destiny para compensar. 

Pero no es así. Evidentemente un acuerdo de casi 4.000 millones de dólares no se alcanza en un par de semanas, y más si tenemos en cuenta que las acciones de Sony bajaron tras el anuncio de Microsoft. En realidad este acuerdo se ha negociado durante meses. 

Y ¿por qué lo comunican ahora? Que Take Two adquiera Zynga, Microsoft compre Activision Blizzard y Sony compre Bungie, y todo se haga público en pocas semanas se debe a que el cierre del año fiscal (en marzo) está muy cercano, y estas operaciones deben contabilizarse en 2021. 

Microsoft anunció en su momento, en palabras de Phil Spencer que no es una adquisición para apartar a los usuarios de ninguna plataforma. Y ahora Sony ha manifestado que Destiny seguirá siendo un juego multiplataforma. 

Destiny 2

Si las principales IP de cada estudio se van a mantener en varias plataformas, ¿qué sentido tienen estas compras? Parece bastante claro. Ambas compañías se preparan para el futuro, cuando las plataformas hayan perdido importancia, y en su lugar primen los servicios. 

Phil Spencer, de Xbox lo manifestó como "acelerará el crecimiento del negocio de videojuegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionará elementos para la construcción del metaverso."

Jim Ryan, de PlayStation  lo ha definido de otro modo: "Tenemos una agresiva hora de ruta con juegos como servicio. Y la oportunidad de trabajar con, y particularmente aprender de Bungie, va a acelerar considerablemente el viaje en el que estamos".

Ambos directivos coinciden en esta visión del futuro de los videojuegos como un servicio integrado en varias plataformas. Es un paso más en la dirección de Game Pass, de PS Now (y el futuro Project Spartacus), y de los juegos por streaming, en cualquier lugar y en cualquier plataforma. 

Durante los próximos meses (y años) seguiremos viendo adquisiciones de este nivel. Y tenemos que verlo como una "carrera espacial" por prepararse para la industria de los videojuegos que viene, no es una pelea de patio de colegio, en que Microsoft y Sony se echan a la cara "y tú más".

Aquí tenéis un reportaje con las futuras compras que podrían producirse en la industria de los videojuegos según analistas de Wall Street.

¿Es peligrosa la concentración de estudios en manos de unas pocas corporaciones (algo que ya adelantaba en este blog hace dos años)? Existe un riesgo, claro, pero yo no me preocuparía.

Si nos miramos en el espejo del cine, en que Disney (con Marvel y Star Wars) y Warner Bros (con DC Comics, Harry Potter y El señor de los anillos) acaparan las franquicias más grandes del entretenimiento, no encontramos ningún problema desde el punto de vista de los espectadores. 

Ocurre lo mismo con las plataformas de vídeo por streaming como Netflix, Disney +, Amazon Prime o HBO Max. Por ahora, el usuario no se ha visto perjudicado, y de hecho es común que una persona esté suscrita a varios de estos servicios. 

Si en el futuro Xbox y PlayStation se convierten en servicios, que no requieran una "puerta de entrada" de hardware -es decir, comprar una consola-, habrá muchos más usuarios suscritos a ambos servicios y se extenderá el mercado. Y eso son buenas noticias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.